Adif adjudica por 78 millones la adaptación de los gálibos del tramo norte de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Un puente sobre la vía de tren entre Madrid y Zaragoza. / E. S.

Algeciras/El Administrador de Infraestructruras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por 78 millones de euros (IVA incluido) los trabajos para adaptar el gálibo de túneles y pasos superiores en la línea de ferrocarril entre Madrid y Zaragoza a la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, que requiere unas dimensiones concretas para el paso de semirremolques. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible destaca que la autopista ferroviaria será "un servicio determinante para reforzar la intermodalidad en la Península y en el que ya se ha movilizado más del 60% de la inversión prevista de 468 millones de euros para adaptar la infraestructura a los servicios".

Una vez que esta inversión ya está en marcha, durante la segunda mitad de este año saldrá a licitación la adaptación de los túneles y gálibos entre Algeciras y Madrid por 126,3 millones de euros, según los datos expuestos por el ministro de Transportes, Óscar Puentedurante su visita del pasado mes de febrero a Algeciras. Las obras, con intervenciones a medida sobre 17 túneles y 91 pasos superiores, obligarán a suspender el servicio ferroviario directo para las mercancías y viajeros durante varios meses.

Transportes ha movilizado 107 millones de euros (IVA incluido) en adecuar el tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de la autopista ferroviaria para "contribuir a impulsar el transporte ferroviario de mercancías, la reducción de emisiones y avanzar en una movilidad más sostenible, competitiva, multimodal y segura". Ademásde los 78 millones para los gálibos entre Madrid y Zaragoza, Adif ha licitado por 9 millones de euros los trabajos para ampliar a 750 metros la longitud de los apartaderos de las vías en las estaciones de Arcos de Jalón y Sigüenza, lo que permite acoger trenes de mercancías más largos, y por 20 millones de euros el suministro de carril y traviesas para ambos trabajos.

360 camiones diarios en tren

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.

De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones al día en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día. 

Movilizada el 60% de la inversión prevista

El Ministerio, a través de Adif, tiene en marcha un ambicioso plan de inversión para la puesta en marcha de los servicios de autopista ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza en el que ha movilizado ya 287 millones de euros. "La puesta en marcha del servicio de la AF Algeciras-Zaragoza será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico. Además, reforzará la intermodalidad en la península ibérica con los tráficos entre Europa y Marruecos", destaca Transportes.

En este segundo semestre está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras. En concreto, en el itinerario que discurre entre el Puerto Bahía de Algeciras y la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 174 estructuras: 43 túneles y 131 pasos superiores. También se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 m en 11 estaciones, que reforzarán la eficiencia y competitividad del trayecto; así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en 7 km; una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.

Las inversiones incluyen la implantación del Bloqueo Automático Banalizado (BAB) entre Guadalajara y Calatayud -ya contratada-, un sistema que garantiza la distancia entre trenes mediante señales.

Continuación de los servicios hasta Tarragona

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.

Adif acaba de licitar por 2,8 millones de euros la redacción de los proyectos para adaptar los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios en este tramo de ancho ibérico. La inversión prevista se eleva a más de 60 millones de euros.

Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.  

La autopista ferroviaria es un servicio de transporte de mercancías que carga tráilers de carretera o semirremolques en vagones especializados. La iniciativa ofrece una solución logística competitiva y colaborativa con importantes ahorros, tanto en costes externos como en emisiones de gases de efecto invernadero. Las emisiones de la carretera respecto al ferrocarril son 4,7 veces superiores (ahorro anual: 620.000 tn CO2).

Adif tiene en servicio dos itinerarios de autopista ferroviaria: Valencia-Madrid (en ancho ibérico) y Barcelona-Le Perthus (en ancho estándar).

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