El Puerto de Algeciras se sobrepone a la pandemia con 107,3 millones de toneladas en 2020
Tráfico de mercancías
La recuperación de la actividad en el segundo trimestre permite cerrar el año con una contracción de solo el 1,94% sobre 2019.
Las terminales despachan 5,1 millones de contenedores y el tráfico de pasajeros se hunde un 74% por el cierre de fronteras con Marruecos mientras que los camiones crecen un 1,6%
Algeciras/El Puerto de Algeciras logra sobreponerse y salir airoso de la prueba de estrés que ha supuesto la pandemia de la Covid-19 para el comercio internacional de mercancías marítimas. Y aunque varios parámetros de la actividad a lo largo de 2020 en los muelles de la ciudad hayan sufrido un importante retroceso, como el tráfico de pasajeros, los graneles o la cifra de negocio, el balance global del año ratifica una práctica recuperación de la mayoría de los niveles previos al estallido de la crisis sanitaria y económica.
El dato más significativo de este comportamiento vuelve a ser el volumen de tráfico total alcanzado durante el ejercicio recién terminado: 107,3 millones de toneladas, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce. Es un 1,94% menos si se compara con 2019, si bien la caída es muy inferior a la que se pronosticó por parte del propio Puerto en los primeros compases de la pandemia, en la que se apuntaba a un descalabro de hasta el 10%.
"Ha sido un reto, una prueba de estrés que aunque ha tenido su impacto, ha demostrado que el Puerto de Algeciras ha funcionado y logrado recuperar los volúmenes durante la segunda mitad del año", ha valorado Landaluce en la presentación del balance de actividad celebrada este miércoles.
De hecho, el Puerto de Algeciras logra situarse por quinto año consecutivo por encima de los 100 millones de toneladas. En 2016 superó por primera vez este umbral con 103,2 millones de toneladas con las que ingresó en el selecto grupo de dársenas europeas con un volumen de actividad superior a los 100 millones: Róterdam, Amberes y Hamburgo.
Desde entonces, los registros han sido de 102 millones de toneladas (2017), 107 (2018) y 109 (2019), hasta llegar ahora al final de 2020 con una cifra semejante a la de 2018. Algeciras se consolida, por tanto, como el cuarto puerto de Europa por el volumen de mercancías despachadas.
2020 comenzó con buen pie hasta mayo, cuando la crisis sanitaria se evidenció con una drástica contracción de la actividad (cercana al 20%) que se ha logrado restablecer progresivamente durante la segunda mitad del año.
El recién estrenado 2021 no será un camino fácil, ha avanzado Landaluce. "Es un año con perspectivas difíciles, con mucha incertidumbre especialmente en el segundo semestre", ha reconocido el presidente de la APBA. En la primera mitad, los fletes se prevén altos, así como la demanda, si bien para la segunda mitad de 2021 preocupa la situación en Estados Unidos como tractora del comercio mundial.
Aún así, la Autoridad Portuaria revalida los tres objetivos de los últimos años: superar nuevamente la barrera de los 100 millones, rebasar los 5 millones de contenedores y los 6 millones de pasajeros. Y a estos retos se añade uno más: alcanzar por primera vez los 400.000 camiones (roro) en la conexión con Marruecos y Ceuta. 2020 se ha quedado muy cerca, pese a las complicaciones.
"Nuestros retos son hacer frente a la crisis sanitaria y económica. Es importante que se facilite que el Puerto siga siendo una entidad tractora, con facilidad para generar empleo", ha demandado Landaluce.
Tráficos de 2020
A lo largo de 2020, el Puerto de Algeciras ha registrado la ya citada cifra de 107,3 millones de toneladas de tráfico total de mercancías en sus diversas presentaciones (-1,94%). Es nuevamente la quinta parte del tráfico portuario de mercancías del conjunto del país (el 21%).
La modalidad estrella ha sido una vez más el contenedor. En 2020 las dos terminales del Puerto han canalizado el trasiego de 5.104.327 contenedores (medidos en unidades estandarizadas de 20 pies, teus). Es una cifra prácticamente calcada a la de 2019 (5.125.385) que apenas supone un 0,4% de descenso. Ahora bien, hubo menos unidades pero más llegaron llenos: la mercancía contenerizada ha crecido un 1,85% hasta las 65,4 millones de toneladas.
La mercancía general (todas las presentaciones, menos los graneles) ha experimentado un crecimiento del 1,9% hasta alcanzar los 74,7 millones de toneladas. Por el contrario, los graneles líquidos y, especialmente los sólidos, han registrado descensos. Los líquidos se han quedado en 28,3 millones de toneladas (-7,4%) mientras que los sólidos han arrastrado una caída del 43,2% (552.000 toneladas). Algo que se debe a las menores necesidades de avituallamiento durante los atraques.
