El parqué
Caídas ligeras
Análisis
Este trabajo expone el problema sobrevenido por los ataques de los insurgentes hutíes de Yemen a las tripulaciones, buques y carga en las zonas del Mar Rojo y Golfo de Adén. El estudio aborda las ventajas que reportaría la recuperación de las rutas por el Cabo de Buena Esperanza con buques de mayor tamaño en lugar del Canal de Suez.
Partimos de la premisa de un buque de 24.000 teus de capacidad (24 bays x 24 rows x 24 tiers), con dimensiones, por lo general: LT=399,9 m, B=61,3 m y H=32 m, con calado de terano T=16,5 m y de escantillonado más de T=17m.
El tamaño está limitado actualmente a esos valores por las dimensiones del Canal de Suez.
Téngase en cuenta también que:
Creo que para evitar esos peligros reales a los Buques tipo ULCS con alrededor de 24.000 teus de capacidad, se podría efectuar la navegación por el Cabo de Buena Esperanza disponiendo la carga de 48.000 teus en un sólo buque aprovechando las ventajas siguientes:
Todo este ahorro redunda en mayor espacio para la dotar al buque de más capacidad de contenedores a transportar y menor peso en rosca.
Todo con un solo buque de 38% más en su Lt, un 15% más en B y un 30% más en H, doblaría la capacidad de carga en el número de contenedores a transportar.
Respecto a la resistencia estructural longitudinal y torsional del casco, creo se podría cumplir. Téngase en cuenta los espesores de las tracas de trancanil y llave, hoy día ya de espesores de 70 mm con brazolas continuas de escotillas con ala y alma de más de 70 mm de espesor y al tener DF reforzado, la distancia de la cubierta a la fibra neutra es de dimensión elevada lo que en primera aproximación aporta momentos de inercia a la viga buque muy elevados, dando lugar a un aumento significativo en su módulo y momento resistente.
En cuanto a la resistencia local por mayor peso en el plan de las bodegas, tapas de escotillas, guías de contenedores del buque, creo tampoco se vería comprometida por uno o dos más tiers en la altura de los contenedores transportados.
Respecto a la estabilidad, con la capacidad de lastre suficiente y la altura de su puntal, el GM y los GZ, darían suficiente estabilidad inicial y dinámica.
1. En cuanto a la dinámica:
2. En cuanto a su consumo:
3. Menor impacto medioambiental:
4. Mayor porcentaje de carga transportada por tiempo y por milla navegada.
Considerando el transporte de la misma carga de 48.000 teus en dos buques, por Suez en 20 días y por el Cabo 48.000 teus en un buque en 30 días.
5. Menos riesgo en el buque mayor, en pérdidas de contenedores. Mejor comportamiento del buque ante la Mala Mar.
6. Los dos buques pequeños tienen que pagar tasas al paso por Suez, mayores tasas portuarias, remolque, practicaje, carga descarga, amarre, agentes, servicios de clase, inspecciones…
7. El buque mayor gana mucha capacidad de carga, al tener sólo una cámara de máquinas, sala de gobierno (servo) y guardacalor y una sola habilitación y puente de navegación. Menor número de tanques de combustible, lastre, agua dulce, aceites.
Naturalmente los dos buques menores duplican esos espacios y por tanto se gana mucho espacio para carga por no tener que usar mas que uno de cada uno de cada servicio en el buque mayor.
8. Economía de escala.
Todo lo anterior hace el buque mayor se ve favorecido al ser menor el gasto por contenedor transportado, así como los gastos en puerto.
9. Menor riesgo por la incertidumbre en la navegación
Lo que conlleva más tranquilidad sobre todo para la tripulación, el buque, la carga, la naviera y el comercio mundial.
Los dos buques menores en tamaño tendrían, es lo usual ahora 24 Bays x 24 Rows x 24 Tiers para 24.000 teus.
Lo que conlleva a un dimensionamiento de:
Buque Mayor (Dimensiones aproximadas)
Sí es cierto que habría actualmente puertos, terminales, por calado en sus aguas, dimensiones de grúas, espacio en sus patios de operaciones, eslora de sus muelles... no podrían operar a estos buques.
Todo lo cual dicho, con sumo respeto y pidiendo perdón a los marinos, terminales, puertos, diseñadores, astilleros, sociedades de clasificación, navieros por el atrevimiento.
No se tome esto como el buque definitivo. Son una especie de brochazos y comentarios muy generales. Por supuesto que el proyecto y construcción ocupan muchos días y noches de trabajo muy cualificado y arduo, para los cuales este atrevido grumete no está ni remotamente preparado.
Me ha llevado a escribir estas notas, el meter un acicate para que abiertamente y de forma punzante se me pueda asaetear verbalmente y libremente.
Y dando las gracias a los marinos, por su paciencia y trato dado a este grumete, durante tantos años que me han soportado. Aprovecho para pedirles perdón si alguno se ha sentido ofendido.
Julio Berzosa Navazo
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
1 Comentario