El Puerto de Algeciras mantiene el tipo con 87,3 millones de toneladas de mercancías movidas este año hasta octubre

Tráfico marítimo

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El buque 'One Innovation', anclado en el Puerto de Algeciras.
El buque 'One Innovation', anclado en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy
A. R. / R. D.

21 de noviembre 2023 - 11:40

El Puerto de Algeciras registró en el periodo de enero a octubre un tráfico total de 87,3 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 3,7% de descenso con respecto al acumulado del mismo periodo de 2022. El tráfico de contenedores en diez meses rozó los 4 millones de unidades, con 3.965.124 cajones (-1,1%), mientras que el volumen de mercancía contenerizada ascendió a 47,4 millones de toneladas, un 0,1% menos que el año pasado, según los datos difundidos este martes por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

El moderado descenso de la actividad en los muelles algecireños viene motivado por la compleja situación geopolítica y económica mundial, que tiene un claro reflejo en el comercio internacional y marítimo. La caída de los tráficos en lo que va de año en el Puerto de Algeciras es sensiblemente inferior a la registrada en el Puerto de Valencia, su más directo competidor, con un descenso del 5,66% en las toneladas gestionadas (64,42 millones) y del 8,67% en el número de contenedores (3.989.511 unidades) en los diez primeros meses del ejercicio. Barcelona, por su parte, acumulaba hasta septiembre (últimos datos disponibles) un descenso de la actividad superior al 11%. Con estas cifras, y a falta de dos meses para el cierre del ejercicio, la APBA aspira a revalidar nuevamente la cifra de 100 millones de toneladas despachadas, alcanzadas por primera vez en 2016.

Un total de 2.761 buques portacontenedores operaron en las terminales del Puerto de Algeciras en estos diez meses. El crecimiento numérico por escalas fue del 7,7% (2.563 hace un año), si bien medido en volumen (GT), el aumento se dispara hasta el 18,9%. Algo que se produce porque los portacontenedores son cada vez más grandes; tendencia que se confirmará la semana que viene con la escala del megabuque número 200 que operará este año en las terminales, cifra nunca antes alcanzada en el Puerto de Algeciras.

Este mes de noviembre se cumple una década desde que escalara en APM Terminals Algeciras el primer megabuque, el Maersk McKinney Möller. Desde entonces, más de 1.200 gigantes de las navieras APL, CMA CGM, HMM, Maersk Line, MSC, MOL y Cosco, a las que se ha unido en los últimos meses Hapag Lloyd y ONE, han operado en los muelles del Puerto de Algeciras, siendo hasta ahora 2020 el mejor año, con 147 megaships operados. En esta década, los portacontenedores de gran tamaño han ido creciendo en capacidad, pasando de los 16.000/18.000 unidades de los primeros modelos al primero de los megamax de 24.000 teus, el HMM Algeciras.

En cuanto al resto de los tráficos, los graneles líquidos y sólidos, con descensos del 5,9% y del 69,5% hasta octubre, absorben buena parte de la bajada de actividad, mientras que la mercancía general se mantuvo en 58,8 millones de toneladas (-1,6%).

Los tráficos del Estrecho, por su parte, siguieron al alza con un acumulado de 4,9 millones de pasajeros (+28,4%) y 1,05 millones de coches (+30,3%), con las tres líneas (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) en aumento.

No obstante, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con Tánger Med y Ceuta registró un leve descenso del 1,7%, alcanzando las 379.306 unidades.

Atendiendo solo a los datos de octubre, durante el décimo mes del año el Puerto de Algeciras despachó 8,99 millones de toneladas (-4,6% en comparación con el mismo mes de 2022) y un total de 411.171 contenedores (por 424.520 en 2022). En este mes, los graneles sólidos, avituallamiento, tráfico local y pesca registraron un comportamiento positivo.

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