Los empresarios españoles analizan el nuevo sistema de control de emisiones en los buques
Puerto de Algeciras
Landaluce remarca que con la propuesta actual la contaminación no se reducirá, sino que los buques se desviarán a puertos no europeos para eludir el gravamen del CO2
El control de emisiones de CO2 a los buques en la UE desviaría el 60% del transbordo de Algeciras a Tánger-Med
El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha participado esta mañana en Madrid en la Comisión de Industria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, donde se hay abordado el sistema de comercio de derechos de emisión, que se comenzará a aplicarse a los buques. La Comisión, presidida por José Miguel Guerrero, ha incluido en el orden del día de la sesión celebrada hoy el análisis del paquete Fit For 55 de la Comisión Europea, conjunto de propuestas para alcanzar en el 2030 una reducción del 55% de las emisiones de CO2 con respecto a 1990.
Entre estas medidas se incluye el Emissions Trading System (ETS), que integra al transporte marítimo en el mercado de emisiones. La meta de reducción de emisiones es compartida por todo el sector, sin embargo tal y como está planteada en la propuesta inicial la inclusión del transporte marítimo en el alcance de la norma comunitaria tendrá un previsible impacto negativo en los transbordos de los puertos del Sur de la UE, tráficos estratégicos para asegurar la cadena logística europea y la conectividad de sus puertos, base de su competitividad. La medida produciría una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir el pago de derechos de emisión, ya que establecería un gravamen por las emisiones a los buques que hiciesen escala en los muelles de la UE.
En su intervención, Landaluce ha manifestado que si realmente queremos conseguir el objetivo de reducir emisiones globales “todos debemos tener las mismas reglas de juego. De la forma que la propuesta está concebida las emisiones no se reducirán mientras el daño económico y laboral a los puertos con actividad de transbordo de contenedores en el Sur de Europa será irreversible”.
En la actualidad, las autoridades portuarias, junto con Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, están trabajando para que durante la tramitación en el Parlamento y el Consejo Europeo se establezcan enmiendas que mejoren la propuesta actual, evitando la distorsión de la libre competencia con terceros países vecinos, protegiendo la cadena logística europea y haciéndola más ambiciosa y efectiva en la consecución de sus objetivos.
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