El Puerto de Algeciras, segundo del país en las inspecciones de control de entregas de desechos
Marítimas
La Capitanía Marítima efectuó 123 inspecciones de las que quince se saldaron con acta por infracción
La conexión por ferry entre Tarifa y Tánger Ciudad se transformará en una línea marítima verde
El Puerto de Algeciras fue durante 2023 el segundo del país por número de inspecciones de control de las entregas de desechos de los buques en instalaciones de recepción portuarias.
Estas inspecciones, que acometen las Capitanías Marítimas, están reguladas por una Directiva Europea que entró en vigor en 2022 y buscan la protección del medio ambiente marino de los efectos negativos de las descargas de desechos realizadas por los buques que utilizan los puertos españoles.
En el conjunto del país, se realizaron 729 inspecciones de este tipo y se detectaron 67 incumplimientos abiertos de expedientes sancionadores.
Por instalaciones, el Puerto de Bilbao fue el que más controles de este tipo acometió, con un total de 148 de los que diez se saldaron con actas por incumplimientos. En Algeciras, las inspecciones fueron un total de 123, con quince infracciones detectadas.
Inspecciones de azufre
Las Capitanías Marítimas de todo el país realizaron durante el pasado año 1.164 inspecciones para comprobar que el combustible consumido por los buques, tanto en puerto como en navegación, es el reglamentario y cumple con los límites de contenido de azufre establecidos por el Convenio Marpol (Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación procedente de los Buques) de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Según estos límites, el combustible utilizado por los buques no puede superar en zona de fondeo y en puerto el 0,10% masa/masa y en navegación el 0,50% masa/masa.
Las Capitanías superaron el número de inspecciones marcadas por la Comisión Europea para España para 2023, establecidas en 1.082, y solo abrieron 10 expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa, lo que significa que los navegantes cada vez están más concienciados y utilizan combustibles con bajo contenido de azufre, que contaminan menos.
También te puede interesar
Lo último