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Raquel Sánchez anuncia un plan director para la Algeciras-Bobadilla con 450 millones de inversión en cinco años

Congreso de UGT | Puerto de Algeciras

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana define al Puerto algecireño como “la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América”

La UGT reclama un Pacto de Estado para la Industria para aumentar la aportación al PIB hasta el 20%

Debate sobre la transformación de las infraestructuras logísticas.
Redacción

26 de enero 2023 - 13:44

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en Algeciras la próxima presentación de un Plan Director para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla y Zaragoza-Algeciras en el que se invertirán 450 millones de euros con el objetivo de acelerar la modernización de la línea y de impulsar el transporte de mercancías en tren, mejorando la conectividad terrestre del Puerto de Algeciras y el servicio de la autopista ferroviaria.

La inversión se hará en los próximos cinco años, transformando el tramo con acciones sobre la electrificación, la adaptación de los gálibos y la conversión a vía de ancho mixto. La primera obra, según ha destacado la ministra, saldrá a licitación este año con un presupuesto de 100 millones de euros destinados a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Sánchez ha participado en la segunda jornada del seminario Transformación del sistema productivo, organizado por la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT y la Fundación Anastasio de Gracia.

La ministra ha definido al Puerto algecireño como “la puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América” y ha recordado que el Gobierno ha diseñado un plan de dinamización socioeconómica del Campo de Gibraltar con inversiones de más de 900 millones de euros, de los que 810 se centran en conexiones ferroviarias y viales.

Plan director Algeciras-Bobadilla

La titular de Ministerio de Transportes ha detallado que el Plan director “contará con un presupuesto inicial de más de 450 millones, distribuido en los próximos cinco años, que permitirán alcanzar la interoperabilidad europea para la línea y situará al puerto de Algeciras a la vanguardia de la multimodalidad”.

La idea principal de este Plan director pasa por agilizar y hacer un seguimiento de todas las actuaciones necesarias para transformar el tramo y alcanzar la interoperabilidad de la línea ferroviaria de 174 kilómetros, por lo que se conformará una Comisión de seguimiento del Plan director, donde participarán todas las partes implicadas, y se coordinarán para agilizar la ejecución de las acciones.

Las actuaciones se van a centrar en electrificar el tramo para mejorar su operativa y permitir la circulación de trenes más modernos y con mayor potencia y capacidad de carga; se adaptarán los gálibos para el paso de los servicios de la autopista ferroviaria, se mejorar el sistema de señalización y seguridad para incrementar la capacidad y fiabilidad del tramo. Además, se instalará el ancho mixto, permitiendo el tráfico en ancho ibérico e internacional (UIC), para así conectar los tráficos de mercancías y de pasajeros de Algeciras con el centro y este peninsular, vía Córdoba y Granada, por los corredores europeos Atlántico y Mediterráneo.

Las terminales internas del puerto ligadas al ferrocarril también recibirán obras de mejoras, que vendrán acompañadas de una zona de maniobras a las afueras de Algeciras para mejorar la capacidad y la gestión multimodal.

La modernización de la línea Algeciras-Bobadilla es crucial para el impulso del transporte de mercancías por tren porque el tramo es un punto crítico por el que va a discurrir la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras y actualmente supone un cuello de botella para la llegada y la salida de las mercancías del Puerto algecireño por ferrocarril.

La ministra ha destacado que el papel del Puerto de Algeciras “es esencial” para el desarrollo de la comarca, para apuntalar la industria de entorno de la Bahía y para mejorar la vida diaria de la ciudadanía. “La transformación de las infraestructuras logísticas constituye el motor de un desarrollo industrial sostenible y competitivo”.

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

El proyecto para el que destinan 100 millones de euros permitirá conectar de forma rápida y sostenible la bahía de Algeciras con el centro peninsular y con Zaragoza, que ha de canalizar la lo largo de 1.074 kilómetros los flujos de mercancías entre Marruecos y Europa.

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se han concedido ayudas por 45,6 millones de euros para a la adquisición de material rodante (locomotoras y vagones) para explotar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, según ha indicado Sánchez.

“Estamos convencidos de que esta autopista ferroviaria y la prevista entre Madrid y Valencia tendrán un papel muy destacado en el impulso al transporte de mercancías por ferrocarril. A su favor juegan los ahorros que representan en relación con la carretera, tanto costes externos, que son siete veces mayores, como en emisiones contaminantes”, ha incidido.

Plan del Campo de Gibraltar y obras de acceso sur al Puerto

Raquel Sánchez ha declarado que el crecimiento económico del Campo de Gibraltar es prioritario para el Gobierno y que ha diseñado un plan de dinamización socioeconómica en coordinación con la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo.

Este plan hay implicados diez ministerios, incluido el de Transportes, y recoge inversiones por más de 900 millones, de las que 810 millones se centran en conexiones ferroviarias y viales, según el Ministerio.

Las conexiones ferroviarias no son las únicas beneficiarias por estas destinaciones, también hay inversiones para la duplicación de la N-350 de acceso sur al Puerto, ya en marcha, para mejorar la intermodalidad carretera-marítimo y permitir una conexión segura y directa entre la N-340 y la A-7 con la infraestructura. Los trabajos cuentan con 42 millones de euros que se financian con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

El Puerto tendrá un acceso viario exclusivo, además se reordenarán los accesos y se mejorará la conexión con los polígonos industriales limítrofes. Para ello se han tenido en cuenta las características urbanas del entorno, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, la integración paisajística y los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos.

La interacción puerto-ciudad se verá también reforzada próximamente con la construcción de dos edificios unidos por pasarelas, cuyo inicio está previsto este verano. Uno de ellos albergará el Centro de Innovación Logística y un museo portuario y el otro, contará con un auditorio y con un espacio abierto en su núcleo central para la organización de todo tipo de eventos al aire libre.

Antes del verano, comenzarán también los trabajos de un nuevo muelle de 140 metros que unirá las zonas de Isla Verde y la Galera y mejorará el tráfico de pasajeros y vehículos con origen o destino en Ceuta y Tánger.

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