El Puerto de Algeciras demanda al Gobierno cambios en el PIF para reducir las esperas de los camiones

Logística

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, aboga por un cambio profundo en los procesos operativos del servicio para evitar los cuellos de botella

Colapso de camiones en el PIF del Puerto de Algeciras por la demora en la inspección de mercancías

Camiones en el Puerto de Algeciras, este viernes.
Camiones en el Puerto de Algeciras, este viernes. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

30 de diciembre 2022 - 15:19

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha mostrado este viernes su preocupación por el colapso de camiones que esperan turno para la inspección de sus mercancías en el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).

Un cambio en el protocolo de revisión sanitaria de los productos, la falta de personal, el aumento de la actividad durante la Navidad y el Año Nuevo han llevado a estas instalaciones en el Puerto de Algeciras a un colapso que mantiene camiones retenidos desde el 22 de diciembre. Cientos de vehículos aguardan turno para ser inspeccionados, la mayoría en la Terminal de Tráfico Pesado.

La APBA ha informado a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y a Puertos del Estado, por escrito y verbalmente, sobre la complicada situación que se atraviesa en la recta final del año.

La entidad que preside Gerardo Landaluce demanda la necesidad urgente de implementar soluciones “a corto plazo” para evitar que la forma y los procedimientos vigentes de inspección de Sanidad Exterior supongan un cuello de botella para el comercio internacional del Puerto de Algeciras, así como de otros puertos a escala regional y nacional.

Desde hace tiempo -la última a mediados de este diciembre- la APBA lleva dirigiendose a los ministerios de Sanidad y Política Territorial acuciándoles a actuar y trasladándole de forma detallada las distintas medidas, a nivel de procesos operativos y de recursos humanos, que considera imprescindible que se implementen para dar solución a esta situación.

Landaluce ha recordado que la crítica situación de esta semana, provocada por Sanidad Exterior, es una cuestión que viene arrastrándose desde hace tiempo “lastrando nuestra competitividad”. La situación empeora en épocas como la Navidad, que provocan picos de actividad y reducción de personal por vacaciones, así como la aplicación de nuevos procedimientos operativos desde este mismo mes por parte de la Dirección General de Salud Pública que provocan que se necesite más personal para la tramitación de los expedientes.

Sin embargo, el presidente del puerto insiste en que la prioridad, urgente y necesaria “no sólo para Algeciras, sino para todos los puertos españoles, es realizar un cambio profundo en los procesos operativos definidos para este servicio, que permitan agilizar el tránsito de la mercancía, y modernizar el concepto de inspección, incorporar la racionalidad e impulsar la digitalización como ya hacen los puertos del Norte de Europa. Para nosotros es un objetivo absolutamente estratégico en 2023”.

Cambios en la inspección

La Asociación de Transitarios de la Bahía de Algeciras (Ateia-Oltra) alertó el jueves de la existencia de una tormenta perfecta en torno al PIF. "Desde hace tres semanas para acá se obliga a que el inspector esté a pie de muelle mientras dura la inspección, lo que cual está bloqueando que pueda sacar lo que solo necesita inspección documental. Sanidad ha decidido que si antes había un auxiliar para las tomas de muestra y las inspecciones, ahora tiene que estar el veterinario presente, quitándole de su mesa de trabajo en la que está sacando expedientes", según el presidente de esta entidad, Manuel Cózar.

Para el sector, la aplicación de este nuevo sistema de inspecciones está provocando cuantiosas pérdidas por los retrasos en la entrega de las mercancías, cuando no son rechazadas por el tiempo transcurrido entre su llegada a los muelles y la inspección. Los empresarios importadores avisan de que parte de la actividad ya se está trasladando a otros puertos.

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