El Puerto de Algeciras crece un 3,3% en el primer trimestre con 26,6 millones de toneladas
Tráficos
La actividad durante el mes de marzo, condicionada por los temporales
Algeciras se vende en Madrid como el puerto de acceso a los mercados internacionales
El Puerto de Algeciras mantiene su senda de crecimiento tras alcanzar un tráfico total de 26,6 millones de toneladas de mercancías (+3,3% sobre el mismo periodo de 2023) en el primer trimestre del año. Entre enero y marzo, la dársena del Estrecho también ha canalizado 1,17 millones de contenedores (+4,6%).
A lo largo del primer trimestre, las terminales han recibido 900 portacontenedores, de los que medio centenar fueron megabuques. Del citado tráfico total, 7,5 millones de toneladas corresponden a graneles líquidos (+14,2%); 66.000 toneladas a graneles sólidos (-65%) y 17,2 (-0,6%) a Mercancía General.
Tras un mes de marzo condicionado por los temporales, el suministro de combustible a buques crece pero menos, sumando 869.236 toneladas (+10,5%). Del mismo modo, el tráfico marítimo del Estrecho se resintió en el último mes por las diversas danas que afectaron a la Península, de forma especial en la línea Tarifa-Tánger. Con todo, el trimestre ha cerrado con 969.025 pasajeros (12%), 209.956 vehículos (+18%) y 135.615 camiones (+6,9%).
Los datos han sido analizados este viernes por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, que ha aprobado los pliegos del concurso para la explotación de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP); los pliegos para sacar a concurso la prestación de servicios ferroviarios y comerciales en el recinto portuario o el protocolo de colaboración entre la Agencia Digital de Andalucía y la APBA para el impulso de actividades de emprendimiento digital e innovación abierta.
Asimismo ha recibido luz verde la aprobación de la redacción de la propuesta de modificación del DEUP (Delimitación de Espacios y Usos Portuarios) para sustituir y actualizar el PUEP, vigente desde 2007 (Plan de Utilización de los Espacios Portuarios) para adecuar el documento a la realidad física actual del dominio público portuario.
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