Landaluce se embarca con pescadores para denunciar el bloqueo del Peñón

Una patrullera gibraltareña les insta a alejarse cuando faenaban a 700 metros de la Roca

Landaluce, en la proa del barco, pasando por debajo del puente del acceso al puerto de Algeciras, ayer.
Landaluce, en la proa del barco, pasando por debajo del puente del acceso al puerto de Algeciras, ayer.
E. Correa / Algeciras

20 de marzo 2012 - 01:00

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se embarcó ayer en la traíña Joaquina en el puerto de Algeciras, junto a siete pescadores. De esta forma el regidor popular quiso apoyar al sector ya que desde hace unos días las autoridades de Gibraltar imposibilitan a los barcos de Algeciras y La Línea realizar su faena.

El armador, Andrés Jarauta, explicó por su parte que desde el año 1999 estos hechos no se habían vuelto a repetir. No obstante, desde hace unos días les prohiben pescar alegando que las órdenes vienen de arriba.

Landaluce denunció la actitud agresiva de la Policía gibraltareña. "Los pescadores han sido expulsados de las aguas españolas que rodean la colonia de Gibraltar. Esto deja sin trabajo a 70 embarcaciones y a 300 pescadores del Campo de Gibraltar", lamentó. Asimismo, aseguró que defenderá a los pescadores como diputado nacional y anunció que hará lo que tenga que hacer para que les dejen ganarse el pan. "Son rehenes de una política del Gobierno de Gibraltar que nadie puede entender", señaló.

El armador confirmó que estos días regresan sin jureles ni caballas. "Nosotros pescamos donde siempre. No es nada nuevo ni hemos invadido aquello. En 1999 hubo un conflicto cuando el Piraña pero hubo un acuerdo y se arregló. Ahora vuelven con aquella actitud. A los barcos de La Línea y de Algeciras nos dicen que no podemos estar allí, que son aguas gibraltareñas hasta tres millas alrededor del Peñón, vamos que llegan a la punta del muelle y no tenemos aguas", alertó.

Al hilo, Jarauta insistió que la Policía les dice que la orden viene de arriba y que no pueden echar las redes porque son aguas de la Corona británica. "El acuerdo que teníamos era pescar a 225 metros y ahora exigen tres millas. Nunca hasta ahora se han metido con nosotros. Venían, medían la distancia y se iban", confirmó sin saber qué persiguen ahora con este cambio de actitud. "Nosotros no queremos llegar a los extremos. Nunca estorbamos", añadió.

El armador desveló también que la orden ha sido muy tajante. "Tenéis que iros de aquí. Si no os vais tenemos que meteros para dentro. Órdenes de arriba", reprodujo el mensaje de la Policía de Gibraltar. El alcalde informó que estaba en Cádiz con los Reyes cuando recibió la llamada de Andrés. "Pensé que era para felicitarme pero cuando me contó la actitud tan grave que sufren estas noches abandoné los actos de La Pepa para venir a respaldarles personalmente y políticamente", dijo confirmando que el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, estaba informado.

Cuando el barco faenaba a 700 metros de Gibraltar a las 21:15 horas una patrullera de la Roca les dijo que "no podían pescar porque el acuerdo se ha roto". Asimismo, les conminaron a pescar a milla y media donde los pescadores aseguraron que hay 400 brazas y no pueden utilizar sus artes. Al cierre de esta edición, la tripulación del Joaquina con el alcalde volvían al puerto de Algeciras. Landaluce calificó de "vergüenza" lo sucedido.

stats