La UE se marca como objetivo duplicar el tráfico ferroviario del Puerto de Algeciras para 2025
Corredor Mediterráneo
La coordinadora del Corredor Ferroviario, Iveta Radicova, recoge el estado de la infraestructura en una reunión con todas las administraciones implicadas
Gerardo Landaluce subraya que la mejora del tren servirá para atender a un crecimiento que ya existe y no para provocarlo para urgir "celeridad" en las obras
La Unión Europea y el Ministerio de Transportes se han marcado como objetivo que el Puerto de Algeciras pueda expedir de 15 a 17 trenes diarios cargados con contenedores de mercancías en el año 2025.
No será necesariamente por una línea ferroviaria, la Algeciras-Bobadilla, que para ese entonces esté completamente electrificada, tal y como ha reconocido este jueves la coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova. Pero sí será un objetivo "realista" para satisfacer las previsiones de crecimiento de la dársena del Estrecho. La cifra de convoyes -con una longitud ideal de hasta 750 metros- serían algo más del doble que los siete que, como máximo, es capaz de asumir en la actualidad el tendido.
Es la conclusión principal que se puede extraer de la reunión de la mesa de trabajo de todas las administraciones implicadas en el completo despliegue del corredor europeo, encabezada por su máxima responsable comunitaria y llegada a Algeciras el miércoles en el vagón de conducción de uno de los trenes de pasajeros.
Para Iveta Radicova, el fomento de las redes de transporte y la intermodalidad suponen una importante herramienta para afrontar las incertidumbres del complejo escenario geopolítico y económico, en clara alusión a la guerra en Ucrania y sus consecuencias sobre el precio de la energía y la logística.
Radicova ha comentado la importancia de su trayecto en tren desde Antequera para "ver y palpar" las necesidades de la infraestructura antes de hacer público dicho objetivo estratégico. Para Radicova, con la aportación de todas las administraciones, se lleva de vuelta a Bruselas una serie de compromisos y fines concretos.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha enfatizado la importancia de imprimir ritmo, de "acelerar", el despliegue de la infraestructura ferroviaria declarada como prioritaria por la UE a través de la Red Transeuropea de Transporte.
"Para nosotros es fundamental acelerar la puesta en marcha, la modernización, de la Algeciras-Bobadilla. Lo era y ahora lo es más si cabe. El Puerto está creciendo, nuestros clientes están confiando en la intermodalidad y es necesario reducir la huella de carbono", según Landaluce.
El máximo responsable de la administración portuaria ha subrayado que no se está pidiendo una infraestructura para provocar un crecimiento, sino que ese crecimiento de la actividad "ya se está produciendo" con el objetivo de alcanzar los 50.000 contenedores en tren este mismo año.
La Algeciras-Bobadilla, además de ser la cabecera del Corredor Mediterráneo y kilómetro cero del Puerto de Algeciras, se integra en el denominado Ramal Central ferroviario que conecta Algeciras con Zaragoza por el interior peninsular. Por tanto, es una herramienta clave para la dársena del Estrecho en su misión de competir en un mercado logístico global.
En la reunión con Radicova han participado, además de representantes de todas las administraciones con competencias como el propio Gobierno central y el autonómico, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y el coordinador en España del corredor, Josep Vicent Boira.
El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Xavier Flores, ha precisado y ampliado el anuncio de Radicova. En ese sentido, ha destacado que el Gobierno busca avanzar en calendarios para "dar respuesta" a las necesidades del Puerto y la población campogibraltareña para continuar creciendo "de una forma sostenible".
"Hemos discutido los proyectos. Hoy es el inicio de seguir trabajando en la colaboración. Hay un compromiso por mejorar esta gran infraestructura estratégica, el Puerto de Algeciras, con la mejora de sus accesos terrestres, que ya están en marcha (en referencia al Acceso Sur). Trabajamos en esa parte viaria y en la línea ferroviaria para acompasar las mejoras de la infraestructura con el fin de sacar cada vez más trenes.
Preguntado por la electrificación total y desdoble, el representante del Ejecutivo ha destacado que más allá de la electrificación o tipo de vía "hemos hablado de las necesidades del Puerto de Algeciras". "De cuánto tráfico podrá mover el Puerto en 2025. El compromiso es que la línea soporte dicha actividad en ese año y para ello tenemos planificados hasta 470 millones de euros de los que ya se han ejecutado 122. Vamos a seguir invirtiendo aunque sobre la electrificación hay tramos más sencillos y otros más complejos. Estamos pendientes de los trámites ambientales y no depende exclusivamente del Ministerio", según Flores.
Los integrantes del grupo de trabajo han efectuado a continuación de la reunión una visita con Radicova y los técnicos a las terminales del Puerto y otras infraestructuras.
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