El Puerto de Algeciras prevé una inversión de 251 millones hasta 2025 frente a una competencia que "no da tregua"
Gerardo Landaluce defiende el Ramal Central y reclama más coordinación entre ministerios para que aumente la conectividad
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) prevé una inversión de 251 millones de euros hasta 2025 para impulsar su crecimiento frente a una competencia internacional que "no da tregua". Así lo ha anunciado el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, durante una conferencia-coloquio organizada por Executive Forum -con la colaboración de Siemens y Eco Rail- bajo el título El Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo intercontinental entre Europa y África: de las cadenas de valor globales a las regionales.
Estas inversiones permitirán, por ejemplo, que la instalación intermodal y logística del Área Logística Bahía de Algeciras, asociada a la terminal de Adif de San Roque, esté finalizada a principios del próximo año. A corto plazo, “se ejecutará la segunda fase de la instalación que estará materializada en el primer trimestre de 2022”.
Esta importante instalación “se sitúa en la zona central de la bahía y recoge tráficos del polígono industrial y de la propia actividad portuaria”. “También será importante para la futura autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza”, ha apostillado, y contará con conexión directa con los corredores Mediterráneo y Atlántico para disponer un centro integrado de servicios logísticos y para el transporte.
Landaluce ha adelantado también la próxima licitación de oferta pública de suelo del Recinto Fiscal Bahía de Algeciras, que tendrá lugar durante este semestre. Se trata de un área de 80.000 metros cuadrados en diferentes secciones que supondrá otro impulso fundamental para el Puerto, además de la segunda terminal para el tráfico rodado ubicada en Isla Verde Exterior, cerca del nuevo escáner de contenedores, y que dispondrá de una superficie de 80.000 metros cuadrados y una inversión de cinco millones de euros.
Con todo, Landaluce ha reclamado mayor coordinación y apoyo desde "la propia administración central", concretamente entre los ministerios de Transición Ecológica y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que lleguen "infraestructuras de conectividad, especialmente en la ferroviaria, para atender las exigencias del mercado".
"Hay que acelerar la construcción de las redes transeuropeas de transporte en España, de forma justa y sin priorizar unos territorios frente a otros. Las asimetrías no cohesionan", ha afirmado el presidente de la APBA cuando ha defendido el interés nacional en la culminación del Ramal Central ferroviario. “El tráfico ferroportuario tiene grandes oportunidades y Algeciras es la puerta de Europa, España y Andalucía”, ha explicado Landaluce, quien ha incidido en la importancia del Estrecho de Gibraltar como la segunda autopista marítima del mundo y en el papel clave del Puerto de Algeciras para el comercio, especialmente por su conexión con África.
“Es imprescindible modernizar la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla y conectar con Antequera, Córdoba, Madrid y adecuar los gálibos para llegar hasta Zaragoza“, ha añadido.
“En el Estrecho, a día de hoy, tenemos una situación equilibrada de oferta-demanda” ha subrayado, “de oferta tenemos 11,7 miillones de TEUS de capacidad, y una demanda de unos 11 millones de TEUS. Lo que representa un grado de ocupación de un 92% aproximadamente”. Pese a estas buenas cifras, ha advertido que “en la nueva década que estamos abriendo es previsible una nueva brecha, un cierto desajuste entre oferta y demanda, que vamos a cerrar a finales de 2030”. Este escenario sería similar al que se produjo a raíz de la entrada en carga del Puerto Tánger Med en 2009.
Landaluce ha recordado que, al igual que los canales de Panamá, Suez y Malaca, el tráfico en el Estrecho de Gibraltar está creciendo por encima de la media del sector. “Prueba de ello es el interés de los grandes operadores y de las navieras mundiales en asegurarse capacidad en el Estrecho”, ha dicho al respecto. Además, ha añadido que las tres grandes alianzas de navieras mundiales actualmente tienen posición cliente y posición inversora en el Puerto de Algeciras. “Esto es una buena noticia no solo para el Puerto de Algeciras, sino también para el conjunto portuario porque se fortalece. También es especialmente bueno para las empresas que confían en nuestro puerto. En definitiva, reforzamos la competitividad de todo”, ha considerado.
“Las reglas de juego del comercio mundial están cambiando y la UE está redefiniendo su política comercial reforzando sus políticas de vecindad Sur y África en su conjunto”. Este contexto supone para el presidente del Puerto de Algeciras una oportunidad ya que constituyen mercados de crecimiento y de producción, así como una fuente clave para la importación de bienes y servicios y de integración de la cadena de valor.
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