El Puerto de Algeciras ampliará el muelle de Galera por 19,3 millones de euros

Infraestructuras

La alineación unirá Isla Verde y Galera con una nueva superficie de 18.900 metros cuadrados y dos atraques para ferris con rampas para carga rodada

Sección aproximada de la nueva plataforma en el muelle de Galera de Algeciras.
Sección aproximada de la nueva plataforma en el muelle de Galera de Algeciras.
R. D.

25 de octubre 2022 - 17:31

El Puerto de Algeciras obtiene luz verde para la ampliación del muelle y la explanada en la dársena de Galera. El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la contratación de las obras con un valor de 19,3 millones (sin IVA).

El futuro muelle unirá las zonas de Isla Verde y de Galera con una longitud aproximada de 150 metros. Este cierre permitirá generar una nueva explanada con una superficie estimada de unos 18.900 metros cuadrados y, además, evitará rodeos para parte del tráfico pesado que utiliza las rampas de carga de la zona.

La nueva superficie servirá como zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, lo que permitirá una mejora en la logística de embarque y desembarque de vehículos en esta línea. Además, la iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferris con nuevas rampas ro-ro (carga rodada) adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, los cuales disponen de rampas de acceso cada vez más anchas.

Para ejecutar esta obra será necesario acometer un encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel.

La construcción del nuevo muelle se articulará mediante la disposición de tres cajones de hormigón armado de 37 metros de longitud. Asimismo, esta longitud del muelle está comprendida por tres alineaciones, con la especificidad de que las dos alineaciones externas conforman los tacones de atraque de las rampas ro-ro.

Desde un punto de vista técnico-estructural, el proyecto incluye el dragado y pantalla provisional, el tratamiento del terreno y ejecución de columnas de grava, muelle de cajones, explanadas y cierres contra muelles existentes, superestructura y equipamiento, pavimentación, y redes de drenaje, abastecimiento e iluminación.

En una segunda fase, la Autoridad Portuaria dotará a los nuevos atraques de sus correspondientes túneles de embarque para pasajeros.

Desde un punto de vista presupuestario, la inversión está prevista en el vigente plan de inversiones 2021-2025 de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Este Plan de inversiones forma parte del Plan de Empresa correspondiente al ejercicio 2022, acordado entre la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Puertos del Estado.

Mediante esta actuación se atenderá de forma óptima y eficiente el aumento de tráfico de pasajeros y vehículos de pasaje, que resulta fundamental para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En paralelo, la APBA saco a concurso el pasado mes de septiembre un proyecto valorado en 3,6 millones de euros (incluyendo impuestos) para sustituir los elementos de atraque y defensa en la alineación interior del Muelle de Isla Verde y el Muelle de Galera.

Se trata de unas infraestructuras sometidas a carga constante y que presentan deformaciones plásticas, abolladuras en la perfilería o rotura en las cadenas de tensión que aconsejan su sustitución. También se da el caso de defensas completamente dañadas, por lo que el proyecto contempla la renovación total con un plazo de ejecución estimado de diez meses.

Las obras permitirán adaptar todos los elementos a la evolución de la flota del Estrecho para garantizar la operativa y seguridad, fundamentalmente ferris y buques tipo ro-ro que utilizan estos muelles. Las defensas serán del tipo MV 1200x1250 Doble y CN 1000 Doble.

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