El Triple-E 'Maersk McKinney Möller' opera con éxito en TTI Algeciras

La terminal semiautomática es la segunda de España donde recala un megabuque de Maersk Line La compañía explica que se trata de una escala puntual y que trabaja allí desde julio

El 'Maersk McKinney Möller', durante su escala en TTI Algeciras.
El 'Maersk McKinney Möller', durante su escala en TTI Algeciras.

Total Terminal International (TTI) Algeciras se ha convertido esta semana en la segunda terminal de contenedores de España donde opera un buque Triple-E. Este es el primero de la serie de megaportacontenedores de Maersk Line, el Maersk McKinney Möller, cuando en un mes se cumple la primera escala de este mismo buque en el puerto de Algeciras. Se trata de operaciones realizadas durante la noche en una escala que califican como puntual.

TTI Algeciras explicó en un comunicado que el Triple-E atracó en los muelles de Isla Verde Exterior el martes, 7 de octubre para iniciar operaciones a las 20:00 horas. El barco, que tiene capacidad para 18.270 contenedores medidos en unidades de 20 pies -teus- y casi 200.000 toneladas, permaneció en la terminal hasta las 7:00 de la mañana de ayer tras realizar operaciones de descarga. Por la mañana partió para continuar su ruta hacia el siguiente puerto donde marca su ruta en el norte de Europa, hacia Róterdam (Holanda).

Como es habitual, el barco tenía su escala en el puerto del Estrecho de Gibraltar dentro de la ruta comercial de la naviera Maersk Line entre Asia y el norte de Europa. Lo que no es habitual es que haga escala en TTI Algeciras y no en el muelle Juan Carlos I, donde el grupo APMöller-Maersk está ejecutando una inversión de más de 50 millones de euros para adaptar sus instalaciones a las dimensiones de los nuevos barcos de la naviera danesa, a través de un proyecto denominado Algeciras 2014.

El éxito de esta escala en la terminal semiautomática de Isla Verde Exterior indica que todas las terminales del puerto Bahía de Algeciras están preparadas para albergar megaportacontenedores. El puerto es el único en España donde recalan los barcos de la serie Triple-E, los más grandes del mundo.

En su comunicado, la compañía TTI Algeciras celebró que la naviera Maersk Line "apuesta una vez más" por sus instalaciones para operar sus buques y que a la operativa regular que realiza allí desde julio, se ha unido ahora la escala puntual del Maersk McKinney Möller.

Por este motivo, representantes de la terminal pública de contenedores estuvieron presentes en esta primera escala del mega buque en el muelle Este de Isla Verde Exterior e hicieron entrega de la correspondiente metopa conmemorativa al capitán del buque, Jes Meinertz.

El Maersk McKinney Möller materializó su escala inaugural en un puerto español el 5 de noviembre de 2013 y fue en APM Terminals Algeciras, donde los barcos de la serie fueron realizando escalas técnicas todas las semanas hasta el 3 de marzo. Fue entonces cuando el puerto pasó a formar parte del recorrido comercial entre Asia y Europa para el que operan los grandes portacontenedores de la naviera, el llamado AE-10. Actualmente hay 11 en servicio y ocho en construcción.

stats