El Puerto de Algeciras reclama una política de Estado en el Estrecho y reforzar los lazos con Marruecos
Comercio
El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, aboga por potenciar la vecindad con el país norteafricano para reforzar a España en el marco comunitario
El despliegue de la autopista ferroviaria a Zaragoza, prioritario
Algeciras/Una política de Estado en torno al Puerto de Algeciras para mejorar su competitividad y estrechar los lazos con Marruecos para reforzar el papel de España en el contexto europeo. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha reclamado este martes a España la puesta en marcha de estas dos líneas de acción con el fin de favorecer el crecimiento de la dársena campogibraltareña.
Landaluce ha demandado una "sólida política económica de Estado" hacia el Puerto algecireño que permita superar los déficits en infraestructuras que lastran sus posibilidades comerciales, principalmente el ferrocarril. El presidente de la APBA ha trasladado estas dos reflexiones en el transcurso de un seminario online organizado por Diario del Puerto.
"El Estrecho es un entorno geoestratégico donde España debe implementar una política de Estado en torno al Puerto de Algeciras frente al déficit estructural. Principalmente, un ferrocarril del siglo pasado construido con la inversión que en su día hicieron los ingleses", ha comentado.
En su intervención, Landaluce ha recordado que en el área del Estrecho la competencia "no es perfecta" dado que hay factores de distorsión como los diferentes regímenes fiscales que aplican Gibraltar y Marruecos. En este segundo enclave, en torno al Puerto de Tánger-Med, el país vecino aplica una fiscalidad y tratamiento aduanero específico para atraer inversiones, ha subrayado Landaluce, como "una política de Estado".
Por ello, el máximo representante del Puerto también ha demandado que se normalicen y potencien las relaciones con Marruecos. "Urge normalizar y potenciar la vecindad sur con Marruecos. Ahora en estos momentos tan delicados. Unas economías enlazadas e integradas darían más estabilidad a la relación con nuestros vecinos del sur. Hablamos de integración de economías, no de deslocalización", ha comentado Landaluce, quien ha puesto como ejemplo de cadena de valor integrada la industria de la automoción marroquí y la exportación de los vehículos hacia Europa a través de España (con el Puerto de Algeciras como lugar de entrada). "Reforzaría a España en el marco comunitario", ha abundado Landaluce.
El presidente del Puerto ha efectuado estos comentarios en un contexto de relaciones diplomáticas tensas entre España y Marruecos, con la crisis migratoria del pasado mes de mayo como principal exponente.
Por el Estrecho discurren nueve de las 20 principales rutas marítimas mundiales y es la segunda ruta marítima a escala global, con 115.000 buques anuales gracias a su desviación cero. Landaluce ha recordado que Marruecos es "socio" en el despligue de un tráfico comercial rodado (ro-ro) que aspira a alcanzar los 400.000 camiones este año (y 600.000 en 2025) y que Algeciras está conectado con un centenar de puertos africanos.
Autopista ferroviaria a Zaragoza
En el seminario, dirigido a empresarios de todo el país, Landaluce ha expuesto las siete líneas estratégicas del Plan Hércules presentado en Algeciras el pasado mes de marzo. Entre ellas, la autopista ferroviaria de Algeciras a Zaragoza. "Es la columna vertebral del Plan Hércules. La modernización del ferrrocarril de Algeciras a Bobadilla y desde ahí hacia Antequera, Córdoba, Madrid y Zaragoza, nos llevará a otro hub de concentración de mercancías en el noreste de la Península", ha comentado.
Para Landaluce, la iniciativa de potenciación del Ramal Central de los corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico supone una visión estratégica que casa igualmente con la conexión con el norte de África.
Landaluce ha comentado que los 100 millones de inversión comprometidos por el Gobierno para la autopista ferroviaria permitirán una serie de actuaciones "muy acotadas" para el despliegue completo de la infraestructura. Se trata, en esencia, de siete actuaciones sobre gálibos: dos entre Algeciras y Madrid y las cinco restantes, de la capital hacia Zaragoza. "No son inversiones importantes con lo que se puede obtener de ellas", ha subrayado. Los plazos para materializar estas mejoras irían hasta finales de 2023 o principios de 2024 para el rebaje de los gálibos, mientras que en el ámbito del Campo de Gibraltar se trabaja en el despliegue de la terminal ferroviaria del Área Logística de la Bahía de Algeciras 2 (en San Roque).
En el seminario también han intervenido Maribel Grau, como representante de la agrupación empresarial Comport, y Antonio Moreno, presidente de honor de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI).
Grau ha explicado que la importación y exportación de productos por ferrocarril desde el Puerto ha alcanzado ya los 400.000 contenedores llenos en el ámbito interanual. Es una cifra aún "modesta" en comparación con otros muelles del país pero supone situar a Algeciras en el tercer puesto por este parámetro, tras Valencia y Barcleona.
Moreno, por su parte, ha defendido la necesidad de que se aplique un plan de acción sobre la marca Campo de Gibraltar para mejorar su imagen y un apoyo estratégico como el puesto en marcha hace medio siglo para industrializar la zona, especialmente para el despliegue completo del ferrocarril. También, ha apuntado, centrado en las nuevas formas de energías renovables como el hidrógeno verde y el gas natural.
Preocupación por una OPE atípica
El presidente de la APBA no ha ocultado su "preocupación" por el desarrollo de una Operación Paso del Estrecho atípica este año con la autorización de entrada de viajeros desde varios puertos de Francia, Italia y Portugal (Portimao).
"Es una OPE atípica y nos preocupa. Esperamos que la lógica de la economía ponga todas las bases en el futuro para volver a la normalidad en la cadena logística del Estrecho", ha contestado a preguntas de los asistentes.
Landaluce ha reconocido que se observa la posible evolución de Portimao como enlace comercial con Marruecos. "No tanto desde el punto de vista del Paso del Estrecho como para una conexión de carga. Debemos estar pendientes", ha concluido.
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