Verdemar se opone a los fondeaderos de Sotogrande y Manilva proyectados por Marina Mercante
Logística
Los ecologistas consideran que las competencias para delimitar las áreas de espera serían del Ministerio para la Transición Ecológica
Marina Mercante retoma la creación de dos fondeaderos frente a San Roque y Manilva
El grupo ecologista Verdemar ha mostrado su rechazo al proyecto de la Dirección General de la Marina Mercante para habilitar dos fondeaderos para buques frente a las costas de Sotogrande (San Roque) y Manilva (Málaga).
Para los conservacionistas, la iniciativa incumpliría la Ley 41/2010 de Protección del Medio Marino y su tramitación no sería competencia de la Marina Mercante. "Marina Mercante, al planificar el nuevo fondeadero, no lo ha hecho en consonancia con la Estrategia Marina de la Demarcación Marina del Estrecho y Alborán recogida en el Real Decreto 1365/2018. El proyecto lo debería tramitar el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico", según Verdemar.
"La Bahía de Algeciras está estresada de buques por la nefasta actuación de las administraciones de España. Los buques que gestionan otras autoridades portuarias no solo hacen avituallamiento y fondean, sino que están ocupando los fondeaderos en aguas que debería gestionar el Gobierno de España, hechos que llevamos denunciando desde hace años", concluyen, en referencia a Gibraltar.
Verdemar apunta que "la mala planificación" terminó con el turismo en la Bahía de Algeciras y "ahora pretende sepultar el de Sotogrande, la Costa del Sol y los valores ambientales del Mar de Alborán".
Los ecologistas consideran que la propuesta para crear dos zonas de espera para buques con destino Algeciras "pasa por alto" los factores ambientales relativos al Lugar de Interes Comunitario (LIC) del Estrecho Oriental y de las zonas pesqueras junto al paraje del río Guadiaro. Asimismo, abundan en que la zona del Estrecho constituye el principal punto de paso en las rutas migratorias que anualmente realizan miles de aves entre sus campamentos de invernada en el continente africano y sus zonas de cría en Europa Central y Occidental.
"Los fondos marinos sobre los que se situarían los fondeaderos presentan una elevada diversidad debido a la gran variedad de substratos y la accidentada batimetría de los mismos. Estas dos características, unidas a la presencia de un sistema de corrientes poco predecible, permiten observar la disposición de numerosas formaciones vegetales. En el ámbito marino, se concentran tres provincias marinas distintas: la Lusitánica, la Mauritánica y la Mediterránea, generando una inigualable diversidad biológica", advierten los conservacionistas.
Según Verdemar, en los trabajos científicos realizados en la zona se han citado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, algunas de ellas descritas como nuevas para la ciencia.
También te puede interesar
Lo último