Visto y Oído
Broncano
Tráfico de mercancías
Algeciras/El momento crítico de la crisis del coronavirus para el tráfico de mercancías portuarias ya ha pasado. Y el contador en la carrera entre el Puerto de Algeciras y el de Valencia, su más directo competidor, por el liderazgo nacional en el movimiento de contenedores parte prácticamente empatado a 2,5 millones de unidades en el arranque de la segunda mitad del año, en el que el sistema prevé comenzar la curva de la recuperación.
Al menos eso se desprende de las cifras de actividad registradas entre enero y junio por las dos principales dársenas del país por volumen de mercancías despachadas. Además, el Puerto de Algeciras ha resistido mejor que Valencia el impacto del parón del comercio internacional al cierre del primer semestre.
La diferencia entre el total de contenedores movidos entre ambos puertos es de 8.045 cajones de ventaja para Valencia. Entre enero y junio, el puerto levantino ha canalizado el trasiego de 2.511.234 unidades mientras que en Algeciras han sido 2.503.189, según los balances de actividad difundidas por sendas autoridades portuarias.
Pero Valencia ha perdido más terreno que Algeciras con la crisis, puesto que acumula una bajada del 9,06% en los teus en la primera mitad del año mientras que en el puerto del Estrecho el descenso es del 1,5% sobre el mismo periodo de 2019. El Puerto de Valencia superó por primera vez al de Algeciras por total de teus en 2015.
A lo largo de junio, Valencia ha gestionado 392.380 contenedores frente a 423.573 unidades en Algeciras. Son igualmente menos que en junio de 2019, si bien el descenso para Valencia supone una caída del 10,54% frente al 4,95% en Algeciras.
Lo mismo sucede en la actividad total. En ambos puertos hay menos tráfico acumulado que hace ahora un año, con mayo como el peor mes y con signos de recuperación en junio aunque aún con menos volumen. Pero la caída de Algeciras ha sido sensiblemente menor si se comparan los porcentajes de descenso: un 4,3% menos en el puerto del Estrecho frente al 7,89% de caída en los muelles levantinos.
El Puerto de Barcelona se encuentra a bastante más distancia al cierre de la primera mitad del año, según el balance semestral presentado este viernes. En los muelles catalanes, la repercusión de la crisis internacional ha golpeado con más fuerza, provocando un descenso del 18,8% en el tráfico total y del 20,5% en los contenedores.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
7 Comentarios