El Puerto prepara el muelle de Galera para alcanzar los 600.000 camiones en el año 2025
Infraestructura
La ampliación del muelle permitirá mejorar la capacidad de una rampa de embarque y la construcción de otra nueva adaptada al mayor tamaño de los buques
El año 2022 concluirá por encima de los 400.000 camiones transitados entre ambas orillas del Estrecho
El Puerto de Algeciras prepara sus infraestructuras con el objetivo de alcanzar los 600.000 remolques de carga rodada anuales en 2025. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras mantiene abierto el concurso para el proyecto de ampliación del muelle de Galera, valorado en 23 millones de euros (19,3 sin IVA).
La ampliación del muelle de Galera es la mayor obra de infraestructuras licitada este año en la dársena algecireña y permitirá elevar la capacidad de embarque y desembarque de tráficos ro-ro procedentes de Ceuta y, sobre todo, desde el vecino puerto de Tánger-Med. Desde los muelles de Marruecos llegan a Europa diariamente mercancías perecederas, textiles y otros bienes industriales en un trasiego constante y que se mantiene al alza con un crecimiento superior al 10% anual.
El futuro muelle unirá las zonas de Isla Verde y de Galera con una longitud aproximada de 150 metros. Este cierre permitirá generar una nueva explanada con una superficie estimada de unos 18.900 metros cuadrados y, además, evitará los rodeos para parte del tráfico pesado que utiliza las rampas de carga de la zona.
La ejecución del proyecto está calculada en 30 meses, por lo que las obras deberían estar terminadas a lo largo de 2025, la anualidad objetivo para los 600.000 remolques.
La nueva superficie servirá como zona de preembarque de la línea Algeciras-Ceuta, lo que permitirá una mejora en la logística de vehículos en esta línea. Además, la iniciativa permitirá disponer de dos nuevos atraques para ferris con nuevas rampas ro-ro (carga rodada) adaptadas a los requerimientos de los nuevos buques que atienden los tráficos del Estrecho, los cuales disponen de rampas de acceso cada vez más anchas.
Con estas dos rampas, el muelle de Galera alcanzará los nueve puntos de embarque. Actualmente hay ocho, si bien uno de ellos es muy estrecho y quedará ahora ampliado con las obras previstas. En total, el Puerto de Algeciras dispone de quince atraques ro-ro. De ellos, ocho se encuentran en Galera y siete más repartidos entre Isla Verde Interior y Exterior Norte, otro adosado al dique de abrigo, en el muelle Ingeniero R. Castor del Valle, en las alineaciones norte y sur de Juan Carlos I y en el muelle Príncipe Felipe.
Así será el nuevo muelle
Para ejecutar esta obra será necesario acometer un encauzamiento de la antigua desembocadura del Río de la Miel. Así, la construcción del nuevo muelle se articulará mediante la disposición de tres cajones de hormigón armado de 37 metros de longitud. Asimismo, esta longitud del muelle está comprendida por tres alineaciones, con la especificidad de que las dos alineaciones externas conforman los tacones de atraque de las rampas ro-ro.
Desde un punto de vista técnico-estructural, el proyecto incluye el dragado y pantalla provisional, el tratamiento del terreno y ejecución de columnas de grava, muelle de cajones, explanadas y cierres contra muelles existentes, superestructura y equipamiento, pavimentación, y redes de drenaje, abastecimiento e iluminación.
En una segunda fase, la Autoridad Portuaria dotará a los nuevos atraques de sus correspondientes túneles de embarque para pasajeros.
La ejecución de las obras deberá tener en cuenta aspectos medioambientales como la presencia de una colonia de patella ferruginea. Así, deberá efectuarse un control previo y seguimiento durante la ejecución que incluya las zonas de Galera, Muelle de Isla Verde Interior, Muelle Príncipe Felipe y Muelle Interior al Dique de Abrigo exento.
Además, dado que se efectuará un relleno, la empresa adjudicataria igualmente deberá mantener bajo control los niveles de turbidez del agua.
Colaboración con Marruecos
España y Marruecos suscribieron en febrero de 2019 un memorando de entendimiento para mejorar los flujos comerciales entre las dos orillas del Estrecho. Entonces, el nivel de actividad entre ambos muelles fue de 2.396.295 pasajeros y 296.987 unidades TIR (Transporte Internacional Rodado) contabilizadas en el ejercicio de 2018.
Hasta octubre de 2022, los últimos datos disponibles, los remolques han alcanzado las 359.754 unidades mientras que el volumen de pasajeros asciende a 2.261.606 personas. La APBA da por hecho que el año culminará con la cota de los 400.000 camiones movidos entre los dos puertos.
El memorando de colaboración establece como ejes principales facilitar los intercambios comerciales entre los dos puertos mediante la puesta en marcha de un marco normativo entre ambas autoridades portuarias y las administraciones correspondientes que permita una mayor rapidez en la gestión de los flujos de mercancías y de pasajeros.
El intercambio de datos entre los dos puertos a través de la digitalización del conjunto de datos comerciales y marítimos relativos al tráfico de pasajeros y de mercancías, incluyendo los trámites documentales y la trazabilidad es el segundo punto del acuerdo. El tercero se basa en la mejora del denominado puente marítimo del Estrecho mediante el establecimiento de una oferta portuaria, marítima y logística competitiva, adaptada a las necesidades de los pasajeros y de las mercancías, teniendo en cuenta la evolución futura del tráfico así como su estacionalidad.
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