El Puerto de Algeciras, sin tren desde el domingo por un descarrilamiento en Montoro

La APBA desvía por carretera las mercancías de nueve ferrocarriles en tres días y prevé perder 21 hasta el 23 de agosto

"Nuestro mensajes es sobre la necesidad de una doble vía y de inversiones en el ramal Central", afirma Gerardo Landaluce

El descarrilamiento en Montoro.
El descarrilamiento en Montoro. / Efe

El Puerto de Algeciras se encuentra sin conexión ferroviaria después de que un tren de mercancías descarrilara en la tarde de este domingo, 15 de agosto, a unos 200 metros de la estación de la localidad cordobesa de Montoro, en Córdoba.

Como consecuencia de la interrupción del tráfico ferroviario, el Puerto algecireño ha tenido desplazar por carretera la mercancía de nueve trenes (tres por día) y calcula que, como poco, perderá 21 ferrocarriles si se cumple la previsión de recuperación de la vía el próximo lunes 23.

"Teníamos una operación importante este fin de semana y nos hemos visto obligados a cambiar de planes. Nuestro mensaje es el mismo, existe la necesidad de seguir invirtiendo en la Algeciras-Bobadilla, pero también en todo el Ramal Central", explica el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, en referencia al trazado férreo que discurre por ciudades y nodos de mercancías como Sevilla, Córdoba, Madrid, Burgos, Bilbao o Zaragoza y que serían una alternativa en situaciones como esta.

"Es importante tener un tren de altas prestaciones con una doble vía que se demuestra que es muy importante, porque ahora no tenemos márgenes para maniobrar cuando nos encontramos con la vía cortada", subraya Landaluce.

El tren de mercancías que descarriló en el término municipal de Montoro transportaba productos de Mercadona desde la estación de La Negrilla, en Sevilla, hasta León. No se produjeron heridos. El suceso tuvo lugar a las 15:30 a la altura del punto kilométrico 397, a unos 200 metros de la estación de Montoro. Los daños en la infraestructura, cuyas causas se investigan, son importantes. Entre los motivos que se manejan se encuentran las altas temperaturas. El sábado, Montoro batió el récord histórico de temperaturas máximas registrado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alcanzando 47,2 grados. Al salirse de los raíles, el convoy ferroviario chocó contra la catenaria, tirándola al suelo y volcando varios vagones.

La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif no tiene por el momento una previsión para el restablecimiento de la vía férrea interrumpida. Fuentes de Adif han informado este lunes de que se trabaja para que la línea Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-Cádiz, que es la que pertenece este tramo, pueda volver a estar operativa lo antes posible, pero que aún no hay un cálculo de cuándo esto será posible.

La gestora de infraestructuras ferroviarias Adif no tiene por el momento una previsión para el restablecimiento de la vía férrea

Tranfesa, la empresa de logística y de transporte de mercancías a la que pertenece el tren siniestrado, ya ha retirado los 26 vagones que quedaron sobre la vía de los 34 que componían el convoy, 22 de ellos en sentido Norte y cuatro en dirección Sur.

Adif también ha retirado los ocho vagones siniestrados, que, en parte, arrastraron varios postes de electrificación, por lo que la línea se encuentra sin tensión entre Pedro Abad y Villa del Río, ambas estaciones en la provincia de Córdoba.

Renfe mantiene el trasbordo de pasajeros entre las estaciones de Villa del Río y Córdoba para las combinaciones de media distancia que unen Jaén y Sevilla y ofrece alternativas, como la alta velocidad, para las de larga distancia.

Cifras

El tráfico ferroviario en el Puerto de Algeciras se duplicó durante el primer semestre de 2021 en comparación con la primera mitad del año pasado, según anunció en julio la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

En total, desde o hacia el Puerto de Algeciras se movieron 11.075 contenedores de importación/exportación frente a los 5.303 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento del 109%.

La APBA valoró que estos datos suponen la mejor primera parte del año de su historia y han supuesto, además, evitar la expedición de 5.100 camiones. El buen comportamiento de la actividad ferroviaria también quedó reflejado en el número de trenes operados, que pasaron de 258 a 426 convoyes, 67 de ellos en junio.

El tráfico ferroviario sigue creciendo en el Puerto de Algeciras tras un 2020 en el que con 21.064 contenedores se vio aumentado en un 35% "a pesar de las limitaciones de la vía Algeciras-Bobadilla/Antequera-Córdoba-Madrid que le conecta con los mercados y que está limitando la evolución que permite dar salida de forma competitiva y sostenible al creciente tráfico de import/export fidelizado por las terminales del Puerto de Algeciras".

Para la APBA, estas cifras junto con el interés de los operadores privados dan "aún más relevancia" a la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y la necesidad de acelerar los proyectos e inversiones que permitan su puesta en marcha lo antes posible.

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