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Morón aboga por mejorar la productividad y compensar los menores costes de Marruecos

El presidente de la APBA incide en la reforma del tren para captar tráficos hacia el interior de Europa

Un buque de Maersk Line atendido por seis grúas a la vez en el puerto de Algeciras, a principios de este año.
Un buque de Maersk Line atendido por seis grúas a la vez en el puerto de Algeciras, a principios de este año.
A. R. Algeciras

01 de abril 2016 - 01:00

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, abogó ayer por una mejora de la competitividad del puerto algecireño para poder competir con Marruecos; especialmente dada la diferencia de costes laborales entre una y otra orilla del Estrecho. También apeló a la reforma de la conexión ferroviaria como factor diferenciador entre ambas dársenas para que Algeciras pueda incrementar los tráficos de import-export hacia Europa por vía terrestre.

"La concesión de Tánger-Med II es una noticia que ya esperábamos y que incluso ya habíamos tenido la ocasión de comentarla en nuestro Consejo de Administración y en reuniones con el comité de empresa de estibadores. Pero no por ser una noticia esperada deja de ser una noticia importante, porque se trata de un proyecto bastante ambicioso. En los muchos años que llevo ya al frente del puerto de Algeciras he asistido a distintos envites de nuevos puertos hub que han ido surgiendo en nuestro entorno como Giogia Tauro, Sines, Tánger-Med I o Málaga. Aquí estamos y seguimos creciendo", valoró.

No obstante, ante la llegada de esta nueva terminal de contenedores en Marruecos, la más grande de las construidas hasta el momento, Morón apeló a que se sigan "haciendo las cosas bien" para mejorar la competitividad.

Para Morón, la paz social resulta básica. "Es el primer atributo que exigen las navieras a un puerto hub como el nuestro y ese atributo, que lo tenemos, lo tenemos que seguir preservando por encima de todo", dijo. A esto añadió una reflexión sobre los costes. "Los costes son un factor de desventaja respecto a Tánger-Med que debemos contrarrestar con productividad, con eficiencia, con mejores servicios, con nuevas tecnologías y, en definitiva, haciendo todos un mayor esfuerzo de contención de costes", comentó.

Morón destacó también el incremento de la oferta de espacios portuarios, con el concurso de la Fase B de Isla Verde Exterior que se emprenderá este verano, una diversificación de actividades.

Pero uno de estos factores a favor de Algeciras, uno de los diferenciadores más importantes entre Algeciras y Tánger según Morón, es la ubicación de Algeciras en Europa. "Por nuestro puerto podrían entrar y salir mercancías por vía terrestre hacia o desde el resto de Europa. Pero, claro, si nos quedamos aislados respecto al resto de Europa, porque no disponemos de una adecuada conexión ferroviaria, perdemos esa ventaja competitiva. Por eso debemos seguir reclamando con insistencia la mejora de nuestra conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla", reflexionó en declaraciones a Europa Sur el máximo representante de la entidad portuaria.

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