Lotería de Navidad
Comprueba tu número

MSC supera a Maersk Line como primera naviera mundial por capacidad de carga en contenedores

Navieras

Ambas compañías comparten rutas comerciales en la alianza 2M que escala en la terminal de APM Terminals del Puerto de Algeciras

CMA CGM, que opera en TTI Algeciras, ocupa el tercer puesto

El 'MSC Mina', uno de los megabuques de la naviera, a su llegada al Puerto de Algeciras.
El 'MSC Mina', uno de los megabuques de la naviera, a su llegada al Puerto de Algeciras. / Efe/A. Carrasco Ragel
A. Rodríguez

10 de enero 2022 - 11:15

Relevo en el listado de las grandes navieras mundiales. MSC ha superado a Maersk Line como la compañía marítima con mayor capacidad de carga en contenedores del mundo, según los datos de la prestigiosa consultora Alphaliner.

Mediterranean Shipping Company ha comenzado el año 2022 en una posición de liderazgo a escala global con una capacidad total equivalente a 4.284.728 teus (contenedores de seis metros) superando a Maersk, con 4.277.274 teus. Son solo 7.454 cajones de diferencia. Cada una de las compañías controla un 17% de la capacidad de carga mundial bajo esta modalidad de transporte (34% entre las dos).

Maersk Line pasa por tanto al segundo puesto en el listado mundial por este parámetro tras haberlo encumbrado durante más de dos décadas de manera ininterrumpida. No así por flota, donde el escuadrón de la compañía danesa sigue siendo el más numeroso del mundo, con 736 buques entre propios y concertados (330 y 406, respectivamente) frente a los 645 de la italo-suiza MSC (con 275 buques en propiedad y 370 concertados).

La ajustada diferencia, no obstante, se agrandará en el corto y medio plazo. MSC tiene encargados a diversos astilleros 60 buques más para ampliar su capacidad de carga en otros 999.808 contenedores. Maersk, por su parte, sumará un pedido de 25 buques a su listado, con una previsión de 255.100 cajones más, según los datos de Alphaliner.

Las dos navieras forman parte de la alianza comercial 2M por la que se reparten la explotación de sus rutas comerciales y hacen escala en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras, en el muelle Juan Carlos I del Puerto de Algeciras.

Maersk Line ha mantenido el liderazgo por capacidad de carga durante más de dos décadas por su papel pionero en el despliegue de los megabuques portacontenedores (de más de 20.000 unidades), con una visión estratégica puesta en marcha a principios de la pasada década. Una carrera por el gigantismo a la que pronto se sumaron el resto de navieras competidoras, relevando constantemente el récord por la propiedad del mayor buque por capacidad de carga del mundo que actualmente ostenta el Ever Ace, de Evergreen, con 23.992 contenedores (anteriormente, el HMM Algeciras y sus gemelos de HyundaiHMM Algeciras).

CMA CGM, naviera que también desempeña un destacado papel en los muelles de Algeciras como copropietaria de TTI Algeciras, la terminal semiautomática de Isla Verde, ocupa nuevamente el tercer puesto, con 3.182.157 teus y 567 buques. Cosco Group y Hapag-Lloyd aparecen en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Del sexto al décimo puesto aparecen, por este orden, las navieras ONE, Evergreen Line, Hyundai Merchant Marine, Yang Ming y Zim.

stats