Marruecos se prepara para la OPE aunque sin fecha para reabrir las fronteras

Operación Paso del Estrecho 2020

Un documento del Gobierno marroquí prevé la máxima afluencia de viajeros en la fase de salida del 20 al 31 de julio y plantea el uso de billetes con fecha cerrada

España también traza medidas para la seguridad sanitaria en caso de ponerse en marcha el dispositivo

Un embarque de vehículos en el puerto de Tánger-Med, en Marruecos.
Un embarque de vehículos en el puerto de Tánger-Med, en Marruecos.

Algeciras/El Reino de Marruecos también se prepara para una todavía hipotética Operación Paso del Estrecho 2020, denominada Marhaba en el país vecino, que estará marcada en caso de celebrarse por unos estrictos controles de seguridad sanitaria tanto en Europa como en el norte de África para prevenir la posible expansión del coronavirus. La reapertura de las fronteras marroquíes, aún sin fecha, mantiene en el aire la OPE 2020.

El Ministerio de Transportes de Marruecos perfila un dispositivo con medidas basadas en el distanciamiento social, mantenimiento de la higiene y obligaciones para las compañías navieras que buscan preservar la salud de los usuarios. España también tiene en marcha un proceso similar, puesto que todo debe estar ultimado y previsto si hay visto bueno al tránsito internacional.

El plan de flota y rutas de Marruecos se está diseñando junto con un posible calendario con las fechas de máxima afluencia de viajeros prevista entre el 20 y el 31 de julio en lo que el país magrebí considera "fase de entrada", equivalente a la fase de salida vista desde el lado europeo del Estrecho, según una presentación del ministerio marroquí efectuada en una reciente reunión preparatoria a la que ha tenido acceso Europa Sur.

Como una de las medidas destacadas, se plantea que los trayectos se hagan con billete cerrado, lo que supondría el final del intercambio de billetes, al menos este año, para conocer en todo momento la afluencia prevista en los barcos.

La OPE, la mayor operación migratoria internacional de carácter periódico en Europa, debería comenzar este lunes, 15 de junio. Pero de momento sólo se sabe que está aplazada y pendiente de que los diversos países por los que transita abran sus fronteras.

El calendario del tránsito entre los países europeos comienza a aclararse, si bien Marruecos sigue sin desvelar cuándo permitirá la entrada y salida de personas en el país y bajo qué condiciones. El país vecino mantiene cerrados sus pasos fronterizos desde el 12 de marzo y de su reapertura depende todo. El estado de emergencia sanitaria (equivalente al estado de alarma en España) se mantiene hasta el 10 de julio con progresivas medidas de desconfinamiento, aunque sin alusión a las fronteras por el momento.

Calendario y fechas punta en Marruecos

El documento no establece fechas de inicio y final de la operación. El calendario habitual abarcaba del 15 de junio al 15 de septiembre. Ahora, a expensas de la frontera de Marruecos, el plan de trabajo del Ministerio de Transportes de Marruecos fija unas horquillas de fechas punta para finales de julio.

Según el documento, el mayor trasiego en el Estrecho se prevé del 20 al 31 de julio, con la semana del 20 al 24 como afluencia media y del 25 al 31 como tráfico denso. Ya en agosto, los fines de semana del 8 y 9 y del 15 y 16 de agosto se plantean también de afluencia media.

En este documento, abierto a revisiones, aparecen un total de once líneas marítimas previstas con atraque en puertos de Marruecos: Tánger-Med (con Algeciras), la ciudad de Tánger (desde Tarifa), Nador y Alhucemas.

No constan Ceuta y Melilla como puntos de entrada, presumiblemente por tratarse de un documento basado en las medidas sanitarias para las fronteras marítimas y portuarias, complementario a lo que se establezca en España. El acceso a Marruecos desde Ceuta y Mellilla son, a todos los efectos, entradas terrestres de vehículos. Se plantean igualmente conexiones de Motril (Granada) a Nador y Alhucemas, así como de Almería a Nador.

Medidas de seguridad

Las medidas de salud planteadas por Marruecos son similares a las desarrolladas en cualquier recinto público. Así, las autoridades obligarán a una desinfección completa de barcos y la instalación de marcas en el suelo para permitir un distanciamiento social de un metro lineal o de cuatro metros cuadrados. Habrá controles de temperatura y el uso de las mascarillas será obligatorio.

A su vez, se habilitarán espacios de aislamiento en los barcos en caso de que se detectara un caso de covid-19 durante los viajes. En los ferris, además, se evitará la exposición de productos alimenticios sin vitrinas y deberá haber instalaciones accesibles para lavarse las manos a menudo con agua y jabón o gel hidroalcohólico.

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