El Puerto de Algeciras defiende las mejoras ya aplicadas para los camioneros y rechaza el paro convocado desde el lunes
Logística
Las dos terminales de contenedores implantan medidas para incrementar el flujo de entrada y salida
La APBA rechaza el paro empresarial promovido por los autónomos y pymes por estimar "nefastas" sus posibles consecuencias
El Puerto de Algeciras ha defendido este miércoles el trabajo desarrollado en los últimos meses para reducir las esperas de los transportistas en el acceso a las terminales de contenedores de APM Terminals y TTI Algeciras y que, según la Autoridad Portuaria, ya han dado sus primeros frutos.
Las medidas, puestas en marcha en coordinación con las terminales y la Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA), "ya han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales a dejar o recoger el contenedor con la carga".
La Autoridad Portuaria de Algeciras, cuyos responsables técnicos mantuvieron un encuentro con los responsables de la Plataforma en Defensa del Transporte el pasado agosto, ha mostrado su rechazo frontalal ultimátum y paro anunciado exclusivamente en el Puerto de Algeciras a partir del lunes 26 de septiembre por parte de la citada plataforma y en protesta por “las largas colas de camiones”.
Este rechazo ha sido trasladado también por el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, quien les ha advertido sobre las "nefastas consecuencias" que un paro “injustificado” tendrá para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca.
El objetivo de las medidas aplicadas es, además de mejorar las condiciones de trabajo para los transportistas, agilizar la creciente entrada de camiones especialmente en las terminales que el Puerto de Algeciras vincula a "la apuesta de los clientes y a la alta conectividad alcanzada por el puerto".
Entre las prácticas implantadas por la APBA destacan el carril denominado carril Levante Sin Papeles en el Acceso Norte (A-357), de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria, así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles.
En este punto, la APBA también trabaja en soluciones de futuro y ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el Acceso Norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización, ahora limitados por falta de espacio. En paralelo, la APBA prevé comenzar en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 en el Acceso Sur.
También se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado (TTP1) en horario de 22:00 a 9:00; y la apertura este verano de la Terminal de Tráfico Pesado 2, también en Isla Verde, para la gestión de camiones y semirremolques en la que la APBA ha invertido 3,6 millones de euros.
Igualmente, el Puerto defiende que se han instalado aseos en las áreas críticas y zonas de restauración o el acceso a los transportistas a las cámaras del puerto para la visualización en cada momento del estado de los accesos a las terminales o salidas del recinto, iniciativa que en breve se verá mejorada gracias a el proyecto Vision Row, plataforma que permite a los transportistas conocer en tiempo real el estado de actividad y saturación, en su caso, de los accesos.
Medidas en las terminales
Respecto a las terminales, en el caso de APM Terminals Algeciras, destacan como medidas implantadas en los últimos meses la apertura de una puerta extra en horario de 6:00 a 22:00, la ampliación de cuatro a ocho unidades de grúas RTG destinadas a la carga y descarga de los camiones, la implantación de un Plan de Contingencias para exceso de volumen y la creación de una Mesa de Trabajo de Seguridad así como el refuerzo de la misma dentro de la terminal con la creación de una zona de cierres de twislock o el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, entre otras medidas.
En la terminal semiautomática de TTI Algeciras, también se realiza el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga y la ampliación del número de puestos de carga y descarga (IP) operativos, que han pasado de seis a ocho unidades, así como el número de grúas shuttle carrier dedicadas a la puerta, fijadas ahora en cuatro por la mañana y cinco por la tarde. Todo ello completado con la apertura de una zona de incidencias o la implantación del sistema PASS (barreras dinámicas).
Adicionalmente, los transportistas se han incorporado a todas las mesas de trabajo convocadas por la Autoridad Portuaria, comisiones import/export, o al Consejo de Navegación, entre otros, donde las partes siguen trabajando para mantener al Puerto de Algeciras como el más eficiente de Europa, como así ha sido designado en los últimos meses por el Banco Mundial.
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