El Juzgado Marítimo retiene en la Bahía de Algeciras al petrolero 'Aura M', que quedó a la deriva frente al Rinconcillo

Marítimas

El buque sufrió una pérdida total de energía cuando iba a echar el ancla y ahora debe pagar un premio a la empresa de remolcadores que evitó que embarrancara

Lleva casi un millón de barriles de petróleo y afronta una fianza de casi 14 millones de euros para poder marcharse

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El 'Aura M', retenido en la Bahía de Algeciras
El 'Aura M', retenido en la Bahía de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Juzgado Marítimo permanente de Cádiz ha ordenado la detención de un buque cisterna cargado con casi un millón de barriles de petróleo que tuvo que ser auxiliado el pasado 15 de junio tras quedarse sin gobierno en la Bahía de Algeciras, a 500 metros de la playa del Rinconcillo. El juez pide a la empresa propietaria una fianza de casi 14 millones de euros para poder marcharse.

El buque retenido es el Aura M, un carguero de 274 metros de eslora y 48 de manga de propiedad alemana y bandera de Liberia que fue botado en 2020. Había cargado a plena capacidad en el Congo y se dirigía a Israel. Cuando se aproximó a Algeciras decidió realizar una parada para una limpieza de fondos, ya que aquí se encuentran las empresas más importantes dedicadas a esta tarea, que suele durar entre 12 y 24 horas.

El Aura M se dirigió al Fondeadero Beta (enfrente de El Rinconcillo) y cuando estaba echando el ancla con los motores auxiliares sufrió una avería eléctrica (un black out) que lo dejó completamente sin energía a 500 metros de la playa. A bordo iba el práctico del Puerto de Algeciras. Dos remolcadores de la empresa Servicios Auxiliares De Puertos, perteneciente al Grupo Boluda, acudieron en su ayuda. Estuvieron aproximadamente 12 horas aguantándolo mientras los técnicos efectuaban las reparaciones necesarias.

El Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo establece que las operaciones de salvamento sobre un buque que se encuentre en peligro y que hayan concluido con éxito, dan derecho a un premio a favor de los salvadores, cuyo importe no puede exceder del valor del buque y demás bienes salvados. En este caso, el valor del buque y de la carga está en torno a los 150 millones de euros. El armador y la empresa deben acordar qué tanto por ciento del total se debe aplicar para determinar la cantidad del premio. Suele oscilar entre el 2% y el 20%. Si no se ponen de acuerdo, será el Juzgado Marítimo el que lo determine. De momento, el juez ya ha decidido que el buque se queda retenido y ha establecido una fianza mínima de casi 14 millones, que en principio la empresa depositará este lunes, para poder abandonar la Bahía de Algeciras.

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