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El Puerto de Algeciras invertirá 4,2 millones en la ampliación del muelle de Armamento

Infraestructuras

El proyecto permitirá ganar 153 metros de línea de atraque en el dique de abrigo de El Saladillo y habilitar la explanada

Aumentará la capacidad para reparaciones navales a flote y avituallamientos

Estado actual del muelle de Armamento del Puerto de Algeciras. / Nacho Marín

Algeciras/El Puerto de Algeciras prepara la ejecución de otro de los grandes proyectos de infraestructura previstos para este año 2020. Se trata de la mejora del muelle de Armamento de la dársena de El Saladillo, en Algeciras, así como la habilitación de su explanada.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) prevé invertir hasta 4,26 millones de euros en unos trabajos cuya ejecución está estimada en 14 meses y que permitirán elevar la capacidad de estancia y reparación de buques a flote. Se logrará con la generación de 153 metros de línea de atraque nueva sin aumentar la longitud del dique de abrigo existente, únicamente reformando la base actual.

Las obras salieron a concurso el pasado mes de mayo y la licitación se encuentra actualmente en fase de estudio. Es una de las licitaciones más altas puestas en marcha por la administración del Puerto este año junto con el proyecto para la compra de un nuevo escáner de mercancías (6,7 millones) y la construcción del nuevo Centro de Protección Portuaria (6,6 millones).

La ampliación del muelle de Armamento resulta necesaria, según la memoria del proyecto, ante el aumento de operaciones de estancia y reparación de buques a flote por parte de las empresas del sector. Entre estas empresas se encuentra el astillero El Rodeo, que explota en régimen de concesión unas instalaciones cercanas.

El diseño contempla la prolongación de la línea de atraque, a lo que se añadirá la adecuación de la superestructura del muelle y las explanadas, tanto de las existentes como de las resultantes tras la prolongación de la estructura de muelle. Estas dos actuaciones tienen en su conjunto una superficie de unos 8629,7 metros cuadrados.

Inicialmente, el dique de abrigo de la dársena de El Saladillo, que arrancaba de la Isla Verde, se concibió como un dique en talud, con muro espaldón de fábrica de mampostería y con manto exterior de bloques de hormigón. El ancho de coronación de este dique tenía la dimensión suficiente para acoger un vial de circulación para acceder a su extremo. Con este diseño inicial el dique solo cumplía con su función de protección y abrigo.

Con la reubicación de los varaderos de la dársena de El Saladillo se justificó la necesidad de generar línea de atraque en su cara interior para la estancia y reparación a flote.

Comparativa infográfica del estado actual del muelle de Armamento y la prevista tras las obras. / APBA

A finales del 2004, el muelle de armamento se finalizó y hasta la fecha ha tenido distintos usos. Entre otros, se empleó como muelle de carga de los materiales de cantera que se emplearon en la construcción de banquetas de muelles y diques del desarrollo exterior de Isla Verde.

El muelle de armamento está ubicado en la cara interior del dique de abrigo de El Saladillo, en su tramo central. Para prolongarlo se dará continuidad al muelle hasta el teórico morro del dique existente, por un extremo, y, por su otro extremo, hasta el cierre de la explanada del foso travel lift.

La ejecución de estas alineaciones de atraque se lograrán con el desmontaje de parte de la sección del dique de abrigo y dragado de zanja para emplazar una banqueta. Posteriormente se formará la banqueta y se enrasará, para dar paso a la fase de formación del cuerpo del muelle y, tras otras fases intermedias, dar lugar a la habilitación de las explanadas.

Adjudicada la obra de raíles en TTI Algeciras

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado el proyecto para la instalación de 150 metros más de raíles para las ocho grúas de la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras, en Isla Verde Exterior. La administración portuaria busca dotar de mayor flexibilidad al muelle Este de la terminal, de 850 metros lineales, en servicio desde mayo de 2010.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Manuel Alba y Cycasa Canteras y Construcciones se encargará de las obras, adjudicadas el 7 de mayo por 286.435,02 euros. El concurso fue puesto en marcha con un precio base de 431.768 euros.

Actualmente se pueden operar en el muelle hasta tres barcos de más de 10.000 contenedores, si bien con los metros extra se podrán atracar portacontenedores de mayor eslora, especialmente los transoceánicos.

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