El Puerto de Algeciras recupera terreno y roza los 100 millones de toneladas hasta noviembre

Comercio

La dársena acumula un descenso del 2,3% respecto a 2022, inferior a las caídas de los puertos de Valencia y Barcelona

Noviembre deja 96,4 millones de toneladas despachadas en el acumulado del ejercicio

Crisis por los ataques en el mar Rojo: un desafío mundial y una oportunidad para el Puerto de Algeciras

Los puertos del sur de Europa reclaman el control del CO2 a los buques en todo el Mediterráneo

Dos grúas de TTI Algeciras.
Dos grúas de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy
A. R.

20 de diciembre 2023 - 12:31

El Puerto de Algeciras revalidará en 2023 por octavo año consecutivo el objetivo anual de los 100 millones de toneladas de mercancías que se alcanzó por primera vez en el año 2016. Hasta el mes de noviembre, la dársena algecireña ha despachado un tráfico total de 96,4 millones de toneladas de mercancías, según ha anunciado este miércoles la Autoridad Portuaria (APBA). Solo cuatro puertos en Europa (con más de 1.200 muelles comerciales) superan cada año esta cota de actividad.

Además, hasta el undécimo mes del año el Puerto ha logrado recuperar terreno respecto al pasado ejercicio, ya que los 96,4 millones de toneladas suponen un descenso del 2,3% respecto al mismo mes de 2022 (98,7 millones de toneladas). En octubre, esta diferencia a la baja era del 3,7%.

El recorte en el descenso encuentra explicación en el fuerte crecimiento de la actividad durante el mes de noviembre, de un 13,7%, tras contabilizarse más de 9,2 millones de toneladas (por 8,1 millones en 2022).

El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, ha valorado la consecución del objetivo anual como muestra de la pujanza del Puerto. "Estos números son fruto de la consolidación de la actividad, y generan un marco estable y seguro para atraer inversión y crear empleo", ha valorado.

Landaluce también ha apuntado a la situación estratégica del Puerto de Algeciras ante la inestabilidad en el sector derivada de los ataques en el mar Rojo. "El Puerto de Algeciras y sus terminales están preparados para atender a los barcos que se dirijan hacia Europa derivados por el cabo de Buena Esperanza", ha reiterado.

En comparación con el segundo y tercer puerto del país, Valencia y Barcelona, respectivamente, el comportamiento de Algeciras ha sido más favorable. La Autoridad Portuaria de Valencia ha registrado hasta noviembre un descenso del 3,81% en las toneladas gestionadas y del 6,73% en el número de contenedores. En Barcelona, por su parte, los 59 millones de toneladas canalizadas hasta noviembre suponen una contracción del 9,2% respecto al acumulado de 2022.

Por tipologías, el mes de noviembre ha registrado un buen comportamiento en el tráfico de contenedores, con un crecimiento del 8,4% hasta los 416.908 unidades (teu) frente a las 384.722 unidades del pasado año. En noviembre, han destacado especialmente los contenedores de importación llenos (+19,3%). También han repuntado las descargas de graneles, con una subida del 36% en los líquidos y un 145% para los sólidos.

Con estos datos, el tráfico de contenedores acumulado en los once meses del año alcanza los 4.382.699 Teus (-0,2%), con un ascenso de los contenedores llenos de importación de un 11%, lo que da cuenta del afianzamiento del Puerto de Algeciras como puerta de entrada de mercancía a Europa gracias a la amplia conectividad marítima que ofrecen las terminales de APM Terminals Algeciras y TTIA Algeciras. La mercancía contenerizada se mantiene en niveles similares a 2022 (-0,8%) con 52,4 millones de toneladas (casi 5 millones solo en noviembre).

En cuanto a la mercancía movida a granel, el cómputo total ha registrado descensos de un 3,5% y un 68% en el tráfico de graneles líquidos y sólidos, respectivamente, con 24.186.310 y 409.161 toneladas hasta noviembre. Por su parte, la mercancía general se mantiene en 64,9 millones de toneladas (-0,7%).

El número de buques que han escalado hasta noviembre en las instalaciones gestionadas por la APBA crece un 9%, especialmente la escala de portacontenedores, que han aumentado en un 7,7% hasta alcanzar los 3.047 buques portacontenedores operados hasta noviembre. Siguiendo la tónica de los últimos años, medido en volumen (GT), el crecimiento se dispara hasta el 19,2%, debido a la tendencia de que los portacontenedores sean cada vez de mayor tamaño.

Los tráficos del Estrecho igualmente se mantienen al alza tras noviembre, con un acumulado de 5,1 millones de pasajeros (+27%) y 1,1 millones de coches (+29,2%), con las tres líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger) en aumento. El tráfico de mercancía en camión y semirremolques con Tánger-Med y Ceuta acumula un leve descenso del 1,5%, alcanzando las 419.643 unidades.

Landaluce: "Mientras Tánger-Med se amplía, Bruselas nos pone más difícil competir en el Estrecho"

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, también ha valorado la puesta en marcha de más capacidad para el tráfico de contenedores en el puerto marroquí de Tánger-Med por parte de APM Terminals.

"La nueva ampliación de Tánger-Med 2 supone un incremento de la oferta para el tráfico contenerizado en el Mediterráneo occidental. Los puertos españoles especializados en contenedores también competimos con Portugal, Italia y Malta. Precisamente los mismos puertos que nos reunimos el pasado viernes en Algeciras para analizar la pérdida de competitividad que representa el reglamento ETS para el control de las emisiones del tráfico marítimo en Europa", ha valorado.

Para Landaluce, mientras Tánger-Med incrementa su capacidad "Bruselas nos pone en una situación más difícil para competir en el Estrecho. Lo venimos denunciando desde hace tiempo. Algeciras, la Bahía, necesita una auténtica política de Estado para seguir haciendo frente con éxito a la competencia presente y futuro de otros proyectos de Estado de países ribereños", ha apuntado Landaluce.

Landaluce ha reclamado inversiones ferroviarias, en accesos por carretera y viabilidad medioambiental para el desarrollo de proyectos en una infraestructura clave para la economía española.

APM Terminals MedPort Tangier tiene operativa desde este lunes la segunda de las tres fases de su terminal de contenedores automática en el Puerto de Tánger-Med 2. La nueva zona, de 18 hectáreas y 400 metros de línea de atraque, añade capacidad para gestionar en torno a un millón de contenedores de mercancías al año.

Con esta nueva ampliación de su explanada portuaria, de la que la compañía no ha aportado detalles sobre la inversión efectuada, APM Terminals MedPort alcanza los cuatro millones de contenedores de capacidad sobre el total de cinco millones previstos para el año 2025, cuando la empresa de origen danés prevé culminar la tercera y última fase de sus instalaciones automatizadas. Para entonces, el puerto marroquí superará en un 80% la capacidad de Algeciras.

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