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El Puerto de Algeciras invertirá hasta 3,6 millones en la rehabilitación de los pantalanes de los ferris

Proyectos

Las estructuras, construidas hace unos 25 años, presentan daños en los vanos por la corrosión de las armaduras del hormigón

Dos ferris se cruzan en el Puerto de Algeciras.
A. Rodríguez

19 de julio 2022 - 05:00

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá hasta 3,6 millones de euros en un proyecto para la rehabilitación de los tres pantalanes utilizados para los seis puntos de atraque de ferries en el Puerto de Algeciras.

La iniciativa, que ha salido recientemente a concurso, tiene un plazo de ejecución previsto de 15 meses para la puesta al día y reparación de una infraestructura construida hace unos 25 años.

Los pantalanes están formados por sucesivos vanos de vigas prefabricadas de hormigón armado con una luz libre de 8,55 metros. Están simplemente apoyados sobre unas pilas monolíticas de planta rectangular, según consta en la memoria del proyecto.

Cada pantalán consta de ocho pilas y vanos, con una longitud total de 122 metros. El pantalán número 3 se prolonga mar adentro con dos pilas adicionales que soportan sendas pasarelas metálicas de 35 metros de luz libre, mientras que el pantalán número 2 posee una pila adicional que soporta una pasarela metálica de 30 metros de luz libre.

En un plano superior al plano de coronación de los pantalanes se sitúan las pasarelas de embarque, formadas por vigas prefabricadas con sección en cajón, cubiertas por una estructura metálica acristalada. Dichas vigas apoyan simplemente sobre pilares de sección circular de 1 metro de diámetro que arrancan del centro de las pilas de los pantalanes.

El embarque a los ferries desde las pasarelas se realiza mediante unas estructuras metálicas móviles autopropulsadas, desplazables sobre unos carriles alojados en la losa de compresión de los pantalanes, centrados sobre las vigas. Estas estructuras constan de dos apoyos móviles sobre cada carril, una rampa longitudinal, paralela a las pasarelas, y otra rampa transversal con pendiente regulable.

Vista satelital de los tres pantalanes para ferris del Puerto de Algeciras.

El estado de conservación de los pantalanes varía según el elemento estructural considerado. En general, las pilas se encuentran en buen estado, debido a su carácter monolítico y a la ausencia de armaduras, sin que sea necesaria ninguna actuación reparatoria.

Por el contrario, los vanos presentan un estado de conservación deficiente, con daños evidentes más o menos intensos producidos por la corrosión de las armaduras en los paramentos de las vigas prefabricadas. De las 168 vigas prefabricadas que forman los tres pantalanes, un total de 60 (el 35,7%) requieren sustitución o reparación. El resto precisa acondicionamiento para aumentar su vida útil, según los responsables de la redacción del proyecto.

Daños en una de las estructuras.

Así, las obras se centrarán en la rehabilitación de los vanos de los pantalanes mediante acondicionamiento o reparación de las vigas cuando sea viable. En caso contrario, se optará por su demolición y sustitución por vigas de nueva planta.

Los trabajos para rehabilitar las vigas prefabricadas del tablero abarcarán tareas como un refuerzo de todas las vigas armaduras de cosido. Además, las vigas en buen estado de conservación se acondicionarán para mejorar su durabilidad con un inhibidor de corrosión y un tratamiento impermeabilizante en los paramentos.

Las vigas que hayan perdido el trabajo de la primera capa de la armadura inferior, pero conserven la segunda capa, serán reparadas mientras que en aquellos casos en los que se haya perdido la primera capa de la armadura inferior y tampoco conserven la segunda capa, se demolerán y sustituirán por vigas prefabricadas de nueva planta.

Y sobre las vigas prefabricadas de la galería de servicios, todas serán sustituidas por vigas de nueva planta.

Esta iniciativa se suma a los casi 10 millones de euros de otros cuatro proyectos para la instalación de nuevas defensas y elementos de amarre en los Puertos de Algeciras y Tarifa con el fin de adaptar los muelles a las nuevas tipologías de barcos. Con distintos tiempos de licitación, todos prevén estar ejecutados o en marcha durante este año 2022.

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