APM Terminals anuncia la tercera fase en Tánger-Med 2 para alcanzar los 5 millones de contenedores de capacidad
Marruecos
Cuando esté terminada, solo esta explanada igualará en capacidad a las dos concesiones del Puerto de Algeciras
Tánger-Med logrará entonces 9 millones de capacidad máxima entre sus cuatro terminales
El comité de APM Terminals Algeciras convoca paros de dos horas por turno desde el 19 de noviembre
Algeciras/Sigue el crecimiento del puerto al otro lado del Estrecho. APM Terminals MedPort Tangier ha anunciado esta semana la aprobación del desarrollo de la tercera fase de su terminal de contenedores automática en el Puerto de Tánger-Med 2. Con esta nueva ampliación, la explanada prevé alcanzar la anunciada capacidad máxima de cinco millones de contenedores.
Así, el puerto marroquí de Tánger-Med prosigue en su carrera de fondo para ganar capacidad y tráfico de contenedores de transbordo en el Estrecho de Gibraltar frente al Puerto de Algeciras, su competencia directa en las rutas internacionales.
La compañía ha difundido un escueto comunicado en el que explica que acaba de dar su visto bueno al proyecto de expansión de la fase 3 como continuación del desarrollo de la fase 2, aprobada en abril de este mismo año y actualmente en ejecución.
Cada una de estas dos fases supondrá la ampliación del muelle en 400 metros y añadir una capacidad a la terminal de un millón más de contenedores. Con las tres fases ejecutadas, según APM Terminals, se alcanzarán los cinco millones de contenedores de capacidad proyectados en Tánger-Med 2. De ello se desprende, por tanto, que la capacidad actual de las instalaciones es de hasta tres millones de contenedores. La segunda y tercera fase de ampliación supondrán un desembolso conjunto de 400 millones de dólares (casi 350 millones de euros al cambio actual).
APM Terminals MedPort Tangier comenzó a operar en el verano de 2019 en Tánger-Med 2 su terminal automatizada (TC4) dotada con 1.200 metros de muelle y 12 grúas fruto de una inversión de 700 millones de euros del grupo Maersk. Ahora, con las dos ampliaciones anunciadas a medio plazo, se alcanzarán los 2.000 metros de línea de atraque. El comunicado no aporta detalles como plazos de ejecución previstos ni las características técnicas (grúas) que tendrán sendas ampliaciones.
La compañía especifica en su web que desde su puesta en marcha logró en 2020 un rendimiento de más de 2,2 millones de contenedores (medidos en teus) con niveles de productividad que superaron los 30 movimientos de grúa por hora. "Esta nueva inversión es un hito importante en la asociación a largo plazo de Marruecos y Maersk y confirma su compromiso de establecer un importante centro de transbordo en el Mediterráneo", apuntó en abril la empresa, tras el anuncio de la segunda fase.
Esta terminal dispone de 12 grúas súper post-Panamax con control remoto. La compañía subraya que son las grúas Ship-to-Shore (STS) de doble carro más grandes del mundo, con un peso de 2.500 toneladas, una altura de 144 metros cuando se levantan y un alcance de 72 metros con doble elevación. Además, dispone de 42 grúas de pórtico. El calado en sus muelles va de -16 a -18 metros.
APM Terminals MedPort Tangier es la segunda terminal de transbordo establecida por APM Terminals en el complejo portuario Tánger-Med, junto a APM Terminals Tangier que comenzó a operar en 2007 en la primera fase del puerto marroquí.
Carrera por la capacidad
Cuando esté terminada, solo APM Terminals MedPort Tangier igualará en capacidad a las dos terminales del Puerto de Algeciras, con cinco millones de contenedores en ambos casos.
En total, el techo previsto de Tánger-Med entre sus dos fases y cuatro terminales es de nueve millones de contenedores. De ellos, cinco corresponden a esta terminal de APM Terminals MedPort Tangier, en Tánger-Med 2. En esta zona también se encuentra la terminal 3 de Marsa Maroc, con un millón de contenedores de capacidad (TC3).
En Tánger-Med 1, APM Terminals dispone de su primigenia terminal inaugurada en 2007 con otros 1,6 millones de contenedores de capacidad junto con otra explanada de Eurogate, con 1,4 millones de capacidad.
Como máximo, el Puerto de Algeciras aspira a crecer hasta los siete millones de contenedores de capacidad en el medio plazo. Para ello dispone de 30,5 hectáreas de terrenos junto a las instalaciones de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras), que opera desde 2010. Se trata de la fase B del muelle de Isla Verde Exterior, con 680 metros en el denominado muelle este y que tiene una continuación hacia el sur con otros 130 metros adicionales. La intención es que TTI Algeciras ocupe progresivamente este espacio en varias fases tras la reciente entrada en el capital de la naviera CMA CGM.
Cuando las dos fases de ampliación de APM Terminals MedPort Tangier estén listas y la dársena norteafricana alcance los citados nueve millones de contenedores de capacidad, habrá superado también al Puerto de Valencia, al menos temporalmente. Los muelles levantinos disponen de 7,2 millones de capacidad en tres terminales (Noatum, MSC y APM Terminals).
En 2018, el Puerto de Valencia puso en marcha el proceso para la construcción de su cuarta terminal de contenedores. Se trata de un macroproyecto valorado en 1.200 millones de inversión privada y pública con el que Valenciaport aspira a convertirse en el tercer puerto de Europa tras Róterdam (Holanda) y Hamburgo (Alemania) y alcanzar una capacidad de hasta 13 millones de contenedores al año.
Tánger-Med crece un 18% en plena pandemia
Tánger-Med logró esquivar los efectos adversos de la pandemia del coronavirus durante 2020 y anunció un crecimiento del 18% hasta alcanzar los 5,7 millones de contenedores despachados, medidos en unidades estandarizadas de 20 pies (teu).
El dato de la Agencia Especial para Tánger-Med (TMSA, por sus siglas en francés) supuso desbancar al Puerto de Valencia como las instalaciones con más contenedores canalizados en la región mediterránea.
Algeciras despachó en 2020 un total de 5,1 millones de contenedores (-0,34%) mientras que en Valencia fueron 5,4 millones de unidades.
El Puerto de Algeciras se mantiene, no obstante, como líder indiscutible del Mediterráneo si se atiende al volumen total de mercancías, con un tráfico total superior a los 100 millones de toneladas consolidado en los últimos años. Un hito del que los otros dos puertos, Tánger-Med (81 millones de toneladas) y Valencia (80 millones), se encuentran por el momento a bastante distancia.
2 Comentarios