Maersk pretende ahorrar 5 millones a través de 36 medidas en Algeciras

Consisten en reducir horas extraordinarias, optimizar el consumo energético en general, incentivar vacaciones adelantadas o renegociar con las empresas auxiliares · CCOO llama a la tranquilidad

Grúas de Maersk España inactivas en el puerto algecireño.
Grúas de Maersk España inactivas en el puerto algecireño.

El plan de ahorro de la empresa Maersk Line en Algeciras consiste en poner en marcha hasta un total de 100 medidas. Ya ha planteado a sindicatos y empresas hasta 36 de ellas. Con estas últimas pretende ahorrarse, según fuentes sindicales, unos 4 ó 5 millones de euros al año. Representantes del comité de empresa añadieron que en caso de que estas 36 primeras medidas no funcionen se podrán poner en marcha el resto que, afirman, pueden ser más "traumáticas" para los trabajadores.

Entre estas medidas se encuentran revisar y suprimir horas extraordinarias tanto de la plantilla como de las contratas, reducir el consumo eléctrico, optimizar el gasto actual de combustible, paralizar la compra de vehículos y de maquinaria, parar maquinaria ante los actuales volúmenes de trabajo, y evitar los alquileres y las compras no estrictamente necesarias para el desarrollo de la terminal.

Una de las disposiciones que se contempla para hacer frente a la crisis actual es renegociar el contrato con las 15 empresas auxiliares que actualmente se encuentran realizando labores en la terminal Juan Carlos I del puerto Bahía de Algeciras en la que opera APM Terminals. Endesa sería una de estas empresas. CCOO teme que ésta sea una de las más "traumáticas" para los trabajadores, ya que evidentemente, el querer negociar con estas empresas es para hacerlo "a la baja" para permitir así el ahorro. Actualmente no se está renovando a los trabajadores eventuales de estas subcontratas cuyos contratos se están venciendo. Hasta hace meses sí se les estaba renovando.

Además, entre las restricciones de gastos está incentivar el adelanto de las vacaciones, como por ejemplo "dar un mayor número de días a los que se cojan vacaciones ahora" ante la baja producción que se está produciendo en estos momentos. El resto son medidas que no afectan tan directamente a trabajadores.

Hace diez días el vicepresidente de APM Terminals a nivel internacional estuvo en el puerto de Algeciras y ordenó realizar este plan de ahorro ante los descensos que se están produciendo en el sector del transporte marítimo. Por ejemplo, el mercado asiático ha caído hasta un 50%. El dirigente de la compañía está realizando la misma ronda en la mayoría de grandes puertos.

El secretario comarcal de Transportes de CCOO, Pablo Bianchi, quiso hacer ayer un "llamamiento a la tranquilidad" de los trabajadores. El sindicato acepta que hay crisis y que hay que ahorrar y también acepta las medidas "siempre y cuando no afecte a la sobrecarga de trabajo ni a la seguridad de la terminal". "Queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad, ya que no está previsto que se tomen medidas traumáticas", afirmó Bianchi, a lo que añadió que "estamos alerta para que no se produzca ningún problema".

Además, CCOO ha entregado a la empresa una serie de posibles medidas que no afectan al trabajador. Son unas quince y van encaminadas, sobre todo, al ahorro energético.

En caso de que las primeras medidas que se pongan en marcha inmediatamente no surtan efecto está previsto poner en marcha las restantes con las que se pretende alcanzar un ahorro de unos 12 millones de euros anuales. En un principio afectará a las empresas auxiliares aunque no se descarta que más adelante también pueden empezar a afectar a la Sociedad de Estiba.

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