La UE urge a España a modernizar la Algeciras-Bobadilla para que deje de ser un tren del siglo XIX

Infraestructuras

La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, se pone a disposición del Gobierno de España para agilizar los trámites pendientes

"Debe estar lo antes posible. No podemos perder tiempo", enfatiza en la reunión del grupo de trabajo de la Red Transeuropea de Transportes celebrada en Algeciras

Algeciras acoge el encuentro de los grupos de trabajo de tres corredores de mercancías de la UE

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Galería: El encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de la Red Transeuropea, en imágenes

El encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de la Red Transeuropea, en imágene
Las autoridades participantes en el encuentro de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de la Red Transeuropea. / Erasmo Fenoy

La coordinadora del Corredor Mediterráneo, Iveta Radičová, ha reclamado este miércoles más ritmo para la modernización de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla como pieza fundamental para el despliegue efectivo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T).

"Es fundamental dar un impulso a esta parte del corredor que permanece en el siglo XIX frente a otras zonas que ya están en el siglo XXI. El Corredor Mediterráneo es vital porque llega desde Algeciras hasta la frontera con Ucrania y debe estar lo antes posible. No podemos perder tiempo", ha afirmado tajante al término de la reunión de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de tres de los nueve corredores comunitarios celebrada con el Puerto de Algeciras como anfitrión.

Este cónclave al más alto nivel de los corredores Mediterráneo, Atlántico y del Mar del Norte-Mediterráneo, con sus tres coordinadores de la Unión Europea al frente -Iveta Radičová, Carlo Secchi y Péter Balázs, respectivamente- ha servido para poner en común las necesidades de infraestructuras y de las empresas para tejer de manera efectiva la red comunitaria.

La situación de la Algeciras-Bobadilla, con doble prioridad desde 2013 por ser la cabecera sur de los corredores Mediterráneo y Atlántico, ha centrado parte de los tres debates con expertos celebrados en el Auditorio Millán Picazo. Allí, además de las infraestructuras, también se han analizado las necesidades de las empresas logísticas que aspiran a subir al tren los contenedores de mercancías como alternativa más sostenible al tráfico por carretera. E igualmente se han abordado las demandas de las empresas productoras y para el uso de la red por parte de los viajeros.

Iveta Radicová
Iveta Radicová / Erasmo Fenoy

El "recado" de Radičová a las autoridades españolas para acelerar el ritmo de las obras de la Algeciras-Bobadilla, que suma 329 millones de euros entre trabajos ya ejecutados, licitados o autorizados sobre un total de 472 millones proyectados para su completa renovación y electrificación, ha sido efectuado en presencia de los comisionados nacionales para el Corredor Mediterráneo y Atlántico, Josep Vicent Boira y José Antonio Sebastián, asistentes al encuentro junto con representantes de grandes empresas y autoridades de todos los ámbitos. El secretario de Estado de Infraestructuras, Xabier Flores, previsto en el programa, no ha asistido al encuentro.

Radičová ha mostrado su confianza en que las obras pendientes de la conexión férrea para el Campo de Gibraltar "lleguen a buen puerto", aunque en su papel como supervisora de la UE para garantizar el despliegue efectivo de la TEN-T se ha puesto a disposición del nuevo Gobierno de España y del nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para acelerar trámites pendientes como la declaración de impacto ambiental de la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla.

"La electrificación debe hacerse y apoyo las decisiones del Gobierno de España. Pero no podemos esperar años para las declaraciones ambientales. El impacto de la electrificación del ferrocarril es fundamental. No podemos perder tiempo", ha remachado, tras recordar que hace 14 meses recorrió el centenario trazado en la locomotora de uno de los trenes para conocer su estado.

Gerardo Landaluce interviene en la apertura de la jornada de trabajo de los corredores de la UE.
Gerardo Landaluce interviene en la apertura de la jornada de trabajo de los corredores de la UE. / Erasmo Fenoy

El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha recogido el testigo de la llamada de atención de Radičová, pese a que en la rueda de prensa posterior a la jornada de trabajo también se encontraba el responsable nacional del Corredor Mediterráneo.

Sebastián ha subrayado que el Plan Director para la Algeciras-Bobadilla (en el que se recogen todas las inversiones necesarias y los plazos para modernizar el tendido) será presentado próximamente. "De los 472 millones de euros proyectados, el 60% ya está ejecutado, licitado o ejecutándose", ha recordado, tras comprometerse a que la declaración de impacto ambiental de la electrificación estará "en el menor tiempo posible", aunque sin concretar tiempos.

Landaluce enfatiza el papel de los puertos

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado como un hito la reunión en la ciudad de los tres coordinadores de la UE. "Hoy más que nunca, en un contexto económico y geopolítico marcado por los cambios, los puertos y la cadena de suministro deben ser más resilientes. Por eso resulta fundamental la coordinación de iniciativas", ha subrayado.

Landaluce ha enfatizado la importancia del despliegue total de la Algeciras-Bobadilla y su electrificación. "Nos jugamos la competitividad y el medio ambiente, porque los operadores necesitan cadenas logísticas neutras en carbono", ha recalcado el máximo responsable del primer puerto de España y cuarto de la Unión Europea por actividad.

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, ha destacado el posicionamiento del Puerto de Algeciras en el panel del comercio global. "Es un puerto de primer nivel conectado con todo el planeta y con un cinturón industrial en su entorno que aporta actividad logística", ha apuntado.

Rodríguez ha puesto el foco en la cercanía de Tánger-Med (Marruecos) como puente con Algeciras para la entrada en Europa de mercancías producidas en África. "Para subir los camiones al tren se requiere coordinación y obras en marcha. Se está trabajando en contar con trenes de 750 metros, en la implantación de un Control de Tráfico Centralizado que permita optimizar el uso de las vías, en la electrificación y en la adaptación de las líneas a las unidades de carga rodada", ha concluido el representante del organismo estatal.

Tres paneles de trabajo sobre el ferrocarril

La reunión de los Grupos de Trabajo de Transporte Intermodal de los corredores Mediterráneo, Atlántico y del Mar del Norte-Mediterráneo se ha desarrollado conforme a tres paneles de expertos.

Tras la bienvenida protocolaria, en la que ha participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la primera sesión de trabajo ha estado dedicada al plan de inversiones para el despliegue de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y sus conexiones con Huelva y Sevilla, moderada por Iveta Radičová.

El segundo panel ha abordado las nuevas necesidades industriales y nuevos flujos comerciales para atender la actual situación geopolítica y la crisis climática, moderado por el coordinador del Corredor del Mar del Norte-Mediterráneo, Péter Balázs, y con participantes de empresas como Renault, Uirr, Rail & Truck o Fresh Rail. Los representantes de las mercantiles han coincidido en el potencial de la Red Transeuropea para cohesionar Europa, favorecer los intercambios comerciales con África y para fortalecer la situación de la UE en un contexto geopolítico y económico muy cambiante.

La tercera sesión, moderada por el coordinador del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, se ha centrado en las especificaciones técnicas necesarias para el tráfico intermodal de contenedores en ferrocarril, con representantes de las redes ferroviarias de Francia (SNCF) y Portugal, entre otros.

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