Inditex utilizará combustibles bajos en carbono para sus importaciones con Maersk en Algeciras
Logística
El gigante textil se suma al programa ECO Delivery Ocean que utiliza metanol o biodiesel de segunda generación para reducir las emisiones en un 80%
Inditex canaliza anualmente la entrada de miles de contenedores con mercancías a través del Puerto de Algeciras
El tren entre Algeciras y Córdoba, pionero en usar biocombustibles 2G tras la alianza de Maersk, Cepsa y Renfe
El gigante del textil Inditex ha firmado un acuerdo con el grupo Maersk para reducir su huella de gases de efecto invernadero (GEI) procedente del transporte marítimo al apostar por el uso de combustibles alternativos en todas sus rutas de importación de mercancía con esta naviera.
El conglomerado empresarial que preside Marta Ortega canaliza a través del Puerto de Algeciras la entrada en Europa de miles de contenedores al año, la mayoría procedentes de Asia a través de las rutas de los megabuques portacontenedores de la compañía. Otros orígenes de carga de Inditex que arriba a Algeciras son Turquía y Marruecos. Y una importante parte de estos contenedores son canalizados hacia el interior de la Península a través del ferrocarril y la carretera (camiones).
A través del programa ECO Delivery Ocean, Maersk reemplaza los combustibles fósiles en sus barcos con combustibles alternativos como el metanol verde o el biodiesel de segunda generación a base de residuos, que supone una reducción estimada de emisiones por litro de más del 80% en comparación con los combustibles convencionales.
Este programa ofrece a los clientes de Maersk la oportunidad de utilizar combustibles verdes certificados por un coste fijo en su transporte cuya reducción de emisiones es validada con un certificado verificado externamente. En el futuro, estos sistemas de transporte estarán exentos de los cargos del sistema de comercio de emisiones (Emissions Trading System) de la Unión Europea, según Inditex.
“Esta colaboración es un gran ejemplo de cómo impulsar soluciones innovadoras con socios especializados para luchar contra el cambio climático. A través de esta iniciativa conjunta con Maersk, estamos logrando avances significativos en la reducción de las emisiones asociadas con nuestro transporte marítimo. Este proyecto se alinea con nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en 2040 y contribuye a escalar combustibles alternativos con una huella de carbono significativamente menor”, valoró Abel López, director de Importación, Exportación y Transporte de Inditex.
“Estamos orgullosos de tener a Inditex entre nuestros primeros clientes que asignan el 100% de su carga marítima entrante con Maersk a nuestro producto ECO Delivery, que garantiza una reducción significativa de las emisiones de GEI gracias a los combustibles verdes. Mantenemos con un piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria una larga relación y conocemos su aproximación responsable y sostenible hacia el transporte. Este acuerdo en relación a su carga marítima es una buena noticia para el medio ambiente y el clima”, añadió Emilio de la Cruz, director general del Área Suroeste de Europa de Maersk.
La demanda actual del producto ECO Delivery de bajas emisiones de GEI de Maersk es alta y muy dinámica. “Muchos clientes nos piden una solución para reducir sus emisiones de alcance 3, y los algunos clientes ya están comprando ahora esta solución premium para toda su carga. Estamos felices de atender esta demanda con ECO Delivery de forma instantánea”, añade Emilio de la Cruz.
Proyecto piloto en el ferrocarril
Maersk se ha marcado como objetivo alcanzar las cero emisiones netas en todas sus áreas de negocio para 2040. Además de sumarse al Programa ECO Delivery Ocean para su transporte marítimo, Inditex también está impulsando el transporte multimodal y colabora con Maersk, Renfe y Cepsa en un proyecto piloto lanzado el pasado verano para una nueva solución ferroviaria descarbonizada para enlazar por tren Algeciras y Madrid.
El proyecto se basa en el uso de biocombustibles de segunda generación, diésel renovable, en el tramo no electrificado entre Algeciras y Córdoba y energía eléctrica renovable en el trayecto hasta la capital.
El proyecto se inició a principios del pasado mes de julio con una duración de tres meses. Para ello, Cepsa preveía suministrar hasta 160 toneladas de biocombustible de segunda generación, producido en su Parque Energético La Rábida (Huelva) a partir de aceites usados de cocina, para cubrir un total de cinco viajes semanales de ida y vuelta. El diésel renovable sustituye al diésel convencional en las locomotoras de Renfe que Maersk utiliza para transportar las mercancías de sus clientes de Algeciras a Córdoba.
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