El fiasco de la OPE promovida por Marruecos: una treintena de familias bloqueadas en Francia por el embargo de un ferry
Operación Paso del Estrecho-Marhaba 2021
Varios portales marroquíes relatan la suspensión de un viaje de Intershipping ante la incautación de las autoridades francesas de uno de sus buques por supuestas deudas
La web de la compañía, inoperativa desde hace días, no ofrece información sobre la situación
La OPE alternativa impuesta por Marruecos hace aguas. La naviera Intershipping se ha visto obligada a suspender temporalmente la conexión entre el puerto francés de Sète y Marruecos. Es una de las pocas rutas habilitadas para viajar de Europa al país vecino ante la exclusión de todos los puertos españoles para la Operación Paso del Estrecho 2021, entre ellos los de Algeciras y Tarifa.
Las autoridades francesas acordaron a principios de la semana pasada la incautación cautelar de uno de los ferris de la naviera por supuestos impagos de combustible, según la información publicada por varios portales informativos marroquíes y por el Faro de Ceuta. El bloqueo del buque dejó al menos a una treintena de familias con billete sin zarpar y bloqueados en el puerto. Otro grupo de viajeros que aspiraba a viajar se vio sin billetes y atrapados en el muelle.
Las familias, residentes en varios puntos de Francia, se quedaron sin viaje a tiempo de la Operación Marhaba para poder disfrutar de las vacaciones de verano y para la fiesta del cordero, que se conmemora este miércoles 21, siendo atendidos por la Cruz Roja. Los usuarios se agolparon en el puerto exigiendo una respuesta de la compañía, lo que obligó incluso a movilizar medios policiales para evitar altercados, según los portales informativos marroquíes. Ecopress.ma, tanja24.com y medias24.com reportan la situación vivida como "muy tensa" por parte de los viajeros que se quedaron en tierra.
Medias24.com apunta que Intershipping optó por resolver la situación ofreciendo a las familias sin billete un embarque gratuito pero sin automóviles en otro buque, con la previsión de embarcar los coches en un flete previsto para el próximo 27 de julio, y sugiriendo a las familias alquilar vehículos en Marruecos con el dinero ahorrado por la gratuidad del pasaje.
Quienes optaron por esperar fueron derivados a un hotel, según este portal, de manera que la situación de bloqueo de viajeros en Sète quedó resuelta el domingo por la noche.
Fuentes sindicales consultadas por Europa Sur han agregado que, además, Intershipping también arrastraba deudas en Sète por amarre y servicios portuarios de practicaje.
En medio de toda la situación, la asociación nacional de la prensa de Marruecos ha denunciado públicamente la supuesta agresión a un periodista local que había acudido a las oficinas de Intershipping en Tánger el pasado martes 13 para recabar información y el punto de vista de la naviera ante las protestas que arreciaban en Francia. Según el colectivo profesional, el periodista fue intimidado y varios trabajadores de la naviera trataron de requisarle su equipo.
Varios de los portales informativos marroquíes anuncian en las últimas horas la inminente recuperación de la ruta, sin aportar plazos concretos, mientras que la página web de la naviera permanece inoperativa.
Intershipping, que también opera rutas en el Estrecho de Gibraltar desde Algeciras y Tarifa, tiene actualmente deshabilitado su portal web. En origen, apuntaba a que su página estaba "en mantenimiento" e informaba de pasajes al completo en los embarques previstos para los días 10, 13, 15 y 17 de julio, así como la imposibilidad de vender más billetes en Sète.
"Dada la fuerte demanda de este servicio, la venta de entradas se suspende temporalmente para ajustar las capacidades. Les agradecemos su paciencia", decía la web.
El mensaje ha sido eliminado a primera hora de la tarde de este martes. Desde entonces, la página web aparece como totalmente fuera de servicio por motivos de seguridad.
También te puede interesar
Lo último