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El portacontenedores más grande del mundo propulsado por gas natural, rumbo a Algeciras

Puerto

El 'CMA CGM Jacques Saadé' se suma a la flota de la naviera francesa en su servicio Asia-Europa

Es el primero de una serie de nueve barcos de 400 metros en los que la compañía invierte 1.000 millones de euros

Vídeo promocional del 'CMA CGM Jacques Saade' / Cma Cgm (Youtube)

Algeciras/Otro gigante del mar se dirige hacia el Puerto de Algeciras, acostumbrado desde hace años a recibir regularmente las escalas de megabuques portacontenedores de las principales navieras de todo el mundo. Pero este no es uno más. Su proa verde le identifica como un coloso singular y sostenible. Se trata del CMA CGM Jacques Saadé, el portacontenedores más grande del mundo propulsado por gas natural licuado.

Flamante y recién incorporado al servicio de CMA CGM, es el primero de una serie de nueve buques gemelos con los que la compañía francesa aspira a neutralizar sus emisiones de dióxido de carbono en 2050. En total, la empresa invertirá algo más de 1.000 millones de euros en este escuadrón verde.

El CMA CGM Jacques Saadé tiene capacidad para 23.000 contenedores y mide 400 metros de eslora por 62 de manga. Navega con pabellón de Francia y su nombre rinde un homenaje al fundador de la compañía, Jacques Saadé.

El megabuque comenzó su viaje inaugural el pasado miércoles, 23 de septiembre, en la French Asia Line (FAL), la línea más emblemática del grupo CMA CGM que conecta Asia con el norte de Europa. Su rotación lo llevará desde Tianjin (China) a los puertos de Pusán en Corea del Sur; Tianjin, Ningbo, Shanghái y Yantián, en China; Singapur; Southampton, Dunkerque, Hamburgo, Róterdam y Algeciras en Europa, antes de escalar en Port Kelang, en Malasia. Esta línea ofrece un servicio semanal de 13 escalas a lo largo de 84 días.

La empresa ha confiado a otra firma francesa el abastecimiento del gas natural licuado. El grupo Total ha suscrito una alianza estratégica para ser el proveedor del gas en las especiales condiciones de suministro que requiere un buque de su tamaño y complejidad técnica.

De hecho, el Jacques Saadé tiene capacidad para almacenar 18.600 metros cúbicos de gas natural que deben conservarse a -161 grados para que se mantengan en estado líquido. A plena carga, el portacontenedores tiene autonomía para navegar durante dos meses. Su tripulación está compuesta por 26 personas.

Parte de la tripulación del 'CMA CGM Jacques Saade'.
Parte de la tripulación del 'CMA CGM Jacques Saade'. / CMA CGM

Una flota verde

El origen de esta flota propulsada por gas natural licuado en la naviera se sitúa en noviembre de 2017. Entonces, Rodolphe Saadé, presidente y director ejecutivo de CMA CGM, decidió equipar con esta tecnología a la nueva serie de portacontenedores que iba a encargar la compañía a varios astilleros asiáticos.

El CMA CGM Jacques Saadé ha sido construido en el astillero chino CSSC, no sin dificultades para cumplir con los plazos de entrega como consecuencia de los parones industriales por la pandemia de coronavirus. La entrega de los otros ocho será gradual entre lo que resta de 2020 y principios de 2021.

Tanto el CMA CGM Jaques Saadé como sus ocho gemelos se inscribirán en el Registro Internacional Francés. Llevarán los nombres de monumentos parisinos emblemáticos y otros lugares e instituciones de renombre de toda la capital francesa: Campos Elíseos, Palais Royal, Louvre, Rivoli, Montmartre, Concorde, Trocadero y Sorbonne.

Según CMA CGM, el gas natural licuado es actualmente la solución más avanzada para preservar la calidad del aire. "Permite una reducción del 99% en las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, y una reducción del 85% en las emisiones de dióxido de nitrógeno, por encima y más allá de la regulación existente. El gas natural licuado emite hasta un 20% menos de CO2 en comparación con la motorización de fuel", afirma la naviera.

Los nueve buques estarán repletos de innovaciones como resultado de más de siete años de cooperación entre los expertos en investigación y desarrollo de CMA CGM y varios socios industriales, en su mayoría europeos.

Además de la motorización de gas natural licuado, los portacontenedores de esta nueva generación ofrecen tecnologías avanzadas en la cabina, que cuenta con las últimas tecnologías digitales para ayudar al comandante y la tripulación, especialmente en las maniobras en puerto. Además, cuentan con un timón y hélice rediseñadas para mejorar la hidrodinámica y reducir el consumo de energía. En unas semanas este ingenio naval hará su primera aparición por la Bahía de Algeciras.

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