El PSOE urge a Fomento a tener el reglamento cuanto antes para que cristalicen los acuerdos
Algeciras/El diputado socialista Salvador de la Encina consideró ayer como un hecho muy positivo la existencia de un acuerdo entre las principales empresas estibadoras del Puerto de Algeciras y los sindicatos para aplicar mejoras organizativas y competitivas en la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto de Algeciras (Sagep). "Es un acuerdo adoptado en un tiempo difícil, con un transporte de mercancías cambiante y en el que los puertos de Tánger-Med y Sines, que son competencia de Algeciras, crecen mucho. Cuanto mejor estén acordadas las cosas, más claro estará el futuro", apuntó De la Encina.
El diputado reclamó al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que el reglamento de desarrollo de la reforma del sector de la estiba esté cuanto antes para poder aplicar este pacto y firmar también el convenio colectivo.
El secretario local de los socialistas algecireños, Juan Lozano, subrayó que se trata de "una buena noticia que garantiza la paz social en un entorno portuario clave para la economía".
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró su satisfacción por un acuerdo que calificó como bueno para el Puerto, pero también para el conjunto de la ciudad y felicitó a las partes por su "ejemplo de talante y cordura" en la negociación.
El comité de empresa de la Sagep de Algeciras, cuyos integrantes pertenecen todos al sindicato Coordinadora, el mayoritario en el sector, manifestó que los estibadores han tomado "decisiones de abaratamiento y mejoras de productividad que han supuesto un gran esfuerzo, para dar respuesta al acuerdo de 29 de marzo de Madrid entre Anesco y los sindicatos". El comité manifestó que también se han sentado las bases para un futuro convenio colectivo, que tendrá una duración de nueve años, a la espera de su adaptación a la legislación. Por ello, al igual que el PSOE, reclamaron al Gobierno contar cuanto antes con el Reglamento de desarrollo de la reforma.
También te puede interesar