El parqué
Jornada de subidas
Inspección de mercancías
Algeciras/El Ministerio de Sanidad considera completada la plantilla del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Algeciras, donde en la actualidad trabajan un total de 82 personas en los tres servicios de control de mercancías que se prestan. De esta plantilla, 52 personas están vinculadas a Sanidad Exterior.
Así lo ha explicado a consultas de Europa Sur la jefa de la instalación, Isabel Sánchez-Trasancos, durante la visita al recinto que ha efectuado este viernes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra Darias ha enfatizado la importancia del control de mercancías en su entrada a la Unión Europea que se efectúa en el PIF del Puerto de Algeciras; recinto que ha calificado como una "referencia nacional e internacional".
Darias ha supervisado el funcionamiento del PIF acompañada por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, el director general de la entidad portuaria, José Luis Hormaechea, así como por la jefa del PIF, Isabel Sánchez-Trasancos, entre otras autoridades.
Darias ha recordado que por el PIF de Algeciras pasan el 30% de las mercancías de origen animal que son importadas por España y el 31% de las de origen no animal, lo que da una idea de su caudal de trabajo y la permanente necesidad de contar con medios ágiles para su desempeño.
Así, sobre las necesidades de plantilla, sin entrar en el detalle exacto, Darias ha subrayado que existe un "proceso selectivo permanente" para cubrir las necesidades de personal del recinto. A su vez, ha incidido en la importancia de la eficacia en los procedimientos de revisión de mercancías como otro factor de importancia para el buen funcionamiento del PIF.
La ministra igualmente ha lanzado un mensaje de agradecimiento al personal por su desempeño durante la fase más dura de la pandemia de la Covid-19, garantizando por un lado el suministro de mercancías a España y, en general, la seguridad de la ciudadanía a través de sus controles.
En este sentido, se ha referido al control de buques con personas contagiadas a bordo que tuvieron que ser asistidas y en el control de las medidas de aislamiento y cuarentenas pertinentes en estos casos.
Darias ha recorrido también el Centro de Vacunación Internacional que se encuentra en las dependencias de Sanidad Exterior. Este espacio “ha jugado un papel clave” para realizar los controles sanitarios a buques de mercancías y a la hora de facilitar la llegada de trabajadores esenciales para el campo, como jornaleros para las distintas campañas.
Las quejas del sector de importadores, principalmente del sector de empresarios de productos perecederos, así como la demanda de una ampliación de plantilla por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, ha sido recurrente en los últimos años.
En momentos de acumulación de mercancías, el PIF ha llegado a registrar retrasos de hasta 4 días en algunos periodos puntuales entre enero y junio, debido al incremento exponencial del tráfico de fruta y verdura procedente de Marruecos. Una situación que ahora se da por resuelta.
La última ampliación de plantilla del PIF anunciada por el Gobierno tuvo lugar hace ahora un año, cuando se difundió la incorporación de siete personas a la plantilla: tres inspectores veterinarios de Sanidad Exterior, un inspector de Sanidad Animal, un inspector agrónomo y dos técnicos de inspección de Sanidad Exterior.
El pasado verano, centenares de contenedores se vieron bloqueados en el Puerto de Algeciras debido a un cambio en la normativa de los aditivos que se pueden usar para los recubrimientos de los productos hortofrutícolas, aditivos que ahora tienen que ser identificados de forma más estricta.
El Ministerio de Sanidad negó en todo momento un "exceso de celo" sobre las inspecciones en comparación con otros puertos del país, tal y como aseguraba el colectivo de importadores.
Según los empresarios, la aplicación que el Servicio de Sanidad Exterior hizo durante varias semanas de la normativa en Algeciras resultó demasiado estricta, provocando derivaciones a otros puertos europeos como Rotterdam (Paises Bajos), Amberes (Bélgica), Hamburgo (Alemania) o Lisboa (Portugal), donde los mismos productos eran aceptados, según el colectivo. Unas afirmaciones que Sanidad negó apuntando que los controles eran comunes e idénticos en el espacio comunitario.
Esta distorsión en el funcionamiento también se da por solventada, tal y como ha reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, tras la visita.
"Sobre la crisis de los aditivos del pasado verano, entendemos que el tema ya está orientado y en cierta medida amortiguado", ha reconocido Landaluce, quien ha apuntado a la necesidad de contar con unas bases claras para posibles situaciones futuras "que se puedan producir". "Y no perder de vista la importancia de la competitividad, como ha comentado la ministra. Para nosotros la competitividad es muy importante y todos trabajamos con la perspectiva de dar la máxima seguridad pero también hay que ser realistas sobre la importancia de la competitividad y trabajar en ese sentido", ha subrayado el presidente de la APBA.
El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) es un espacio dentro de un recinto aduanero que se constituye como único punto autorizado para la realización de los controles sanitarios de entrada en la Unión Europea de productos procedentes de terceros países. Su importancia radica en evitar la propagación de enfermedades y preservar la salud de los consumidores, de las producciones ganaderas y vegetales, así como de la fauna y flora silvestre.
El PIF del Puerto de Algeciras es el único en España que, en función de sus tráficos y horarios (24 horas, 365 días al año), se cataloga como de 1ª categoría y tiene autorización de la Unión Europea para realizar importaciones y exportaciones de todo tipo de productos y de animales vivos (ungulados, équidos y otros animales).
Asimismo está autorizado para la inspección de productos refrigerados, congelados y a temperatura ambiente, disponiendo de 9 cámaras de refrigeración, 2 de congelación y 3 de temperatura ambiente.
Como punto de entrada a Europa son esenciales los controles que se realizan en el Puerto de Algeciras por parte de los distintos organismos para verificar el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa comunitaria, y que garantizan la protección de la salud pública, sanidad Animal, Vegetal y protección del medio Ambiente .
El de Algeciras está adscrito a la Subdelegación de Gobierno en Cádiz de la que depende directamente la Jefatura del PCF con sus tres servicios de inspección en frontera: Sanidad Animal, Sanidad Vegetal y Sanidad Exterior.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios