El Puerto de Algeciras habilita una zona de espera en Isla Verde para contenedores y camiones
Marítimas
Los terrenos se ubican junto a TTI Algeciras y se utilizarán para atender los picos de actividad y la acumulación de vehículos en caso de temporal
Algeciras/Más operatividad para el Puerto de Algeciras. La Autoridad Portuaria (APBA) ha habilitado una nueva zona de espera para camiones y contenedores en terrenos de la Fase B de Isla Verde Exterior, junto a la terminal semiautomática de TTI Algeciras.
El área ha sido acondicionada en las últimas semanas con un allanado y compactado del suelo de tierra y ya se encuentra en servicio, según han explicado desde la administración del Puerto. Esta zona se utilizará principalmente en momentos de picos de tráfico o como espacio de desahogo en caso de acumulación de camiones por temporales.
Los terrenos permiten acoger contenedores vacíos, semirremolques y camiones o incluso mercancías que han llegado al Puerto de Algeciras pero que se encuentran pendientes de expedición hacia su destino final en el interior (hinterland).
El Puerto de Algeciras posee una terminal para tráfico pesado (camiones) con un espacio cerrado y controlado dividido en tres zonas (rotación, logística y transporte horizontal) con más de 800 plazas. Sin embargo, en momentos puntuales se ha visto completa, como sucedió a finales del pasado año durante los días previos a Navidad cuando el paso de varias borrascas concatenadas dejó a centenares de vehículos pendientes de embarque.
La nueva explanada comenzó a ser utilizada hace un mes, durante la primera semana del estado de alarma, que coincidió con otro periodo de intensas inclemencias meteorológicas con afección, principalmente, a los tráficos rodados hacia y desde Ceuta y Marruecos.
El acondicionamiento de estos terrenos también constata que el Puerto de Algeciras mantiene un importante volumen de actividad durante la crisis sanitaria del coronavirus. Al tratarse de un servicio esencial para mantener la cadena logística y productiva, la APBA ya ha comprobado que durante el mes de marzo se han mantenido parámetros como el tráfico de contenedores en niveles similares a los del pasado año, aún con la cancelación de múltiples servicios y conexiones marítimas en todo el mundo.
Con esta iniciativa, además de ampliar la capacidad operativa y polivalencia de las instalaciones, el Puerto de Algeciras da uso a parte de la explanada de Isla Verde mientras se adopta una decisión para su concesión para la futura terminal de contenedores.
Los terrenos de la ampliación del Puerto para acoger más contenedores (que en total suma 30,5 hectáreas) lleva varios años construida pero pendiente de cristalizar.
La Autoridad Portuaria sacó a concurso los terrenos en agosto de 2016, con una concesión de 50 años y un canon anual de ocupación de 1,74 millones de euros, más las tasas por actividad. El concurso tuvo varias ampliaciones del plazo, hasta cinco, hasta que la administración portuaria decidió en enero de 2018 no aplicar nuevas prórrogas y declararlo desierto.
Fue así hasta que Total Terminal International Algeciras (TTI-A) mostró a mediados de 2018 su interés por ampliar su terminal semiautomática explotando estos terrenos contiguos a las instalaciones que posee la compañía desde 2010. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria aprobó en julio de ese año las condiciones básicas ofrecidas a la compañía para este plan de ampliación para la terminal, controlada al 100% por Hyundai Merchant Marine.
La decisión, no obstante, se encuentra condicionada por la situación de los mercados internacionales, acuciada por la crisis sanitaria y sus consecuencias socioeconómicas.
Esta mejora en la zona de Isla Verde Exterior se suma a otro proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para la instalación de 150 metros más de raíles para las ocho grúas de la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras, en Isla Verde Exterior.
Con este proyecto, actualmente en fase de licitación, la APBA busca dotar de mayor flexibilidad al muelle Este de la terminal, de 850 metros lineales, en servicio desde mayo de 2011. Ahora se pueden operar en el muelle hasta tres barcos de más de 10.000 contenedores, si bien con los metros extra se podrán atracar portacontenedores de mayor eslora, especialmente los transoceánicos.
Las obras están valoradas en 431.000 euros, aproximadamente. El proyecto completará los trámites administrativos para su adjudicación cuando concluya la congelación de plazos burocráticos forzada por el estado de alarma.
También te puede interesar