El Puerto de Algeciras cambiará su proyecto de ampliación tras los reparos de Medio Ambiente
Infraestructuras
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico encuentra posibles afecciones a especies en peligro de extinción y vulnerables
El presidente de la APBA abrirá el proceso con Puertos del Estado
El Puerto de Algeciras avanza en los trámites del Plan Director de Infraestructuras
El Puerto de Algeciras aprueba su ampliación hacia el sur de la Isla Verde Exterior por 300 millones
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) cambiará el diseño de la ampliación del Puerto contenida en el Plan Director de Infraestructuras después de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haya puesto reparos por entender que dicho crecimiento podría tener afecciones sobre especies en peligro de extinción y vulnerables, entre otros condicionantes.
El ministerio ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución de la Declaración Ambiental Estratégica del Plan Director, el documento en el que la administración de la dársena planifica su crecimiento para los próximos años y las infraestructuras necesarias. En este Plan Director (cuyos primeros trámites se remontan a 2016) se incluye la pretendida ampliación hacia el sur de Isla Verde Exterior en unas 50 hectáreas y la ampliación del dique exento actual en unos 600 metros en la denominada como alternativa 4D (elegida previamente entre seis propuestas).
El departamento estatal ha determinado que la alternativa 4D, seleccionada para el desarrollo del Plan Director de Infraestructuras, "puede suponer afecciones significativas a especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como en peligro de extinción y como Vulnerables". El ministerio igualmente apunta a posibles afecciones sobre la integridad de la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos; así como afecciones sobre la población debidas a contaminación acústica, contaminación atmosférica, a las aguas de baño y a las playas. Contra la resolución no cabe recurso, aunque sí la vía judicial.
"Vamos a analizar con cautela y con mucho detalle la resolución, en coordinación con Puertos del Estado. Entendemos que hay que seguir haciendo camino. Toda seguir profundizando, matizando o corrigiendo el Plan Director de Infraestructuras", ha valorado a Europa Sur el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce. El presidente de la APBA ha destacado que a resultas del documento, se trabajará en base a las orientaciones contenidas en la resolución.
La valoración del órgano ambiental determina, tras un prolijo análisis, que la ampliación del Puerto puede tener impactos significativos sobre diversas especies protegidas marinas que tanto en la fase de construcción como de funcionamiento.
"El desarrollo de la explanada junto al muelle de Isla Verde y el dique de abrigo,
supondrá un cambio en la dinámica litoral, el régimen de oleaje y los tiempos de renovación del agua, que pueden afectar a diversas especies de interés, como la Patella ferruginea, endemismo mediterráneo catalogado en peligro de extinción, con presencia constatada en el ámbito de actuación y su área de influencia", recoge la resolución.
Para el ministerio, la eficacia del canal que presenta la alternativa 4D "no queda suficientemente demostrada para garantizar la supervivencia de los ejemplares de Patella ferruginea que se localizan en el muelle sur de Isla Verde y las asentadas en el contradique del puerto deportivo El Saladillo y en la punta de San García, que se verán afectadas por la atenuación del oleaje debido a las infraestructuras proyectadas". El estudio igualmente apunta a otras especies afectadas por esta iniciativa.
La resolución determina que las actuaciones derivadas del Plan Director de Infraestructuras "pueden suponer el incremento de los impactos ya existentes por ruido submarino y colisiones de buques sobre las poblaciones de cetáceos y en especial sobre Phocoena phocoena (marsopa), en peligro de extinción, y Delphinus delphis (delfín común), en situación vulnerable y con zonas de cría en el ámbito del proyecto que cuentan ya con una situación de partida muy deficiente debido a estos impactos generados por el elevado tráfico de buques en la zona".
El estudio igualmente apunta a los posibles impactos sobre arrecifes y a los espacios naturales protegidos adyacentes.
El grupo ecologista Agaden ha interpretado esta resolución como un carpetazo al proyecto de ampliación del Puerto y ha mostrado su satisfacción. "Es un importante revés para la propuesta de expansión del Puerto de Algeciras. El Ministerio ha rechazado la viabilidad de dicha iniciativa tras una exhaustiva evaluación ambiental estratégica, rechazo compartido por Agaden, que lleva meses peleando administrativa y socialmente por la conservación de los fondos marinos", han apuntado los conservacionistas.
Verdemar, por su parte, ha considerado que el Puerto de Algeciras "debe adaptarse a los tiempos, cambiar de estrategia y proteger el patrimonio del Campo de Gibraltar.". "Esta resolución de ampliación portuaria hacia el Parque Natural del Estrecho no tiene recurso administrativo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras no debería recurrir ante los tribunales. Para Verdemar Ecologistas en Acción sería necesario terminar con el divorcio que mantienen el puerto de Algeciras y la población del Campo de Gibraltar", han valorado.
También te puede interesar
Lo último
Blue Zone Forum-Innovazul 2024 en Cádiz
La Zona Franca de Cádiz y el INIBICA se alían para trabajar juntos en Incubazul