Primera salida del tren que conectará Algeciras con el Puerto Seco de Madrid
Maersk Line vuelve a utilizar el tren de Isla Verde. El convoy transporta mercancía de exportación. En un principio realizará un viaje semanal aunque se prevé que se aumenten a dos salidas en los próximos meses

Ayer pasadas las 21:00 horas salió el primer convoy desde el puerto Bahía de Algeciras hasta Puerto Seco en Madrid. De esta forma Maersk Line, a través de Renfe Mercancías, y después del cierre de esta línea en 2006, vuelve a conectar las instalaciones portuarias algecireñas con la terminal de contenedores de la capital, lo que implica además que vaya a aumentarse el escaso import/export del puerto algecireño.
El tren mediante el cual Maersk Line llevará la carga de importación hasta Madrid estuvo con los trabajos de carga durante toda la jornada de ayer y pasadas las 21 horas estaba prevista su partida desde la terminal ferroviaria de Isla Verde. Por lo tanto, el primer viaje que significará la reanudación de esta línea consistirá en una partida de exportación, aunque principalmente el tren llevará mercancía de importación.
En principio Maersk realizará una salida semanal aunque está previsto que se aumenten a dos salidas a partir de los próximos meses.
Antes el puerto algecireño movía unos 3.000 teus anuales por esta línea ferroviaria pero la naviera danesa que opera en la terminal Juan Carlos I del puerto Bahía de Algeciras decidió que todos estos movimientos se hicieran desde otros puertos como Valencia o Barcelona que cuentan con mejores conexiones ferroviarias con la capital. Maersk Line vuelve a utilizar el tren de Isla Verde. Tras anular la escala directa de los barcos procedentes de EEUU al puerto de Valencia, ésta mercancía contenerizada de importación será transportada desde Algeciras, única línea directa que el país norteamericano tiene con la Península.
Estos dos nuevos servicios se suman a los cinco trenes de mercancías semanales que parten desde la Bahía de Algeciras en dirección a Madrid. En este último caso los trenes salen desde la estación de clasificación de mercancías de Renfe, en San Roque, ubicada junto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la Bahía de Algeciras, y su destino es la Terminal de Contenedores de Madrid-Abroñigal.
En un puerto básicamente de trasbordo, el import/export se presenta como algo necesario y que desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se pretende potenciar. Con la llegada de Hanjin Shipping podría cambiar aún más el panorama, ya que la coreana está muy interesada por el ferrocarril y tiene una gran esperanza en penetrar no sólo hasta Madrid sino a Europa.
También te puede interesar
Lo último