APM Terminals recibe en el Puerto de Algeciras al 'MSC Loreto', el mayor portacontenedores del mundo

Marítimas

La superficie de la cubierta del buque es casi equivalente a cuatro campos de fútbol

Lleva el nombre de la esposa y la hija del director de MSC España, Francisco Lorente

Zarpó el 19 de abril de China y ha pasado por Róterdam, Amberes y Felixstowe

Fotos de la llegada al Puerto de Algeciras del mayor portacontenedores del mundo

La llegada del 'MSC Loreto' al Puerto de Algeciras.
La llegada del 'MSC Loreto' al Puerto de Algeciras. / Jorge Del Águila

La terminal de contenedores de APM Terminals en el Puerto de Algeciras ha recibido este lunes al MSC Loreto, que se ha hecho con el prestigioso título del mayor portacontenedores del mundo gracias a una capacidad sin precedentes de 24.346 teus.

El MSC Loreto lleva el nombre de la esposa y la hija de Francisco Lorente, histórico presidente de la naviera en España. La compañía sigue así la larga tradición que inició su presidente y fundador, el capitán Gianluigi Aponte, que bautizó con el nombre de su esposa, Rafaela, el segundo barco que adquirió cuando empezó su actividad.

El buque tiene un gemelo, el MSC Irina, junto al que supera a su predecesor, el OOCL Spain (24.188 TEU).

Este extraordinario buque cautivó a los curiosos y los dejó boquiabiertos a su llegada hace unos días en la APMT 2 del Prinses Amaliahaven, en el puerto de Róterdam. Después continuó su viaje a Amberes (Bélgica) donde alcanzó la terminal europea de MSC PSA (MPET) situada en el Deurganckdock. Después zarpó hacia Felixstowe (Reino Unido) el pasado 28 de mayo. De allí viene a Algeciras.

El buque fue entregado en abril por Yangzi Xinfu Shipbuilding, filial de Yangzijiang Shipbuilding Group, al Bank of Communications Financial Leasing (Bocomm Leasing) de China y a MSC Mediterranean Shipping Company. El portacontenedores tiene una eslora total de 399,99 metros y una manga de 61,3. La superficie de cubierta del buque es de 24.000 metros cuadrados, lo que equivale a 3,5 campos de fútbol estándar. Ha sido clasificado por DNV, la principal sociedad de clasificación del mundo y un asesor reconocido del sector marítimo.

El buque incorpora varias características innovadoras de ahorro de energía, como una pequeña proa bulbosa, hélices de gran diámetro y conductos de ahorro de energía. Los datos de VesselsValue muestran que el propietario del buque es Seaspan Corporation y que MSC es el operador.

El MSC Loreto zarpó en su viaje inaugural de Ningbo, China, el 19 de abril. Cuenta con una tripulación de 25 profesionales cualificados que se encarga de que el buque opere a la perfección, garantizando el transporte seguro y eficiente de una diversa gama de mercancías.

Aunque para el gran público MSC es conocido por ser el tercer mayo operador de cruceros, la compañía con sede en Ginebra logró el hito el año pasado de desbancar a Maersk como rey del comercio marítimo internacional, con 753 naves que suman el 18,5% de la cuota mundial de contenedores que se mueven en el mar.

El grupo que ahora dirige Diago Aponte, el hijo del fundador, también está presente en los principales puertos del mundo a través de su división de terminales, TIL, y es uno de los principales operadores de ferris en Italia a través de GNV, que desde hace dos años también opera entre los puertos de la Península y Baleares. Un gigante del transporte mundial que, sin embargo, siempre ha sido reticente a desvelar su cifra de negocio y sus resultados. Según Forbes, la fortuna actual de Aponte supera los 31.300 millones de dólares, una cifra similar a la que asigna también a su esposa Rafaela.

Organizadas por el puerto de Amberes-Brujas, el pasado sábado 27 de mayo se organizaron cinco visitas guiadas, en las que 750 personas tuvieron la oportunidad de contemplar el imponente buque desde el agua. Tal fue el entusiasmo en torno a esta experiencia única, que todas las plazas se reservaron en cuestión de horas, según informó el puerto.

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