Pastor ensalza APMT como ejemplo de colaboración pública y privada
La Autoridad Portuaria renueva su compromiso para que Algeciras siga siendo la opción más ventajosa para Maersk en el Estrecho Lancha alude a la necesidad de encontrar espacios
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ensalzó ayer APM Terminals Algeciras como ejemplo de colaboración pública y privada para crecer y ganar en competitividad portuaria. Pastor y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acudieron al acto de celebración de la culminación del proyecto Algeciras 2014 por el que la multinacional ha adaptado sus instalaciones a las necesidades operativas de los nuevos buques portacontenedores Triple-E de Maersk Line, los más grandes del mundo. A pie de muelle, de hecho, se encontraba uno de ellos, el Maribo Maersk.
"El puerto Bahía de Algeciras es un engranaje clave en el motor económico del Campo de Gibraltar, del conjunto de Andalucía y del conjunto de España", dijo la ministra durante el acto celebrado en la terminal del muelle Juan Carlos I, "sobre el que pivota el liderazgo del puerto", como destacó. Pastor recordó que en sus casi 30 años de trabajo hasta ser la terminal líder del Mediterráneo, APM Terminals ha contado del lado público con infraestructuras de primer nivel y ahora con inversiones para reforzar la línea de muelle y profundizar calados hasta 17 metros.
"En paralelo, APM procedió a acondicionar toda su operativa y los equipos para este tipo de buques. Lo más relevante ha sido la adquisición de cuatro grúas y el recrecido de otras cuatro, con una inversión de 57 millones de euros", recordó la máxima representante del ministerio de Fomento, que agradeció a la compañía su confianza y aprovechó para animar a los inversores internacionales a que apuesten por los puertos españoles.
Pastor aprovechó para recordar que en la última década, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), a través del grupo Fomento ha invertido en sus infraestructuras 694 millones de euros, 169,6 millones en esta legislatura. Para 2015, mencionó la inversión de 239 millones de euros en los puertos, de los que 72,5 millones irán a Algeciras. Además, habló de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), de los que indicó que la APBA ha sido la más beneficiada en el periodo 2007-2013, con 217 millones de euros. "Pero no nos podemos detener, hay que seguir poniendo en marcha iniciativas que den más competitividad y eficiencia. Por eso seguimos profundizando en el modelo de cooperación pública y privada", defendió.
Susana Díaz, por su parte, trasladó su agradecimiento a todos los que hicieron posible el proyecto Algeciras 2014, que conoció cuando aún no era presidenta. "Hoy han pasado 18 meses y se ha cumplido con esa certeza, con la seguridad y el potencial que ofrece el puerto de Algeciras", declaró la máxima representante del Gobierno andaluz, que aprovechó para expresar su compromiso "presente y futuro" de seguir cumpliendo con el puerto con la responsabilidad de saber que se trata del principal puerto de España y el quinto de Europa, con capacidad de crecimiento al norte y también al sur.
En el acto de celebración de la culminación de este proyecto de ingeniería único en el sistema portuario español participó igualmente el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que apeló a la presidenta para que acuda al Ayuntamiento para imponerle la insignia de la ciudad y a la ministra para reclamarle más esfuerzo en la modernización de la vía férrea entre Algeciras y Bobadilla.
El presidente de la APBA, Manuel Morón, también aludió al tren en su discurso. "Detrás del gigantismo de los buques y de las grúas que hoy celebramos hay una importantísima carga, también de dimensiones de gigante, de empleos", manifestó Morón, que felicitó y agradeció en nombre de los trabajadores y empresarios de la comunidad portuaria al grupo AP-Möller y al equipo local de APM Terminals Algeciras la apuesta que hacen por el puerto y su contribución al mantenimiento y creación de puestos de trabajo en la comarca, en Andalucía y en España.
Morón quiso además renovar públicamente el compromiso de la APBA de desarrollar todos sus esfuerzos, junto a la dirección de la terminal y la representación de los trabajadores, para que el puerto Bahía de Algeciras "siga siendo para Maersk la opción más ventajosa del Estrecho y del Mediterráneo Occidental".
Precisamente, el director de la terminal, Javier Lancha, aludió en su intervención a la necesidad de encontrar junto a la APBA nuevos espacios "para atender una demanda creciente", entre los desafíos que traerán los próximos meses. De igual manera, habló de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el modelo de estiba español, de las nuevas medidas del Gobierno para el fomento de la competitividad, el desarrollo de la nueva Anesco o de la formación y la acreditación de la estiba.
"La confianza que deposita nuestro principal cliente, Maersk Line, el líder mundial en el transporte marítimo de contenedores, y nuestro grupo, APM Terminals, líder también del sector de la gestión de terminales, nos compromete de manera inexcusable a ser los mejores", añadió. "Estamos ante la más sencilla de las estrategias empresariales: no podemos ser segundos, no para esta terminal, no con nuestro tamaño, con nuestras instalaciones, con nuestros activos. No es posible".
Lancha agradeció su papel a las administraciones en el proyecto Algeciras 2014 y a los "hombres y mujeres de APM Terminals Algeciras", de la sociedad de estiba, de las empresas subcontratadas, de los proveedores estratégicos, los técnicos y los directivos de la APBA, los remolcadores, los prácticos, los provisionistas, los amarradores, gracias a todos. "Sólo esto se puede alcanzar cuando un equipo humano es capaz de hacer ordinario lo que a todas luces es una labor extraordinaria", insistió.
También te puede interesar
Lo último