Marítimas
Nueva naviera en el Estrecho

El Puerto de Algeciras, un valor seguro para las exportaciones de las empresas de Madrid

Comercio y logística

La Autoridad Portuaria subraya su potencial para el comercio internacional en una jornada en la Cámara de Comercio de la capital de España

La dársena del Estrecho ya es una alternativa real ante el bloqueo del Mar Rojo

Los empresarios demandan un mayor ritmo en la mejora de la conexión ferroviaria

La digitalización, clave para el crecimiento del puente marítimo comercial entre Algeciras y Tánger-Med

El Proyecto Hércules, 200 millones de inversión para el crecimiento del Puerto de Algeciras

Los representantes del Puerto de Algeciras y de las empresas de Madrid en la jornada. / A. R.

Madrid/El Puerto de Algeciras ofrece conexiones directas con 200 muelles de todo el mundo, permite a las navieras canalizar el paso de las mercancías por los grandes ejes del comercio global con una desviación cero y, además, conforma con el norte de Marruecosun puente marítimo comercial consolidado y con grandes perspectivas de crecimiento.

Y en tiempos convulsos como los actuales, su capacidad de adaptación le han permitido erigirse como una alternativa real ante crisis como el bloqueo del Mar Rojo para la importación y exportación de productos en toda Europa con unos tiempos de tránsito competitivos.

Todos estos valoresy ventajas del Puerto fueron puestos en relieve este jueves en el transcurso de la jornada El Puerto de Algeciras en la internacionalización del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, organizada por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En la jornada, celebrada en el Palacio de Santoña de la capital española, la administración de la dársena y la comunidad portuaria, con una amplia representación institucional y empresarial, estrecharon lazos con las compañías madrileñas interesadas en exportar a través de Algeciras para alcanzar los mercados de todo el mundo. Algeciras, de hecho, facilita los intercambios comerciales con África en cuestión de horas y con Asia y América en pocos días.

Como conclusiones generales de la jornada, los representantes empresariales reconocieron las ventajas que ofrece el Puerto de Algeciras a la par que demandaron a las instituciones un mayor ritmo en la renovación de infraestructuras críticas como la conexión ferroviaria para poder elevar aún más las opciones de negocio; especialmente con miras a la puesta en marcha de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza (que pasa por Madrid).

La representación institucional estuvo encabezada por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, y el presidente del organismo público de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

Gerardo Landaluce interviene en la presentación de la jornada junto a José Luis Bonet, Elisa Carbonell y Ángel Asensio. / A. R.

"Los puertos somos una herramienta al servicio de los clientes. Y ante situaciones que son exponente de tiempos nuevos, como las dificultades en el Canal de Suez, el Estrecho adquiere una doble estrategia y prioridad", defendió el presidente de la APBA en sus palabras de bienvenida.

Landaluce expuso ante el empresariado madrileño las perspectivas de crecimiento del Puerto en el enlace marítimo con Tánger-Med, con medio millón de contenedores anuales y un crecimiento del 31% en el último quinquenio, así como la mejora de las infraestructuras en el lado tierra con una dotación de 1.775 millones por parte del Ministerio de Transportes (buena parte para el ferrocarril) que se suman a las apuestas inversoras del propio Puerto para adaptarse al futuro, en su caso con 200 milones de euros en el marco del Proyecto Hércules.

También destacó ante los empresarios de la Comunidad las iniciativas en el Campo de Gibraltar para contribuir a la transición energética (a través del hidrógeno verde) y por la digitalización del puerto como un elemento para la competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid destacó en su intervención las ventajas y la ubicación estratégica de Algeciras. "Son datos muy importantes que deben conocer las empresas madrileñas a la hora de tomar decisiones como por qué puerto es mejor canalizar sus mercancías para asegurar los mejores tiempos de tránsito y, por tanto, la eficiencia de sus actividades", enfatizó Ángel Asensio. La Cámara de Comercio de Madrid atiende a más de 50.000 empresas cada año; un mercado en el que Algeciras persigue ser un referente.

Parte del público asistente a la jornada. / A. R.

La consejera delegada del ICEX (España Exportación e Inversiones), Elisa Carbonell, situó a los asistentes en el concepto de la jornada con una intervención centrada en el doble papel de Algeciras como cadena de valor tanto a escala global (por su conectividad con los principales mercados mundiales) como regional por su cercanía con Marruecos para las empresas que han apostado por la internacionalización de sus actividades.

"Las empresas internacionalizadas -que exportan- son más resilientes. Desde el ICEX nos ponemos al servicio de las empresas para favorecer su salida a los mercados. Así, el Puerto de Algeciras es un socio básico para defender nuestra estrategia de cadenas de valor, para que las empresas puedan tener los mejores puertos para sus exportaciones", dijo Carbonell.

A continuación, dos paneles con representantes de empresas asentadas en Algeciras, entre ellas navieras como Maersk y Baleària, compañías cargadoras y logísticas o asociaciones empresariales como Asoliva desgranaron ante las compañías madrileñas las ventajas y su experiencia con las operaciones en Algeciras.

La primera mesa redonda, moderada por Nicolás Andión, jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de la APBA, se centró en el papel de Algeciras en el comercio internacional. Sus participantes, de empresas como HMM o la Federación de Industrias de Alimentación y Bebibas (FIAB), coincidieron en la importancia de contar con socios comerciales como el Puerto de Algeciras por su fiabilidad.

Una de las dos mesas redondas de la jornada. / A. R.

El segundo panel, moderado por María Román, jefa del Departamento de Operaciones y Servicios a la Comunidad Portuaria, focalizó las intervenciones en las relaciones comerciales con Marruecos (Tánger-Med) por parte de entidades como la Asociación de Cargadores de España (ACE) o Maersk. Sus participantes destacaron las posibilidades de negocio en un mercado, el de Marruecos, en constante expansión no solo como productor, también como consumidor, lo que abre las puertas a las empresas de Madrid para buscar nuevas vías de negocio.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, cerró la jornada subrayando la consolidación de Algeciras como un puerto de tercer nivel: adaptado a los enlaces mar-tierra, con un sector industrial y energético consolidado en su entorno y con flujos rápidos. "Algeciras es uno de los mejores puertos del mundo", enfatizó el representante del organismo estatal poco antes de dar paso a un networking en el que las empresas del Estrecho y de Madrid mantuvieron contactos para avanzar en posibilidades de negocio.

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