Una UTE y FCC harán dos obras de más de 43,2 millones
La APBA encarga a una unión de cuatro empresas las mejoras de la terminal de APM. La construcción del muelle adosado al dique la realizará una sola constructora

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), adjudicó ayer en sesión extraordinaria la construcción de dos importantes obras de infraestructura en el Puerto Bahía de Algeciras que suman más de 43,2 millones de euros. El primero de los proyectos, denominado Muelle Adosado al Dique de Abrigo para rack de tuberías y nueva línea de atraque para graneles líquidos, está incluido en la ampliación del puerto en Isla Verde Exterior y la ejecución ha sido adjudicada a FCC Construcción SA, por un importe de 31,9 millones de euros. La obra, por la que han ofertado 6 empresas o grupos de empresas, tiene un plazo de ejecución de 17 meses. Esta nueva inversión en Isla Verde Exterior supone la construcción de un muelle de cajones de hormigón de 580 metros de longitud -adosado y paralelo al actual dique de abrigo- por el que se encauzarán las tuberías de la terminal de graneles líquidos de CLH en Isla Verde, y la futura terminal de graneles líquidos de Alpetrol, en Isla Verde Exterior, cuyas obras fueron adjudicadas como anunció Europa Sur a la empresa Acciona. Además el muelle contará con doble rampa ro-ro, desde la que se atenderá también el tráfico de camiones entre Algeciras y Tánger, que en esta zona del puerto ya cuenta con dos extensas áreas de estacionamiento.
La segunda de las inversiones, Refuerzo del muelle y viga pilotada de la terminal de contenedores del Muelle Juan Carlos I para nuevas grúas, ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Detea SA-Tecsa Empresa Constructora SA-Geotecnia y Cimientos SA, que ejecutarán una inversión de la APBA de 11,3 millones de euros. En este caso han concurrido al concurso un total de 17 empresas o grupos de empresas. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de 12 meses, y tienen como objetivo posibilitar la instalación en el muelle de nuevas grúas portainer de 2.000 toneladas de peso, las más grandes que existen en el mercado. Se trata de una compleja actuación debido a que los trabajos de mejora serán compaginados con la intensa actividad de la terminal de contenedores de APM Terminals. En la actualidad la APBA ya invierte, con el mismo objetivo, en la cara norte del muelle Juan Carlos I.
Las dos primeras gruas llegaron el pasado mes a la terminal de contenedores de APM Terminals, que está a la espera de otras dos para la renovación de portainers.
17
También te puede interesar
Lo último