De hecho, la cifra de buques entrados a puerto ha caído hasta las 18.315 escalas (29.070 un año antes) por la menor actividad por la pandemia y, especialmente, por el cierre de fronteras con Marruecos que se mantiene desde marzo y ha supuesto un frenazo en seco a la actividad de los ferris. Los megabuques portacontenedores superan las 150 escalas, al alza.
Pasajeros y camiones
Cara y cruz en el enlace del Estrecho. El atípico año 2020 en el tráfico de pasajeros, prácticamente limitado a un reducido flujo con Ceuta por el cierre de Marruecos, ha supuesto una caída histórica del 74% en el tráfico de pasajeros: de 6,1 millones a apenas 1,5 millones de usuarios.
El reflejo más evidente estuvo durante el pasado verano, el primero en varias décadas sin Operación Paso del Estrecho (OPE). Marruecos mantiene su estado de emergencia y limitadísimas las entradas y salidas del país para evitar la propagación del coronavirus.
Por el contrario, los camiones (principalmente cargados con productos hortofrutícolas del país norteafricano) se han mantenido al alza con 373.875 unidades (+1,6%). "El puente marítimo entre Tánger-Med y Algeciras ha funcionado muy bien. Ha sido un enlace estratégico", ha apuntado Landaluce. Las previsiones de la APBA establecen un objetivo de 660.000 camiones en 2030.
El tren, una dificultad
Más allá de los efectos de la pandemia, el Puerto de Algeciras trabaja con una mano atada a la espalda ante las carencias estructurales de la conexión ferroviaria hacia el interior de la Península. "Sin ella, todo carece de sentido", ha apuntado Landaluce.
Con una línea con condiciones técnicas prácticamente decimonónicas, el Puerto de Algeciras ha sido capaz de mover un 35% más de contenedores, con 21.064 unidades, a pesar del coronavirus y de una interrupción del servicio el pasado invierno por obras.
"La demanda existe. Y solo podemos ofrecer una alternativa muy condicionada por la deficiente infraestructura. La modernización debe impulsarse y por ello es muy importante la existencia de iniciativas como la plataforma del Ramal Central, que reivindica unir esfuerzos por el eje norte-sur trazado por los corredores Mediterráneo y Atlántico", ha dicho Landaluce. La plataforma, según el presidente de la APBA, viene "a sumar" y "no a ir en contra de nadie".
No es el único escollo en el trabajo diario. La APBA también ha demandado un trabajo más coordinado de los ministerios de Transporte y de Medio Ambiente para aprovechar al máximo las posibilidades de recuperación que suponen los fondos Covid de la Unión Europea, con 140.000 millones de euros para España.
En tercer lugar, Landaluce ha reclamado que se desbloquee la aplicación del convenio colectivo de Puertos del Estado, aprobado en junio de 2019 pero que aún no está en vigor, generando "inestabilidad laboral y conflictos". Por último, en opinón del máximo responsable de la administración del Puerto, varios sectores de la administración han "involucionado" en la tramitación burocrática frente a unos tiempos que reequieren "flexibilidad y rapidez".
Hitos de 2020
También ha habido momentos dulces a lo largo de 2020 para el Puerto de Algeciras. Gerardo Landaluce ha hecho especial incidencia en dos: la llegada de buques icónicos para el comercio mundial de mercancías y el premio de la organización europea de puertos (ESPO).
El pasado año ha estado marcado por la escala de megabuques sostenibles como el CMA CGM Jacques Saadé y sus gemelos de la nueva flota de la naviera, propulsados por gas natural licuado. También por la botadura del HMM Algeciras, el barco portacontenedores más grande del mundo, con capacidad para 24.000 contenedores a plena carga. "Un embajador de Algeciras por todo el mundo", según Landaluce.
En noviembre, Puerto de Algeciras se proclamó ganador de la décimo segunda edición del Premio ESPO 2020. La institución europea reconoció con este galardón el papel de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras en el fomento de la integración de las empresas innovadoras y emprendedores locales en el ámbito portuario.
Más carga de trabajo para el PIF por el Brexit
El Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) se mantiene como uno de los principales cuellos de botella de la actividad en el Puerto de Algeciras. De su funcionamiento depende un trasiego constante y ágil en las mercancías agroalimentarias que llegan desde el otro lado del Estrecho y también desde mercados como Sudamérica. Pero, ahora, también los productos agroalimentarios destinados a Gibraltar tras el Brexit.
"Es una carga adicional de trabajo para la inspección de productos de origen animal en tránsito que deben entrar en Gibraltar a través del PIF más cercano, el de Algeciras. Es necesario una vez más reforzar la plantilla del PIF", según Landaluce.
Para el presidente de la APBA, la logística desde Algeciras a Gibraltar (operada a través de un buque de FRS) está afinada y funciona correctamente. Pero sí serían necesarios más inspectores. Una demanda que se mantiene desde hace años "y que ahora tiene un argumento adicional".
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