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Puertos del Estado propone un periodo transitorio para el control del CO2 de los buques en la UE

Propeller Club Algeciras

El presidente del organismo público, Álvaro Rodríguez Dapena, sugiere un sistema de adaptación como el usado en el Báltico y el Mar del Norte para una reducción eficaz de las emisiones

El trasvase de mercancías del camión al tren, un objetivo prioritario por costes y medio ambiente

Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, en la conferencia del Propeller Club Algeciras. / Jorge Del Águila
A. Rodríguez

18 de febrero 2022 - 19:31

Algeciras/Puertos del Estado propone el establecimiento de un modelo transitorio o una aplicación progresiva del control de las emisiones de dióxido de carbono de los buques mercantes en la Unión Europea que reduzca los riesgos de una fuga de tráficos a dársenas extracomunitarias. Algo que, en el caso del Puerto de Algeciras, supondría la pérdida de hasta un 60% del transbordo en favor de los muelles de Tánger-Med, en Marruecos, según un estudio del propio puerto algecireño.

El presidente del Organismo Público de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha abogado este viernes por una aplicación del Emissions Trading System (ETS)Emissions Trading System para el control y gravamen de las emisiones de CO2 que permita la adaptación del sector como el camino para lograr el objetivo de reducción de emisiones de manera eficaz, a la par que se reduzca el factor de amenaza por los resquicios legales para sortearlo en enclaves como el Estecho de Gibraltar.

Rodríguez Dapena ha intervenido en el almuerzo-coloquio del Propeller Club Algeciras con una conferencia sobre el papel de los puertos en la política de la UE impartida en el Hotel NH Campo de Gibraltar. En su intervención, ha precisado que si bien todo el sector marítimo comparte la preocupación por la conservación del medio ambiente, una aplicación directa de gravámenes al CO2 provocaría un desvío de tráficos que únicamente movería el foco de emisión de lugar, sin dar lugar a su reducción, mediante una fuga de escalas a puertos cercanos no europeos para disminuir su factura de derechos de emisión.

Como alternativa, el presidente de Puertos del Estado ha puesto de ejemplo la aplicación de las Zonas de Emisiones Controladas del Báltico y el Mar del Norte, donde se miden los niveles de azufre y se implantó con un periodo transitorio de siete años. "Un tiempo para dar margen a la aplicación y uso de otros combustibles o a la renovación de flota. Sería algo también aplicable al ETS para que se favorezca una remotorización de buques y la reducción de emisiones. Y tener también en cuenta el recorrido completo a la hora de aplicar el gravamen", ha enfatizado.

El ETS, por su actualidad, dado que se encuentra actualmente en tramitación en el seno de la UE y con aplicación prevista para 2023, ha sido uno de los puntos destacados de la intervención ante medio centenar de socios del Propeller Club, entidad que en Algeciras preside Juan Ureta, y representantes de la Autoridad Portuaria como su presidente, Gerardo Landaluce.

José Luis Hormaechea (APBA), Juan Ureta (Propeller), Álvaro Rodríguez (OPPE) y Gerardo Landaluce (APBA). / Jorge del Águila

Rodríguez Dapena ha efectuado un recorrido de los cambios en el modelo de transporte desde la adhesión de España a la entonces Comunidad Económica Europea (en 1986). La segunda mitad de la década de los 80 puso en evidencia la "pulsión excesiva" que existía sobre la carretera y el transporte por camión que hacía inviable un modelo sostenible del tráfico de mercancías. A partir de los años 90 y la primera década de 2000, se produjo un trasvase hacia el ferrocarril y la navegación de corta distancia.

Una evolución que ahora, según Rodríguez Dapena, debe aplicarse nuevamente al transporte entre el norte de Marruecos y Europa, con un crecimiento del 14,5% el pasado año. "Hace quince años eran 30.000 camiones. Hoy son más de 400.000 al año. Si tras atravesar la conexión marítima del Estrecho todo ese tráfico vuelve a la carretera, es un transporte insostenible por costes y medio ambiente", ha reconocido el presidente de la entidad pública. Como alterantivas, ha propuesto desviar esa carga al ferrocarril (aún con un tiempo de maduración más lento) y hacia la navegación de corta distancia.

La mesa principal del coloquio del Propeller Club Algeciras. / Jorge del Águila

Sin embargo, la infraestructura ferroviaria no se ha adaptado al tráfico de mercancías porque la apuesta de los años 80 estuvo dirigida a la alta velocidad para viajeros. Es aquí donde entra en escena, entre muchos otros momentos, la Unión Europea con iniciativas como la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y los corredores de mercancías de los que Algeciras es cabecera sur de dos: el Mediterráneo (con un Ramal Central y otro litoral) y el Atlántico. "Y entidades como Puertos del Estado empujan a mejorar el ferrocarril sobre el soporte básico de los corredores que establece Europa", ha precisado su presidente.

Así, bajo un modelo mixto con gestión liberal (favoreciendo la competencia) y un marco de control, la UE preconiza la modernización de los tendidos ferroviarios antes de 2030. "El modelo tiende hacia el uso de las Autopistas Ferroviarias, montar tráfico rodado en el ferrocarril. Ojalá avance pronto porque es una acción dentro del modelo de la UE", ha precisado, si bien ha reconocido que el tren ha sido el último gran sector del transporte en abrirse a la competencia en Europa.

En el coloquio posterior, los socios del Propeller han pedido información sobre la consulta de la Comisión Nacional de la Competencia sobre los servicios portuarios, sin que por su base pueda dar pie a un expediente sancionador sino ser más una herramienta para recopilar información, según Rodríguez Dapena, y la situación de los puertos de Ceuta y Melilla ante el cierre de los pasos fronterizos con Marruecos, para los que sigue sin haber una fecha para su restablecimiento.

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