TTI Algeciras recibe al 'HMM Hamburg', el primero de los portacontenedores de la 'Algeciras Class'
Puerto de Algeciras
El megabuque forma parte de la flota considerada como los más grandes del mundo por capacidad de carga, con hasta 23.964 contenedores
El 'HMM Algeciras', el primero de la serie, llegará al Estrecho a finales de mes
Algeciras/Se han hecho de rogar, pero por fin se han dejado ver por el Estrecho. El Puerto de Algeciras y TTI Algeciras, la terminal semiautomática de contenedores de Isla Verde Exterior, han recibido esta semana la primera de las escalas de un portacontenedores de la Algeciras Class perteneciente a la compañía Hyundai Merchant Marine (HMM).
El HMM Hamburg ha sido el primero de esta serie de megabuques, los más grandes del mundo con capacidad máxima de 23.964 contenedores en sus 400 metros de eslora y 61 de manga, en escalar en el puerto del Estrecho dentro del servicio que conecta Algeciras con el lejano Oriente (Far East 4).
El HMM Hamburg estuvo operando entre la noche del jueves 15 y el amanecer de este viernes, 16 de julio, en las instalaciones de TTI Algeciras. Tras ser atendido, zarpó sobre las 6:15 hacia Róterdam (Holanda), su siguiente destino.
La llegada de este megabuque y la próxima de sus gemelos de la naviera surcoreana se enmarca en la puesta en marcha del nuevo servicio de The Alliance, la alianza comercial a la que pertenece HMM junto con Ocean Network Express (ONE), Hapag Lloyd y Yang Ming. El arranque de esta ruta estaba inicialmente previsto para el mes de junio, si bien un episodio de fuerte congestión en los puertos asiáticos obligó a retrasar el inicio de la explotación. Ahora, en lo que resta de julio se prevé la sucesiva llegada del HMM Southampton, el HMM Algeciras y el MOL Triumph (algo menor, con 20.170 contenedores de capacidad).
El HMM Algeciras efectuará su escala a finales de mes, algo más de un año después de su botadura. El HMM Algeciras, el primero de la serie, navega desde abril de 2020. Entonces, HMM preveía integrarlo en el servicio FE4, si bien el estallido de la pandemia obligó a reestructurar y aplazar temporalmente la ruta. Sí se dejó ver por el Estrecho de Gibraltar en mayo del pasado año cuando navegaba rumbo a Holanda.
Toda la serie tiene pabellón de Panamá y está formada en total por doce megabuques, puestos en servicio entre abril y septiembre del pasado año. De ellos, los siete primeros fueron construidos en los astilleros de la compañía Daewoo con capacidad para 23.964 contenedores. Además del HMM Algeciras, completaron este primer plantel el HMM Copenhagen, HMM Dublin, HMM Gdansk, HMM Hamburg, HMM Helsinki y HMM Le Havre.
Los siete restantes, construidos en los astilleros de Samsung, tienen la particularidad de contar con un poco menos de capacidad, aunque igualmente nada despreciable: 23.820 teus. La segunda serie la forman el HMM Oslo, HMM Rotterdam, HMM Southampton, HMM Stockholm y el HMM St Petersburg.
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