El Puerto de Algeciras recupera el nivel de tráfico previo a la pandemia
Los muelles algecireños cerraron el mes de julio con 9,3 millones de toneladas movidas, el mejor mes tras enero
El cierre de fronteras por parte de Marruecos se refleja en la caída de un 88% del tráfico de pasajeros en el que hubiera sido un mes clave en la Operación Paso del Estrecho
El Puerto de Algeciras sigue recobrando el ritmo perdido ante la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus. Según los últimos datos difundidos por la Autoridad Portuaria, los muelles cerraron el mes de julio con un movimiento de más de 9,3 millones de toneladas de mercancías, un 1,6% más que el año anterior, que ya fue de crecimiento. Se trata del segundo mejor mes del año, después de enero, y también de la vuelta a una tendencia de crecimiento que rompe los sucesivos descensos desde marzo y que permite reducir un poco más la brecha en el resultado acumulado anual, de forma que el tráfico total acumulado solo supone un 3,5% menos que en el mismo periodo de 2019, que fue año récord.
Ese buen resultado llega de la mano de un aumento de los tráficos de graneles líquidos y la mercancía general, en la que se incluye la contenerizada. En el mes de julio, Algeciras gestionó 428.286 TEUS (unidad de medida equiparable a un contenedor), lo que supone un -5% interanual al compararse con otro julio, el de 2019, que registró muy buenos datos en este aspecto. No obstante, estos contenedores utilizaron un mayor porcentaje de su capacidad de carga, de forma que sí se registró un aumento de las toneladas de mercancías movidas (5,7 millones).
En términos acumulados, el Puerto de Algeciras ha movido este año 2.934.464 con 37,7 millones de toneladas de mercancías (-0´7%), destacando el crecimiento del tránsito nacional y los contenedores de importación. La dársena algecireña sigue cerca del Puerto de Valencia en cuanto al número de TEUS movidos gracias a las menores caídas registradas en estos meses. Sí está más alejado en toneladas (44 millones en el caso valenciano).
Midiendo la totalidad del tráfico, en los 7 primeros meses del año el Puerto de Algeciras suma un tráfico acumulado de 62,8 millones de toneladas (-3,5%) inferior al del mismo periodo de 2019. El impacto de la pandemia se va modulando; hasta junio la caída fue de un 4,3%, mientras en solo en mayo se acercó a un 20%. La APBA va consiguiendo su objetivo, "recobrar la estabilidad de los tráficos en los meses de verano", recuerda el presidente del Puerto, Gerardo Landaluce.
Hasta julio se han movido 17,1 millones en graneles líquidos (-3,75%). El cierre de la frontera con Marruecos no afecta al tránsito de mercancías entre ambos lados del Estrecho, actividad que entre enero y julio ha canalizado 217.565 camiones (-3,9%), con un descenso del 35% en la línea Algeciras-Ceuta, y un mantenimiento de la actividad en la línea Algeciras-Tánger Med (-0´1%).
Ese cierre del Estrecho sí ha dejado una fuerte huella en el que es uno de los tráficos estrella de Algeciras, el de pasajeros que cada año trae la Operación Paso del Estrecho. Su suspensión conlleva que el tráfico de pasajeros cae a mínimos ya que solo opera la línea Algeciras-Ceuta, que junto a las repatriaciones desde Marruecos sumaron 115.000 pasajeros en julio (-88%), frente a los 900.000 que utilizaron el enlace marítimo del Estrecho en el mismo mes del año pasado. Una realidad que empaña los buenos resultados, reconoce Landaluce, al afectar a navieras y otras empresas.
El bunkering supera el millón de toneladas (-25,6%) con un destacado crecimiento del suministro de combustible en fondeo (de mayor valor añadido en términos de empleo para empresas auxiliares) de hasta el 29%, alcanzando las 808.065 toneladas de productos. Los graneles sólidos se limitan a 308.177 toneladas (-58,7%), mientras que la descarga de pesca fresca en Lonja baja a 334 toneladas (-8´6%).
El presidente de la APBA espera que la progresión positiva siga al alza. "Esperemos mantener la tendencia para alcanzar cifras emblemáticas como los 110 millones del año pasado, que representan actividad económica y empleo para nuestra comarca y para Andalucía".
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