Tráfico
Estos son los cambios por las obras en el Acceso Sur de Algeciras

La OPE entra en prealerta ante una llegada masiva de vehículos

Activan todos los medios disponibles y habilitan más zonas de preembarque ante una posible avalancha

Imagen de coordinación de la OPE, ayer, en la Torre de Capitanía Marítima de Algeciras.
R. Montes Algeciras

25 de julio 2013 - 01:00

Estado de prealerta en la Operación Paso del Estrecho (OPE). El dispositivo va a activar todos sus recursos al máximo de cara a los dos próximos fines de semana ante la previsión de una avalancha de vehículos de magrebíes. Así se acordó en la reunión de coordinación que se celebró ayer en la Torre de Capitanía Marítima de Algeciras presidida por el subdelegado del Gobierno en Cádiz en funciones, David Fernández, y en la que estuvo presente el alcalde algecireño y diputado nacional, José Ignacio Landaluce.

Fernández explicó que, a diferencia de años anteriores en las que las llegadas a la comarca se han dado de forma escalonada, para los próximos días se prevé una afluencia masiva de pasajeros al puerto de Algeciras con destino a Ceuta y Tánger-Med. Este próximo fin de semana -27 y 28 de julio- se prevé intenso, pero sobre todo preocupan los primeros cinco días de agosto con especial incidencia en el fin de semana del 3 y 4. "Hemos acordado activar al máximo todos los medios de los que disponemos", subrayó Fernández, que apuntó que es imprevisible el número exacto de llegadas. Asimismo, el secretario general de la Subdelegación indicó que la ocupación de las parcelas de preembarque dependerá de la fluidez del puerto y del funcionamiento de la intercambiabilidad de billetes entre las navieras.

El Ministerio del Interior, que coordina los medios, va a reforzar todas las unidades que participan en el dispositivo: Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Tráfico, Carreteras, Cruz Roja y 112. Asimismo, en la reunión participaron los ayuntamientos de Los Barrios -que aporta la zona de preembarque de Las Marismas- y el de Algeciras, que pondrá a disposición del operativo todos los medios a su alcance.

Landaluce explicó que la OPE no se ha notado en los últimos años en la ciudad, pero que el problema que se avecina "es importante". El alcalde subrayó que en este inicio de agosto coincide el cambio vacacional, la previsión de muchos desplazamientos a las playas dentro de la comarca y una afluencia "importantísima" de vehículos por la OPE; con el añadido de que el 8 de agosto finaliza el Ramadán.

El diputado del PP recordó que en lo que llevamos de OPE el descenso de vehículos es del 30% con respecto a 2012; por lo que hay unos 30.000 que deberían haber pasado y que puede que se acumulen en estos días. Así, las estimaciones es que desde este fin de semana hasta el 5 de agosto puedan llegar entre 50.000 y 100.000 vehículos de magrebíes; "por lo que nos podemos encontrar con un verdadero problema", indicó Landaluce. Y es que la capacidad de evacuación desde el puerto de Algeciras hacia Ceuta y Tánger-Med se estima en unos 12.000 coches al día.

Ante esto, el Ayuntamiento de Algeciras va a poner a disposición de la Subdelegación todos los medios posibles. Así, en previsión de que se puedan ocupar las zonas de preembarque del puerto, el Llano Amarillo, la ZAL y Los Barrios, el Consistorio va a habilitar áreas en La Menacha y los aledaños del campo del Nuevo Mirador. Asimismo, se van a despejar de bateas de La Menacha para facilitar la circulación.

Landaluce añadió que siete parejas de la Policía Local van a colaborar con la Guardia Civil, así como voluntarios municipales con Protección Civil. Además, el Ayuntamiento va a hacer acopio de agua potable para ayudar con Cruz Roja en su distribución; y tendrá disponibles las grúas para acelerar la retirada de posibles vehículos averiados de las carreteras para evitar retenciones.

El diputado del PP señaló que también ha pedido al SAS que amplíe los servicios en el hospital por si fuera necesario y que se instale un modulo sanitario en el campo de fútbol. También indicó que ha dado aviso al Ejército para que éste lista la UME ante cualquier emergencia. Del mismo modo, se ha puesto en contacto con las autoridades marroquíes para que en la medida de lo posible se informe por si se pudiera lograr una llegada más escalonada. "No queremos crear alarmismo, pero tenemos que tener disponibles todos los medios", manifestó Landaluce.

En este sentido, el alcalde consideró fundamental que los ciudadanos estén informados. Así, dijo que quienes puedan evitar en estos días la salida a la carretera con motivo de las vacaciones, que lo hagan; así como quienes prevén hacerlo para ir a Tarifa o la Costa del Sol "por si se producen retenciones importantes".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último