Susana Díaz exige al Gobierno que aumente las partidas para el tren

La presidenta andaluza traslada a la plataforma su apoyo y exige el fin del agravio con el Levante

Laura Pinteño conversa con Susana Díaz, instantes antes de la reunión.
Laura Pinteño conversa con Susana Díaz, instantes antes de la reunión.
A. R. Algeciras

06 de noviembre 2014 - 01:00

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, refrendó ayer su apoyo a la reivindicación de la mejora para la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla tras mantener una reunión de trabajo con la Plataforma en defensa de las conexiones ferroviarias que encabeza la presidenta de la Federación de Empresarios del Campo de Gibraltar, Laura Pinteño.

A su término, Díaz insistió en lo que había dicho minutos antes en el puerto de Algeciras: la necesidad de la conexión ferroviaria es urgente y de toda la comunidad. La presidenta exigió al Gobierno central un aumento de las partidas presupuestarias y que las existentes se ejecuten. "No me sirve que los mismos recursos que se pusieron en los presupuestos del año pasado, que no se gastaron y no se licitaron, se pongan este año de nuevo", enfatizó.

Díaz también abogó por el fin del agravio inversor respecto al Levante . "No quiero un trato preferencial -para Algeciras- pero tampoco quiero un trato peor. Me sorprende que haya fondos, como los Conecting Europe, en los que en estos momentos no hay ningún proyecto para Andalucía", dijo. "Se cuenta con una infraestructura obsoleta, que no responde a las necesidades y a la potencia que tiene este puerto y las grandes industrias de la zona. Es de derecho que a estas alturas tengamos una conexión ferroviaria digna. Los que han podido ver el estado de esa infraestructura han podido constatar que no es acorde con un país moderno", manifestó Díaz.

La presidenta también dijo estar sorprendida por el "baile de cifras" en torno a las inversiones y cofinanciación anunciadas en diferentes foros por el Ejecutivo central.

Para Pinteño, la presidenta les ha demostrado que cree en el proyecto. "Es una necesidad para que el puerto mejore su capacidad de importación y exportación. A todos les decimos lo mismo. Este proyecto es importante para toda España, no es de un partido ni de otro. Pero queremos hechos. Cuando veamos las máquinas trabajando entonces nos creeremos que se apoyan estas obras", declaró Pinteño.

stats