Manuel Suárez inicia su mandato al frente de la cofradía de Tarifa

Negociará ayudas con Red Eléctrica por la rotura del cable con Marruecos

Releva a Manuel Peinado, fallecido en diciembre

Manuel Suárez.
Manuel Suárez. / E. S.
A. Rodríguez

20 de enero 2017 - 02:05

Tarifa/La junta general de la cofradía de pescadores de Tarifa ha designado a Manuel Suárez como nuevo patrón mayor del colectivo. Suárez (armador de 30 años) releva a Manuel Peinado tras su fallecimiento, el pasado 3 de diciembre.

Suárez explicó que tras la muerte de Peinado, el vicepatrón mayor, Manuel González, asumió el cargo en funciones hasta la celebración -esta semana- de una sesión de la junta general para elegir al nuevo patrón mayor. A este proceso concurrieron dos candidatos, Manuel González (el presidente en funciones) y Manuel Suárez, resultando elegido el segundo por mayoría. Miguel Montano tomó posesión como vicepatrón mayor.

"Me siento respaldado por el colectivo a tenor del resultado de la junta general. Ahora toca trabajar por todo el colectivo de pescadores de Tarifa en unos momentos difíciles para esta actividad", apuntó Suárez, quien estos días se ocupa de tomar las riendas de la entidad con el estudio de las cuentas, documentación y tareas administrativas pendientes.

Entre sus primeras misiones se encuentra la próxima negociación con Red Eléctrica de España de compensaciones económicas para la flota tarifeña como consecuencia de la rotura accidental del tendido eléctrico entre España y Marruecos.

La flota tarifeña está compuesta por 45 buques y unos 180 marineros, la mayoría voraceros y atuneros. Además, la cofradía de pescadores de Tarifa gestiona la lonja del puerto y prevé revalidar la concesión en el concurso abierto en su momento por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) puesto que la entidad ha sido la única que ha concurrido al procedimiento. "El principal problema que tenemos en Tarifa se encuentra en la falta de capturas. En los últimos meses estamos soportando una caída en el voraz y del atún mientras que la flota no tiene capacidad para otras especies. Es un problema de sostenibilidad para el que hay que buscar soluciones", destacó Suárez.

El mandato en las cofradías de pescadores andaluzas comenzó en diciembre de 2015 tras la celebración de las elecciones un mes antes. Manuel Peinado resultó entonces elegido para iniciar su octavo mandato, cargo en el que se mantuvo hasta su fallecimiento, hace ahora algo más de un mes.

stats