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El Puerto de Algeciras invertirá 2,2 millones para terminar el muelle norte de Campamento

Obras

Tendrá 219 metros de longitud por 17 de ancho para acoger buques de hasta 300 metros de eslora por 40 de manga

Las obras del proyecto original quedaron interrumpidas en 2017 por problemas con las adjudicatarias iniciales

La dársena de Campamento en la que se observa uno de los cajones en el centro de la imagen, junto al ferry.

San Roque/El Puerto de Algeciras intensifica las inversiones para impulsar la dársena de Campamento, en San Roque, como centro de referencia en reparaciones navales del Estrecho de Gibraltar y la Península Ibérica.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha relanzado el proyecto para terminar la construcción del muelle norte de Campamento, cuyas obras se iniciaron en 2015 y su ejecución se vio interrumpida por problemas con las empresas adjudicatarias (agrupadas en una Unión Temporal de Empresas). Ahora, la administración del Puerto ha sacado a concurso un nuevo contrato para acabar la infraestructura. La dársena acoge principalmente reparaciones de buques en el astillero de la compañía Cernaval, así como operaciones de carga de proyecto.

El pliego de condiciones, publicado recientemente en el perfil del contratante de la APBA, prevé una actuación con nueve meses de obras y un precio base de 2.268.705,22 euros. Las ofertas pueden presentarse hasta mediados de enero.

Cuando esté terminado, el muelle norte de Campamento tendrá una doble función de muelle y dique seco, asociado a operaciones de reparación de buques, avituallamiento y mantenimiento. Tendrá una longitud de 219 metros por otros 17 metros de ancho. El calado variará entre los 12 y 13,30 metros.

Su diseño estará adaptado para acoger el atraque de buques petroleros, gaseros, graneleros, portacontenedores, ferries y cruceros de hasta 300 metros de eslora, 40 metros de manga y 14,50 metros de calado.

Con esta obra, la APBA quiere también mejorar la protección frente al oleaje de la bocana del actual dique seco de Campamento que quedará de este modo abrigado por el propio muelle. En paralelo, el aumento de la longitud de atraque posibilitará que, dado la anchura de diseño del futuro pantalán, pueda usarse para la estancia y reparación a flote de grandes buques.

Las tareas previstas en el proyecto abarcan las obras de superestructura y equipamiento náutico, la pavimentación y la instalación de todas las redes de servicio. Así, el futuro muelle tendrá redes de abastecimiento, de riego y contraincedios, además de canalizaciones en vacío para alumbrado, instalación de la canalización eléctrica de baja y media tensión y telecomunicaciones.

El proyecto recoge que durante las obras, iniciadas a finales de 2015, se produjeron incidencias que llevaron a la dirección general de la obra a resolver el contrato en enero de 2017, quedando sin finalizar y produciendo una afección a la operativa portuaria y al astillero.

Como resultado de la resolución del contrato inicial, las obras quedaron incompletas con la ejecución de solo cinco cajones, de los cuales tres estaban fondeados en su emplazamiento definitivo y dos prefondeados en la dársena interior. Al no haberse fondeado esos dos cajones tampoco se pudo completar el relleno previsto ni la protección perimetral, por lo que las instalaciones preexistentes quedaron expuestas a la acción del mar. Tampoco se pudo restituir el mecanismo de apertura y cierre de la compuerta del dique seco de Cernaval.

Aquello obligó a ejecutar unas obras mínimas de adaptación para restituir plenamente la operativa de la compuerta del dique seco de Cernaval y evitar los riesgos por la provisionalidad de las infraestructuras en las maniobras de los buques en la dársena. Adicionalmente, según el proyecto, se detectaron deficiencias de calidad en los cajones ejecutados por lo que resultó preciso acometer unas obras de adaptación para ajustarlos a los requerimientos de durabilidad exigidos.

Los tipos de buques previstos son petroleros, gaseros, graneleros, portacontenedores, ferris y cruceros

El proyecto justifica las obras en la evolución ascendente de Campamento como centro naval para reparaciones y servicios a buques con la concesión de Cernaval, adjudicada en 1996. “El dique seco está prestando un adecuado servicio a la actividad de reparación naval, ocupando no sólo las instalaciones incluidas en su concesión, sino los muelles de la dársena interior para actividades complementarias o muelle de armamento. Además, se han ejecutado dos proyectos singulares, como la construcción del dique flotante de Mónaco y la construcción del cajón del proyecto Adriatic LNG, de gran relevancia tanto a efectos de inversión privada como en generación de empleos directos e indirectos. Gracias a estas dos iniciativas, las instalaciones de Campamento se han consolidado como un referente internacional para este tipo de actividad, abriendo la puerta a que surjan nuevas iniciativas en los próximos años”, recoge la memoria del proyecto.

Muelle Sur y nuevo acceso

Además del muelle norte, la APBA también se avanza en los trámites administrativos para ejecutar a medio plazo la prolongación del muelle sur, que estará ubicado frente a este. Será igualmente un muelle basado en cajones flotantes para ampliar la línea de atraque en 200 metros y poder acoger un buque adicional.

El pasado verano la APBA sacó a concurso la asistencia técnica para el proyecto. Con este segundo muelle se reforzará la protección de la dársena interior, ofreciendo mayor abrigo frente a los oleajes en la zona norte de la Bahía.

La construcción tanto de este muelle como el norte se engloban en un paquete mayor para el crecimiento de Campamento, previsto en varias fases y denominado “Proyecto de Infraestructuras Portuarias en las Instalaciones de Campamento, San Roque”, que fue declarado ambientalmente viable en la resolución de 11 de diciembre de 2000 por parte de la Secretaría General de Medio Ambiente por la cual se formuló su correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Junto con los dos muelles, el Puerto de Algeciras prepara la ejecución de la mejora del acceso a las instalaciones portuarias de Campamento. Estas obras han sido adjudicadas el pasado octubre a la empresa barreña Contratas y Movimientos de Tierras Carmín por 659.303,77 euros, con un plazo de cinco meses. Las tareas comprenderán la habilitación de una nueva garita, puestos de control y un edificio administrativo.

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