Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Algeciras
El Puerto de Algeciras ha movido entre enero y mayo un tráfico total de 44,4 millones de toneladas de mercancías, una cifra que supone un descenso del 4,8% respecto a los cinco primeros meses del año pasado y que es consecuencia directa de la situación global provocada por la pandemia del Covid-19.
Desde el arranque del año, mayo es el mes que registra un caída más acusada en los muelles, con un 20% menos que en mayo de 2019, cuando el Puerto superó por primera vez los 10 millones de toneladas movidas en una dársena española en un solo mes.
La baja demanda mundial de petróleo y derivados es el principal motivo del descenso de la actividad portuaria. Así, en mayo la carga y descarga de graneles líquidos bajó un 36%, dejando el acumulado en 12 millones de toneladas (-5,5%), con un 9% menos en la importación de crudo, y un 12% menos de salidas de fueloil.
Los graneles sólidos, ya sin descargas de carbón, acumulan un descenso de casi el 64%. Esa menor demanda también se nota en el suministro de fueles marinos, con un descenso del bunkering del 22%. No obstante, el suministro de bunker en fondeo continúa su evolución positiva en 2020, con un crecimiento acumulado del 35%.
La mercancía general, sin embargo, mantiene descensos menos acusados, del 12,5% en mayo y del 2,1% en los cinco primeros meses, acumulando más de 30 millones de toneladas, de las que 26 millones corresponden a mercancía contenerizada (-2,1%). Medido en contenedores, este tráfico suma 2,08 millones de teus (-0,8%), con una bajada en mayo del 14,8% (390.161 unidades).
No obstante, el Puerto de Algeciras sigue aumentando su conectividad y así, en los últimos días Algeciras se ha incorporado al servicio con Canadá operado por Maersk y Hapag Lloyd que oferta un tiempo de tránsito con Montreal de sólo 10 días.
El tráfico de camiones en el Estrecho de Gibraltar también ha experimentado un descenso mensual del 15%, quedando el acumulado en 163.491 unidades (-4,2%), de las que 152.055 (-0,3%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med.
Los tráficos de pasajeros en estos cinco meses, paralizados con Marruecos desde la madrugada del 13 de marzo y hasta la fecha, y limitados con Ceuta por el estado de alarma, se reducen a la mitad. En el caso de la línea Algeciras-Ceuta y ante la finalización del estado de alarma, las navieras Balèaria, FRS y Trasmediterránea operan ya con normalidad con la Ciudad Autónoma.
En este caso, los usuarios deben tener en cuenta que el uso de mascarilla es obligatorio tanto en la estación marítima, como en los túneles de embarque y en el ferry. Además, los clientes deben llegar al Puerto de Algeciras con billete, y sólo se permitirá la entrada al interior de la Estación Marítima a los pasajeros que vayan a embarcar. Además, hay que tener en cuenta que las fronteras siguen cerradas y, por tanto, desde Ceuta no se puede cruzar a Marruecos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Verbos transitivos
José Juan Yborra
Sellos de lata
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios